Mercedes-Benz finaliza los tests de invierno de su camión eléctrico eActros 600
Mercedes-Benz concluye que, aunque el consumo energético en invierno del eActros 600 se puede incrementar significativamente, su autonomía sigue siendo más que suficiente para completar un turno de trabajo.
El fabricante alemán inicio la producción de su camión eléctrico para el transporte de mercancías de larga distancia eActros 600 el pasado mes de noviembre. No obstante, no por ello ha dado por finalizados los tests de rendimiento destinados a obtener información de gran valor para la mejora de algunos aspectos técnicos.
A comienzos de 2025 y por un periodo de dos meses, la compañía decidió enviar dos unidades del eActros 600 para que realizaran un recorrido por Escandinavia que les llevaría a recorrer más de 6.500 km. Un proyecto que denominó European Testing Tour 2025. En este trayecto, que ha sido completado ahora, se ha extendido a lo largo de diez países del norte de Europa con el objetivo de analizar el efecto de las condiciones meteorológicas extremas con temperaturas bajo cero sobre el consumo energético del eActros 600.

A diferencia de los tests de rendimiento realizados en el verano de 2024, en lugares tan distintes como Nordkapp en Noruega o Tarifa en España, en esta ocasión las dos unidades empleadas del eActros 600 han tenido que enfrentarse a temperaturas de hasta 18 grados bajo cero, circulando a velocidades medias diarias de entre 64 y 77 km/h.
¿Cómo afectan las bajas temperaturas al consumo energético del eActros 600?
Aunque el fabricante alemán no ha querido desvelar cifras exactas de consumo, sí que ha mostrado la diferencia en los resultados obtenidos en tramos idénticos recorridos en verano y en invierno. Así, por ejemplo, Mercedes-Benz explica que a 2 grados bajo cero y con neumáticos de clase B en carretera seca, el consumo aumentó un 25 por ciento respecto al registrado en idénticas condiciones pero en verano, usando en este caso neumáticos de clase A. El mayor gasto se debió a la resistencia al rodaje y al aire con un 15 por ciento, mientras que la calefacción de la cabina a 21 grados supuso un 5 por ciento adicional y la gestión de la temperatura de la batería y otros sistemas auxiliares menos de un uno por ciento cada uno. Por último, el porcentaje restante hasta completar ese 25 por ciento, se explicó según la compañía por la reducción en la recuperación de energía, afectada por las condiciones invernales.

En rutas más exigentes, con nieve y hielo, y usando neumáticos de invierno de clase D, el consumo creció un 50 por ciento. Un sorprendente dato que se explica por el hecho de que estos neumáticos, aunque son los adecuados para el invierno, incrementan sustancialmente la resistencia al movimiento. Por contra, la calefacción o los sistemas auxiliares apenas variaron en su impacto.
La autonomia no es un problema
De este modo, y teniendo en cuenta que en verano en un tramo montañoso el consumo llegó a los 106 kWh por cada 100 km recorridos, en invierno podría incrementarse hasta los 159 kWh por cada 100 km. La autonomía eActros 600 sería así, en estas complicadas condiciones meteorológicas de entre 390 y 470 kilómetros. Lo que según Mercedes-Benz es más que suficiente para las cuatro horas máximas de conducción permitidas antes de realizar una parada en la que se puede recargar la batería.

El recorrido realizado en estos tests de invierno comenzó en Alemania y pasó por Dinamarca, Suecia, Finlandia (hasta el Círculo Ártico), Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Austria, antes de regresar a Wörth, donde se encuentra la planta de producción de Mercedes-Benz.
Deja un comentario

