El nuevo Jaguar F-Type demuestra que el equilibrio entre belleza y deportividad es posible

Miguel Lorente     3 diciembre 2019     4 min.
El nuevo Jaguar F-Type demuestra que el equilibrio entre belleza y deportividad es posible

El nuevo Jaguar F-Type ofrece una actualización más profunda que el anterior lavado de cara manteniendo su esencia

La firma británica ha puesto en práctica el dicho sobre el afeitado de barbas como réplica al mismo hecho precedente realizado por el vecino contiguo. Es decir que, para no caer en el ostracismo de la inercia ha actualizado en profundidad el que, a título personal de quien firma este texto, es el deportivo moderno más bello de las últimas décadas.

El nuevo Jaguar F-Type tiene como objetivo retocar con elegancia algunos elementos susceptibles de salirse de las tendencias actuales del diseño en la industria del automóvil y poner de manifiesto que, incluso, sin su gurú, Ian Callum, el que fuera por dos décadas Director de Diseño de la marca, al frente, la versión de 2020 podría superar en atractivo la que bajo su batuta vio la luz ahora hace ya más de un lustro y que, para 2018, el Jaguar F-Fype ya sufrió un ligero lavado de cara.

Las novedades del Jaguar F-Type de 2020

Y es que, para este coche, se hace necesario abordar sus novedades desde dos capítulos, en cuando al diseño y a la habitabilidad y, por otro, el de las especificaciones y las prestaciones.

Estéticamente, el frontal ahora cuenta con unos grupos ópticos ahora integrados en la línea del paragolpes donde destacan los faros Pixel LED ultrafinos, más próximos a los de las berlinas de la marca lo que provoca una sensación de mayor amplitud del capó y, por ende, mayor anchura de la vista cuando se desafía el hocico de este felino.

La silueta lateral queda ligeramente modificada por la nueva configuración delantera y trasera pero la cúpula del habitáculo se mantiene casi inalterada respecto de la anterior generación gracias a unos pilares estructurales con una inclinación y longitud similar al Jaguar F-Type que sustituye, una bóveda que «desaparece» en la versión descatable.

Nuevo Jaguar F Type (5)Lo mismo sucede con los paneles que esculpen los laterales de la carrocería, solo el la nueva configuración del citado paragolpes cambia el arco del paso de rueda delantero.

Respecto de la zaga, la semicircunferencia de los pilotos que presidía la mirada incisiva del jaguar a punto de saltar sobre su presa ahora parece haber sido perfilada a base de líneas rectas y pierde su configuración curvilínea.

Nuevo Jaguar F Type (1)El área destinada a la ubicación de la matrícula también ha sido modificada y, en el nuevo Jaguar F-Type aparece en los laterales unos flancos orientados directamente hacia los escapes.

En cuanto al interior, se mantiene el enfoque a la hora de encontrar la conjunción perfectamente equilibrada entre tradición, innovación, calidad y deportividad.

Nuevo Jaguar F Type (2)Es por ello que, aunque a grandes rasgos, el salpicadero del nuevo Jaguar F-Type replica al que sustituye, es tras el volante donde se digitaliza la información y una nueva pantalla TFT de 12,3 pulgadas aparece en sustitución de los relojes analógicos.

Adiós al motor V6

Aunque si hay que ponerle pegas a este coche es la desaparición del catálogo del bloque V6. Un motor que ofrecía un equilibrio entre la brutal respuesta del V8 sobrealimentado y el modesto 4 cilindros en línea.

Sea como fuere, el nuevo Jaguar F-Type ofrecerá 2 de los 3 motores anteriores, prescindiendo del citado 6 cilindros en línea. Las opciones mecánicas se establecen en función de 2 únicos motores y 3 potencias producidas.

Jag F Type R 21my Velocity Blue Reveal Switzerland 02.12.19 06De acceso, el que cuenta con el bloque de 2.0 litros, de 4 cilindros asociado a un turbocompresor, capaz de producir 300 CV y dirigir su trabajo al eje posterior.

La siguiente opción, en cuanto a la jerarquía derivada de la potencia generada, es el correspondiente al motor V8 sobrealimentado de 450 CV y 580 Nm de par, con tracción a las 4 ruedas o propulsión al eje trasero, una velocidad máxima de 285 km/h y un sprint de 0 a 100 en 4,6 segundos.

Finalmente, el también bloque V8 sobrealimentado asociado inexorablemente a la tracción integral y al acabado como Jaguar F-Type R, que es capaz de producir 575 CV y 70 Nm de par motor que alcanza los 300 km/h y reduce a 3,7 segundos su salida desde parado hasta alcanzar el centenar de kilómetros por hora

Jag F Type R 21my Velocity Blue Reveal Switzerland 02.12.19 08Jaguar F-Type First Edition

Y, si bien hemos anunciado hasta 3 potencias disponibles, el lanzamiento del nuevo Jaguar F-Type viene anticipada por una edición especial conmemorativa apellidada First Edition.

Una variante que incluye un interior con asientos eléctricos realizados en piel Windsor con costuras monográficas y regulación con 12 posiciones con memoria y, en el exterior, un paquete compuesto por llantas exclusivas de 20 pulgadas y techo negro en contraste, disponible también para el bloque de 4 cilindros, 300 CV de propulsión, además de la exclusiva vinculada al motor V8 pero con 400 CV, también disponible en 2 ó 4 ruedas motrices.

El nuevo Jaguar F-Type ya acepta reservas aunque estará disponible en España desde marzo del próximo año con un precio de partida desde 70.600 euros.


Comentarios cerrados