Michelin Pilot Sport para la Fórmula E: de la calle a los circuitos

Michelin Pilot Sport para la Fórmula E: de la calle a los circuitos

Escrito por: Antonio Roncero    19 octubre 2018     5 minutos

La nueva temporada de la Fórmula E estrena coches y neumáticos, los Michelin Pilot Sport. Y cualquier parecido con la gama de neumáticos deportivos de calle de Michelin no es pura coincidencia…

Con los entrenamientos oficiales que se han celebrado entre los días 16 y 18 de octubre en el Circuito Ricardo Tormo en Valencia, se ha dado el pistoletazo de salida a la nueva temporada de la Fórmula E. Y para conocer los nuevos Michelin Pilot Sport, los neumáticos que ha preparado Michelin para satisfacer las exigencias de los nuevos monoplazas eléctricos, hemos pasado una jornada donde se “cuece” todo, en el propio circuito.

Michelin Pilot Sport

Monoplazas eléctricos y una fórmula de éxito

Muchos acogieron con cierto escepticismo una competición que se inició en el año 2014, y que ahora va ya por su quinta temporada. Pero la fórmula –nunca mejor dicho– de carreras de monoplazas eléctricos, en un formato de un día con coches compitiendo en circuitos urbanos en diferentes ciudades, y muy accesible para el público, no ha hecho más que despertar el interés de las grandes marcas. Sin olvidarnos de la magnífica gestión realizada por el CEO de la Fórmula E, Alejandro Agag, con el que compartimos una agradable charla en la que aprovechó par lanzar el “gancho” a Fernando Alonso, al declarar que le encantaría contar con el piloto asturiano en el futuro encuadrado en algún equipo. También comentó Agag sobre hacia dónde se moverá la competición en el futuro, apostando por coches con baterías aún más compactas, y por sistemas que permitirían una recarga “ultra-rápida”.

Michelin Pilot Sport Fórmula E

El caso es que pilotos de nivel no le faltan a una competición que en cuatro años han ganado cuatro pilotos diferentes: Nelson Piquet Jr, Sébastien Buemi, Lucas Di Grassi y Jean-Éric Vergne. Y empiezan a llegar también procedentes de la Fórmula 1, como Felipe Massa o Stoffel Vandoorne. En cuanto a las marcas, tras las últimas incorporaciones, para la temporada 2018/2019 veremos luchar por el título a Audi, BMW, Jaguar, Nissan o DS. Y ya hay otros fabricantes en lista de espera, que también apuestan por la movilidad eléctrica y ven esta competición como un magnífico escaparate de cara al público y un excelente laboratorio de pruebas.

El nuevo Michelin Pilot Sport

Michelin es socio fundador de la Fórmula E, y proveedor oficial de neumáticos para la competición desde sus inicios en 2014. A finales de 2017 se firmó un acuerdo para prorrogar este compromiso hasta finales de la temporada 2020/2021, de momento. El fabricante de neumáticos, implicado en competiciones como el Mundial de Rallyes , el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), vio desde el principio la Fórmula E como una oportunidad única para trabajar en competición.

Michelin Pilot Sport

Y lo hizo con un neumático revolucionario, el Michelin Pilot Sport EV. Revolucionario por sus dimensiones, concebido para su utilización con llantas de 18 pulgadas y en medidas equivalentes a las que utilizan los deportivos de alta gama de calle. Y revolucionario porque a diferencia de otras competiciones, aquí se trataba de ofrecer un único neumático válido para todo: entrenamientos, clasificación y carrera, tanto en asfalto seco como en mojado.

Michelin Pilot Sport Fórmula E

Para esta nueva temporada, el desafío es aún mayor. Los nuevos coches de la Fórmula E cuentan con más potencia a transmitir al asfalto, 250 kW (unos 340 CV), alcanzan velocidades superiores (hasta 280 km/h) y aceleran de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Y lo que es más importante: ahora ya no es necesario cambiar de coche a mitad de carrera, por lo que los neumáticos han de ofrecer el máximo rendimiento durante los 45 minutos de duración de la carrera.

Para la quinta temporada, los nuevos coches de la Fórmula E incluyen motor y baterías más potentes, que permiten completar una carrera sin cambiar de monoplaza.

Para ello, Michelin ha desarrollado el nuevo Michelin Pilot Sport. La denominación pierde las siglas EV, en una clara estrategia por asimilarlo más a la gama Pilot Sport de calle de Michelin. Un neumático más ligero, que permite ahorrar unos 9 kg en el conjunto de las cuatro ruedas respecto a los Pilot Sport EV de primera generación, y unos 3,6 kg en comparación con los Pilot Sport EV2 que se venían utilizando la temporada pasada.

Michelin Pilot Sport Fórmula E

 

También cambia el dibujo de la banda de rodadura, ahora diseñado para ofrecer más superficie de contacto con el asfalto, así como los compuestos, para garantizar la duración y reducir al mismo tiempo la resistencia de rodadura. Además, el flanco recibe una nueva decoración muy llamativa, que a buen seguro a muchos usuarios no les importaría poder elegir para sus coches de calle.

A modo de curiosidad, señalar que las dimensiones de los Michelin Pilot Sport para los monoplazas de la Fórmula E son 24/64-18 para el eje delantero y 27/68-18 en el trasero, que equivaldrían a unos neumáticos 245/40-18 y unos 305/40-18 respectivamente, los que puede equipar un Porsche 911, por ejemplo. Y es que, para que te hagas una idea de la proximidad de los Pilot Sport de competición y el que sería el neumático de calle más parecido en la gama del fabricante francés, el Michelin Pilot Sport 4 S, se podrían montar los primeros en un deportivo de calle, o los segundos en uno de los monoplazas eléctricos… y sería factible rodar con ellos.

Michelin Pilot Sport Fórmula E

Evidentemente no serían intercambiables, pues cada uno está diseñado para cumplir exigencias muy diferentes. Pero en ningún otro neumático como en los Pilot Sport EV, y ahora los Pilot Sport, hay tanta transferencia de la tecnología utilizada en competición aplicada a los neumáticos de calle… y viceversa.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.