¿Sabes cuáles son las multas por exceso de velocidad? Te las recordamos

¿Sabes cuáles son las multas por exceso de velocidad? Te las recordamos

Escrito por: Alvaro Avilés    12 febrero 2020     4 minutos

Las multas por exceso de velocidad son las más habituales en España, por lo que te contamos cuáles son sus sanciones económicas y la pérdida de puntos por cada una de ellas

La DGT impone en España más de 4 millones de multas, de las cuáles más de la mitad son por exceso de velocidad. Estas quedan por encima de las sanciones por alcoholemia, por no llevar el cinturón o por la utilización del teléfono móvil al volante. Si quieres saber más, no te pierdas cuáles fueron las sanciones y multas de tráfico más frecuentes en 2019.

El organismo que regula la seguridad en las carreteras españolas está especialmente preocupado por los que suponen un delito, y es que a pesar de ser una minoría, son conductas muy graves que pueden poner en peligro a todos los conductores.

¿Pueden multarte los radares por la noche?Es el Código Penal el que determina cuáles son las multas por velocidad que implican un delito: “El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor a velocidad superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente”.

Sin embargo, todos los tipos de radares y cámaras que multan en nuestras carreteras sancionan en caso de haber un exceso de velocidad. Sin embargo, hay un secreto de oro para todos estos dispositivos: el margen de error de los radares, por lo que no te pierdas el reportaje donde te explicamos en qué consiste.

Las multas por velocidad más habituales son aquellas que no implican pérdida de puntos, es decir, las que normalmente van asociadas a un despiste. Sin embargo, ¿Tienes claro cuáles son las multas por exceso de velocidad?

Estas son las multas que te pueden poner por exceso de velocidad

Sanciones Excesos VelocidadComo podéis ver en el recuadro, las multas por exceso de velocidad se dividen en cinco niveles de gravedad, por lo que en función de la cifra a la que nos haya retratado el radar, la sanción económica será mayor e implicará pérdida de puntos.

Sanciones graves

El primero de los niveles es considerado ya como “grave” e implica a todos los excesos de velocidad que superen por 20 km/h los límites de hasta 50 km/h y por 30 km/h de los de 60 km/h en adelante. Con estas, tendremos una sanción económica de 100 euros y no implicarán pérdida de puntos.

Sanciones graves con pérdida de puntos

Si superamos este nivel, entraremos en el nivel de “graves con puntos”, que se divide en otros tres subniveles. El primero de ellos comprende los excesos de 30 km/h en límites de hasta 50 km/h y de 50 km/h a partir de los de 60 km/h, en cuyo caso tendremos que pagar 300 euros de multa y perderemos 2 puntos del carnet de conducir.

El segundo subnivel comprenderá los excesos de 30 a 40 km/h en señales de hasta 50 km/h y de 50 a 60 km/h a partir de límites de 60 km/h. En esta situación, la sanción será de 400 euros y 4 puntos del carnet de conducir.

El último subnivel dentro de las sanciones “graves con puntos” es el que recoge los excesos comprendidos entre los 40 y los 50 km/h sobre límites de hasta 50 km/h y de 60 o 70 km/h a partir de los límites de 60 km/h. En este caso, la sanción económica será de 500 euros e implicará la retirada de 6 puntos.

Sanciones muy graves

Por último, tenemos el grado de multas por velocidad “muy graves”. Estas comprenden los excesos de más de 50 km/h en carreteras reguladas hasta los 50 km/h y de más de 70 km/h a partir de límites de 60 km/h. Este es el escenario más crítico, por lo que la retirada de puntos será igual que en el anterior pero la sanción económica asciende a los 600 euros.

Una sanción de este tipo ya implica un castigo bastante severo, pero no las multas por exceso de velocidad no son las únicas infracciones graves. Por ello, no te pierdas nuestro reportaje en el que te explicamos cuáles son las peores sanciones de tráfico que te pueden poner.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.