El MINI Clubman se podría convertir en un SUV

El MINI Clubman se podría convertir en un SUV

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    27 enero 2020     4 minutos

El MINI Clubman se podría convertir en un SUV y seguir los pasos de la marca bávara en la conversión a un nuevo segmento del BMW X2.

El MINI Clubman se ha enfrentado a grandes críticas por estar demasiado cerca en el diseño del modelo Cooper de cinco puertas, que es más asequible. Diferenciar aún más al Clubman podría ser la respuesta para MINI, justo en un momento en que los SUV de todos los tamaños están en auge.

Si parece que todo se está convirtiendo lentamente en un SUV en estos días, es porque todo se está convirtiendo lentamente en un SUV. MINI, el único fabricante de automóviles que todavía tiene algunos modelos en su línea que no son SUV, pronto podría obtener un segundo SUV con el rediseño del Clubman de próxima generación, según informan algunas fuentes.

El MINI Clubman se podría convertir en un SUV

El jefe de diseño MINI, Oliver Heilmer, ha indicado recientemente que el MINI Clubman, un modelo de seis puertas colocada sobre el hatchback de cinco puertas de tamaño similar, podría cambiar a un estilo de carrocería SUV. Pero Heilmer no dijo si el Countryman también cambiaría para reflejar la nueva estrategia de posicionamiento, o si el Clubman sería un modelo más grande posicionado por encima del Countryman.

La pregunta más importante (perdón por el juego de palabras) podría ser cómo los dos modelos de SUV podrían reposicionarse para atraer a diferentes compradores: el Countryman podría enfocarse en características y aventuras fuera de la carretera, mientras que el Clubman podría enfocarse en un lujo más refinado y lujoso aunque mantuviera características de carretera y capacidad de carga. Ciertamente, hay espacio en la gama para diferenciar los dos modelos y hacer que jueguen diferentes roles.

MINI Clubman

El movimiento parece ser parte de un mayor esfuerzo para reorientar la gama de modelos para atraer mejor a los consumidores, por lo que no todos los modelos serán más grandes o más similares a los SUV.

Por ejemplo, el compacto básico de tres puertas en realidad podría reducirse en el exterior. «Para la arquitectura futura, estamos teniendo discusiones semanales para mejorar el espacio interior y reducir la huella del automóvil«, dijo Heilmer a las fuentes consultadas. «Pero aún no está resuelto. Tal vez el año que viene».

¿Qué impulsa estos cambios? En el caso de Clubman, probablemente podamos culpar a las ventas de hatchback en estos días. MINI ha tenido un control bastante sólido sobre las ventas de compactos cuando se trata del extremo superior del rango de precios. Sin embargo, el problema es que la mayor parte de la gama de la marca ha dependido del mercado de hatchback de lujo en cada región. Mientras que hace 10 o 15 años el mercado de los compactos premium era una fuerza importante en Europa, esto ya no es necesariamente cierto, y ciertamente no es cierto en los Estados Unidos aferrándose a los compradores habituales. Esa es una audiencia cada vez más reducida, una dirigida hacia crossovers compactos y subcompactos, algunos hechos por la compañía matriz de MINI, BMW en el caso del nuevo X2.

Otro problema al que se ha enfrentado el Clubman desde que se convirtió en un modelo de seis puertas es que tiene un diseño demasiado cercano al hatchback Mini Cooper de cinco puertas menos costoso, presentado en 2015. Sospechamos que el fabricante eventualmente se vería obligado a diferenciar los dos modelos en un de manera más significativa que las puertas de granero para el Clubman, y la respuesta podría ser convertir al Clubman en un SUV, como lo insinuó Heilmer.

Cuando se trata del MINI Cooper, será interesante ver que este modelo se reduzca de tamaño cuando se presente la próxima generación, pero eso es una indicación de que los propietarios de hatchback premium no necesariamente quieren hatchbacks más grandes. El MINI Cooper había crecido notablemente con el último rediseño, presentado en 2014, y aunque fue elogiado en las revisiones, el crecimiento en el tamaño exterior ha enfriado a algunos posibles compradores de la marca perteneciente al grupo BMW.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.