Mercedes Viano 3.0 V6 CDI 204 CV X-Clusive, prueba (Parte II)

Mercedes Viano 3.0 V6 CDI 204 CV X-Clusive, prueba (Parte II)

Escrito por: Diego G. Moreira    31 mayo 2010     5 minutos

Seguimos con la prueba de la Mercedes Viano con el paquete X-Clusive, en la primera parte vimos como se comporta su potente motor 3.0 V6 CDI de 204 CV de potencia, asociado al cambio automático de cinco velocidades. Pero donde también destaca de manera especial esta Viano es en el apartado de diseño y sobretodo habitabilidad.

Su aspecto exterior ya se aleja de la típica furgoneta que estamos acostumbrados a ver, pero es que realmente su interior no tiene nada que ver con una furgoneta, es como un salón rodante donde el espacio es la tónica dominante. En algunos casos yo creo que llega a ser un despacho con ruedas, puesto que podríamos mantener una reunión en sus 5 plazas traseras de manera cómoda mientras nos desplazamos sin percatarnos de prácticamente nada.

Diseño exterior

Mercedes_viano_x-clusive

Antes de meternos con su interior, no podemos pasar por alto su aspecto exterior completado por el pack X-Clusive. Nuestra Viano no es una una variante propiamente sino que sobre una Viano Ambiente se equipaba el Pack X-Clusive que por unos 3.120 euros, dotamos a la Viano con diseño exterior exclusivo con los paragolpes más deportivos, y sobretodo sus llantas de 18 «, así como los asientos de cuero interiores.

Además como curiosidad, con el Paquete X-Clusive sólo hay disponibles dos colores de carrocería exteriores: el gris y el negro. Nuestra unidad de pruebas exteriormente se completaba con las lunas tintadas (un elemento muy recomendable en la Viano) ganando en privacidad interior y sobretodo en el verano la protegemos del calor.

Mercedes_viano_x-clusive

En definitiva tenemos un vehículo de 4,99 metros, con un exterior realmente diferente al resto, sus llantas de 18 » llaman poderosamente la atención, así como el color negro elegido y para completar el conjunto tenemos los cristales tintados y la doble puerta lateral. Que también es una opción la puerta lateral izquierda (878 euros) y ambas además eran eléctricas lo que favorecía el acceso y ponían el broche al conjunto.

Diseño interior y habitabilidad

Mercedes_viano_x-clusive

Y cuando digo que exteriormente es diferente no exagero, puesto que durante el tiempo que la tuvimos como vehículo de pruebas fueron muchos los que se interesaron por la Viano, además de ser el centro de atención de muchos repartidores.

El interior es lo mejor que tiene la Viano, su diseño exterior puede ser diferente pero con lo que más disfrutan sus ocupantes es con vida abordo, comenzamos con un puesto de conducción elevado y propio de un SUV, más elevado que cualquier monovolumen de siete plazas. La postura de conducción es muy cómoda y contamos con todos los mandos a mano, desde la palanca de cambios más alta propia de una furgoneta hasta todos los mandos del climatizador y navegador.

La visibilidad es muy buena al ir en una posición más alta, pero la visibilidad trasera se ve comprometida por el tamaño de la Viano, pero para ser una furgoneta está muy bien. Además los asientos delanteros son muy cómodos para viajar y contamos con mucho espacio para las piernas, incluso podemos levantarnos y acceder a la parte trasera sin necesidad de salir del habitáculo, como he comentado antes el espacio interior es sobresaliente.

Plazas traseras y vida abordo

Mercedes_viano_x-clusive< Pero lo mejor de todo está en las cinco plazas traseras, distrubuidas en una banqueta de tres asientos (opcional) y dos asientos (o mejor dicho butacas) situadas en sentido contrario a la marcha. El espacio trasero es máximo, no tenemos problemas ni con estirar las piernas ni con la cabeza para la gente alta. Es una verdadera oficina o salón rodante, además nuestra unidad de pruebas traía una práctica mesita plegable situada en el medio de las plazas, con la que tenemos espacio suficiente para colocar un portátil o leer la prensa.

Nos queda un elemento que añade un plus de practicidad, la facilidad para distribuir las plazas traseras a nuestro antojo. Puesto que los asientos se pueden desmontar y montar donde nosotros queramos, es decir, la banqueta de tres plazas quitarla o cambiarla de sentido, al igual que los dos asientos individuales. Incluso, la mesita se puede desplazar por un rail central para ponerla donde la necesitemos y cuando no la necesitemos que no estorbe.

Viano_xclusive

El confort en la plazas traseras está asegurado por la comodidad de los asientos, la versatilidad del interior con múltiples salidas de aire y tomas de 12V para poder conectar nuestros aparatos eléctricos. Nuestra unidad de pruebas contaba con sistema de climatización independiente para las plazas traseras, algo muy necesario y un extra recomendable, puesto que así viajamos con toda la comodidad.

Para los que puedan pensar que las plazas traseras son agobiantes, nada más lejos de la realidad. La gran superficie acristalada favorece que en todo momento tengamos mucha luminosidad interior, y sobretodo unas vistas panorámicas cuando salimos de viaje con ella. Además para aumentar la luminosidad interior, tenemos los techos, que nuestra Viano equipaba un triple techo de cristal del que dos partes se podían abrir.

Huecos y Maletero

viano_xclusive

En el apartado de huecos, en la parte delantera nos encontramos amplias guanteras en las puertas, así como una guantera encima de la consola central y debajo de ella, suficientes como para guardar todos nuestros objetos. En la de las puertas podíamos guardar hasta una botella de 1,5 litros, y también teníamos varias redes en los laterales de los asientos delanteros.

Atrás los huecos escaseaban más, puesto que exceptuando los de la mesita plegable y los posavasos laterales, no teníamos más huecos. Por último nos queda el maletero, porque además de llevar a 7 personas también nos quedaba suficiente espacio para el maletero, con una capacidad de 730 litros, ampliables si desmontamos los asientos traseros y convirtiéndose en una auténtica furgoneta para trasladar lo que necesitemos.

En definitiva, tenemos una Viano con un aspecto exterior diferente, gracias al Pack X-Clusive, y un gran espacio interior con la modulabilidad como complemento perfecto, así como la comodidad de marcha interior para cualquiera de los 7 pasajeros. En la tercera parte de la prueba nos centraremos en el precio, equipamiento (muy completo y repleto de extras) y nuestra valoración general sobre esta Mercedes Viano.

viano_xclueive

Fotos | David Taboada

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.