La marca finlandesa Nokian Tyres construye su nueva pista de pruebas en Toledo

Miguel Lorente     24 julio 2019     2 min.
La marca finlandesa Nokian Tyres construye su nueva pista de pruebas en Toledo

La compañía finesa establece en Toledo su nuevo centro de pruebas de neumáticos

Quizás no sea una de las marcas más populares en nuestro país pero Nokian Tyres es uno de los fabricantes de neumáticos de invierno con mayor prestigio mundial.

Con más de 120 años de existencia, la compañía fundada en 1898 bajo el nombre de Finnish Ruber Works, los últimos 31 han sido bajo la denominación de Nokian Tyres Plc.

Y, si bien, en países o regiones donde la climatología invita a contar, cuanto menos con neumáticos all-seasons, o, mejor aún, con un juego de neumáticos verano y otro de neumáticos de invierno, es ahora cuando la firma escandinava se ha fijado en las características ambientales y geográficas de la provincia de Toledo para establecer un nuevo centro de desarrollo y pruebas para sus ruedas nuevas.

Así, en los terrenos agrestestes de la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza se situará el circuito de pruebas de Nokian Tyres.

Un proyecto que supondrá una inversión de 60 millones de euros, que abarca 300 hectáreas de área y que estará terminado a principios del próximo año y los primeros test se llevarán a cabo durante la misma primavera de 2020.

Un circuito principal, 10 trazados diferentes

Con una pista principal en forma de óvalo, cuya longitud se fija en 7 km de largo, la inclinación de la misma será también uno de los aspectos fundamentales en el diseño del circuito protagonista del complejo de Nokian Tyres en Toledo que, a pesar de contar con esta bancada, permitirá alcanzar velocidades superiores a 300 km/h.

Además del óvalo, contará con otras pistas de diferente diseño que permitan poner a prueba diferentes ámbitos, en total, hasta 10 configuraciones de circuitos distintas, desde el Comfort track, hasta la sencilla Wet Circle, contando también con una pista de formación.

El objetivo de este centro es albergar un nuevo lugar de estudio, desarrollo, test y evaluación de neumáticos de verano y todo tiempo que permita ofrecer nuevos productos en mercados en los que este fabricante no tiene presencia o baja comercialización.

Desarrollo sostenible

Y es que una de las prioridades para Nokian Tyres y su pista de pruebas será la viabilidad ambiental del emplazamiento.

Por eso, y dada la naturaleza del entorno, la pista no solo estará rodeada de cultivos sino que el paisaje agrícola también formará parte del interior de los diferentes trazados. 25 de esas hectáreas han sido reservadas para preservar especies autóctonas y se llevará una reforestación de la zona para compensar el impacto ambiental.

Comentarios cerrados