Nuevo Apple CarPlay, ¿lo instalarán los fabricantes en sus modelos?

Nuevo Apple CarPlay, ¿lo instalarán los fabricantes en sus modelos?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    31 agosto 2022     2 minutos

La nueva versión de Apple CarPlay será capaz de gestionar todas las pantallas del automóvil, incluso el cuadro de instrumentos.

El pasado mes de junio, la marca de la manzana mordida presentó la última versión de CarPlay durante su conferencia mundial de desarrolladores. Hasta el momento, los sistemas de Apple se limitaban a las pantallas centrales que gestionaban la información y en entretenimiento pero ahora, la nueva versión, será capaz de funcionar en todas las pantallas del automóvil, incluido el cuadro de instrumentos digital y es que, tal y como ha confirmado Apple, «se comunica con los sistemas en tiempo real».

Es posible que los fabricantes de automóviles tengan que mejorar los sistemas de infoentretenimiento para poder hacerlos compatibles con la última versión integral de Apple CarPlay. El sistema CarPlay actualizado de Apple también ofrece una gran variedad de opciones de personalización a los usuarios. Por ejemplo, se pueden agregar widgets a la pantalla de un automóvil, al igual que  información meteorológica y contactos de la libreta de direcciones, como si de un Mac se tratase.

Así será el nuevo Apple CarPlay

Por el momento, se desconoce la intención de los fabricantes de automóviles sobre la implantación de la nueva versión del sistema. Algunas fuentes han asegurado que «los fabricantes de automóviles saben que los datos de los vehículos demostrarán ser un importante impulsor de las ganancias en los próximos años, y McKinsey & Co estima que los datos de los vehículos podrían tener un valor de hasta 400 mil millones de dólares anuales para 2030».

Apple ha afirmado que está «trabajando con fabricantes de automóviles de todo el mundo» en la versión actualizada de CarPlay, pero no está claro quiénes son estos fabricantes de automóviles. Si bien Apple ha mostrado logotipos de empresas como Ford, Mercedes-Benz y Hyundai en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, las marcas, hasta ahora, no se han comprometido a usar el sistema.

Apple Carplay 5 1

Andrew Brudnicki, portavoz de Mercedes-Benz en Estados Unidos, ha asegursado que «evaluamos internamente todas las nuevas tecnologías y funciones potencialmente relevantes. En este contexto, también mantenemos conversaciones con Apple». Google está un paso por delante de Apple con su sistema de información y entretenimiento, Android Automotive. El sistema operativo ya lo utilizan General Motors, Renault, Nissan, Mitsubishi y Polestar, pero a diferencia de la nueva versión de Apple CarPlay, estos fabricantes de automóviles pueden crear sus propios sistemas de infoentretenimiento en torno al sistema operativo Android Automotive.

Según el director de movilidad conectada automotriz de Strategy Analytics, Roger Lanctot, es probable que Apple no ofrezca este tipo de flexibilidad para su sistema. «Google ha tomado muchas medidas para mejorar su transparencia y dejar en claro su hoja de ruta. Apple es peor que Google cuando se trata de inflexibilidad. Pero Apple sin duda les dirá a los fabricantes de automóviles que sus clientes están pidiendo a gritos una experiencia similar a la de Apple».

Deja un comentario