Así son las nuevas multas de tráfico

Así son las nuevas multas de tráfico

Escrito por: Miguel Lorente    24 julio 2019     2 minutos

La Dirección General de Tráfico actualiza el formato de los expedientes sancionadores con el fin de mejorar la información sobre el edicto

Aunque desde el pasado mes de mayo la DGT ha comenzado a utilizar un nuevo formato en sus comunicaciones, será durante este verano cuando el organismo competente en materia de tráfico y seguridad vial empiece a enviar las nuevas multas cuando las infracciones sean referentes a sanciones por velocidad inadecuada.

Como indicábamos, fue durante el mes de mayo cuando el nuevo formato de multas empezó su primera fase de implementación. Fueron los conductores sancionados por circular sin el obligatorio seguro los primero en recibir estas nuevas multas.

La expansión de los nuevos modelos de multas se realizará de forma progresiva durante este año, siendo las multas por velocidad las siguientes en adoptar esta nueva imagen. Sin duda, entonces, será cuando tenga mayor repercusión y difusión los documentos informativos que luzcan esta nueva imagen.

Respecto de este tipo de sanción, las multas por exceso de velocidad, seguirán incluyendo fotografías y el certificado del cinemómetro que detectó la infracción.

Más de 30 años de multas en blanco y negro

Y es que las que hasta 2019 han sido las tradicionales multas de tráfico venían ofreciendo el mismo esquema desde nada más y nada menos que 1988.

Tres décadas han sido más que suficientes para evaluar el nivel de información y la claridad de los textos incluidos y que han motivado la renovación de su formato y el aumento de la calidad de lo recogido en estas nuevas multas de tráfico.

En palabras de Concepción Guerrero, subdirectora adjunta de Recursos de la DGT, la actualización de los documentos enviados tiene el fin de que la información llegue al destinatario de forma más directa, «de un primer vistazo».

De esta forma, se trata de simplificar y de reconocer de forma más rápida desde el lugar donde sucedió el hecho, el tipo de infracción hasta el importe de la multa, si la sanción conlleva pérdida de puntos DGT y pasos a seguir tras recibir su comunicación.

mensaje multaLas nuevas multas utilizan la impresión en color y recogen un lenguaje jurídico más sencillo. Además, se incluyen textos instructivos para fomentar la sensibilización y rectificación de conductas al volante que conllevan sanciones con el fin de mejorar la seguridad vial.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.