Canoo Coches Eléctricos Furgonetas
La NASA y USPS retiran de su parque móvil las furgonetas de Canoo
Lo ocurrido con Canoo supone una advertencia para los organismos públicos que apuestan por startups innovadoras que carecen, sin embargo, de una sólida base financiera.
La startup de vehículos eléctricos Canoo, que tantas expectativas generó tiempo atrás con sus innovadores vehículos, ha visto como dos de sus principales clientes, la NASA y el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), han dejado de emplear sus furgonetas eléctricas. Una decisión que se ha producido a pesar del compromiso de la compañía de mantener el soporte técnico tras haberse declarado en quiebra.
Canoo entregó seis unidades de su modelo Lifestyle Delivery Vehicle (LDV 190) a USPS en 2024 para pruebas operativas. Así mismo, en 2022 firmó un acuerdo con la NASA para suministrar vehículos destinados a transportar astronautas hacia la plataforma de lanzamiento en las misiones Artemis hacia la Luna y Marte. Un año después la agencia espacial estadounidense recibió tres de estos modelos personalizados.
Tras la declaración de bancarrota de Canoo en enero de 2025, el ex-Director Ejecutivo de la compañía, Tony Aquila, compró los activos de Canoo por solo 4 millones de dólares. En el proceso judicial, Aquila afirmó que su principal motivación era cumplir con los compromisos de servicio y mantenimiento para programas gubernamentales clave. No obstante, no hay evidencia de que este soporte se haya materializado: ni la NASA ni USPS han confirmado contacto alguno con Aquila al respecto, y él no ha respondido a las preguntas de los medios sobre este asunto.
Fuera de servicio
A día de hoy, ambas instituciones han confirmado que han dejado de emplear los vehículos de Canoo. La NASA ha indicado que estos ya no cumplen con los requisitos de sus misiones y, como alternativa, ha alquilado el Astrovan, un vehículo convencional desarrollado por Airstream para Boeing. Por su parte, el USPS declaró que las seis unidades adquiridas para evaluación «ya no están en uso», que el proceso de pruebas ha concluido y que no prevén nuevas inversiones en esta tecnología.
La trayectoria de Canoo comenzó en 2017 bajo el nombre Evelozcity, liderada inicialmente por ejecutivos alemanes como Ulrich Kranz, Stefan Krause y Karl-Thomas Neumann. Su visión original era desarrollar cuatro modelos eléctricos urbanos sobre una plataforma skateboard modular, para ser comercializados exclusivamente por suscripción. En 2020, Tony Aquila, un experto financiero y gran inversor, se incorporó durante la salida a bolsa vía SPAC y asumió la dirección en 2021. Bajo su mando, se descartó el modelo de suscripción, se cancelaron alianzas para fabricar vehículos de otras marcas sobre su plataforma y la compañía se hizo popular por los constantes retrasos en entregas, que finalmente han provocado su insolvencia y la bancarrota.
Deja un comentario