Multas por conducir sin carnet o con el carnet caducado

Multas por conducir sin carnet o con el carnet caducado

Escrito por: Victor Alós Yus    28 noviembre 2019     3 minutos

El carnet de conducir es uno de los documentos que se han de llevar siempre encima cuando se está conduciendo un vehículo, con los datos correctos y en vigor

Muchos conductores piensan que conducir sin llevar el carnet de conducir no representa ningún problema y que con llevar el DNI para estar identificado basta para evitar una sanción. Realmente, bastaría con la comprobación del número del DNI vía telemática para saber si se tiene el carnet de conducir en vigor o no. Pero cuidado, porque en la práctica esto no es así.

Entre los documentos que se han de llevar de manera obligatoria siempre que se conduzca un vehículo está el carnet de conducir, con todos los datos correctos y el permiso adecuado para el tipo de vehículo que está conduciendo. Si no lo lleváramos encima y nos para un agente de la Guardia Civil o un Policía Municipal, podríamos llevarnos una multa considerable.

Hay que llevar siempre el carnet de conducir

El carnet de conducir es el documento que acredita que estamos autorizados a conducir el vehículo, tras pasar unos exámenes teóricos y prácticos que acreditan los conocimientos necesarios para hacerlo con seguridad. No llevarlo no implica que no lo tengamos, pero es necesario tenerlo de forma física en todo momento para poder mostrarlo al agente de la autoridad que lo requiera.

Guardia Civil controles de carretera

El DNI no es un documento válido para conducir, aunque con él se puedan hacer las correspondientes comprobaciones. Tampoco se puede conducir con el carnet caducado, ya que esto indica que no se han pasado las pruebas médicas y de capacidad que se realizan para renovar el carnet de conducir.

Estas son las multas a las que se enfrenta quien no lleve el carnet de conducir encima o lo lleve caducado.

  • Por no llevar encima el carnet de conducir: La multa en este caso sería muy ligera, de solo 10 euros.
  • Por llevar mal los datos del carnet de conducir: En el caso de tener mal los datos, como la residencia, por ejemplo, eleva la multa hasta los 80 euros.
  • Por tener el carnet de conducir caducado: La multa en este supuesto asciende a 200 euros, idéntica a no llevar la ITV en vigor.
  • Por conducir tras la retirada del carnet de conducir: Este es el supuesto más grave y eleva la multa a los 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet.
Multas por conducir sin seguro de coche

Multas por conducir sin seguro de coche

Circular sin seguro en el coche no solo es una irresponsabilidad social, ya que ante cualquier problema pagamos entre todos los gastos, sino que acarrea multas

LEER MÁS

Papeles que hay llevar siempre en el coche

Hay varios documentos que hay llevar siempre en el coche, ya que acreditan la propiedad del mismo, que tiene permiso para circular y que está al día de todos los trámites necesarios. Estos los documentos que hay que llevar de manera obligatoria en el coche:

  • Carnet de conducir
  • Permiso de circulación
  • ITV en vigor, con el informe de la última revisión.

La póliza del seguro y el recibo del último pago no son necesarios desde hace varios años, al igual que el recibo del impuesto de circulación, pero hay que tener en cuenta que son dos cosas necesarias y que siempre deben de estar al día.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.