Nuevo Lexus UX 300e: el primer eléctrico de la marca

Nuevo Lexus UX 300e: el primer eléctrico de la marca

Escrito por: Alvaro Avilés    22 noviembre 2019     3 minutos

Lexus no ha querido quedarse atrás y ha lanzado su primer modelo 100% eléctrico. Su nombre es Lexus UX 300e y promete 400 kms de autonomía

Lexus ha sido una marca pionera en electrificación, algo que recogemos en nuestro repaso de los 30 años de historia de la marca. Pese a esto, su labor siempre ha estado centrada en vehículos híbridos, por lo que se estaban descolgando del resto del mercado, y es que ya son numerosas las marcas que tienen en su catálogo modelos PHEV y EV.

Por ello, Lexus ha dado un golpe sobre la mesa y ha lanzado su primer eléctrico, un modelo basado en el SUV más pequeño de la gama, el Lexus UX. Según la marca, ha sido “desarrollado para una dinámica excelente en carretera”.

Su nombre será Lexus UX 300e y estéticamente no presenta grandes cambios respecto a las versiones híbridas. Sin embargo, sí que podemos apreciar un diseño de las llantas mucho más aerodinámico y la ausencia de salidas de escape en la zaga.

Sin embargo, la parte más importante está en lo que no se ve, y es que la novedad es lo que la marca ha denominado Lexus Electrified, un sistema capaz de gestionar los controles del motor, la transmisión, dirección, suspensión y frenos.

El Lexus UX 300e está basado en la misma plataforma que sus hermanos híbridos

Lexus hace una mención especial al confort de marcha y al silencio que ha conseguido en el nuevo Lexus UX 300e. Esta nueva versión se ha basado en la plataforma GA-C, es decir, la misma que utiliza el Lexus UX 250h.

Sin embargo, la firma japonesa ha añadido nuevos refuerzos para que el peso añadido de su paquete de baterías de 54,3 kWh no perjudique su comportamiento. Cuenta con un propulsor eléctrico de 150 kW, es decir, 204 caballos con los que ofrece un par máximo de 300 Nm transmitido al eje delantero. Con este conjunto, la autonomía del Lexus UX 300e se sitúa en unos interesantes 400 kms según el ciclo de homologación NEDC.

Como es habitual ya en este tipo de vehículos, las baterías están colocadas bajo el piso, lo que permite tener un centro de gravedad bajo y centrado para conseguir un buen comportamiento dinámico. Además, han trabajado en la amortiguación para que adecúe su comportamiento al sobrepeso del conjunto.

El Lexus UX 300e cuenta con un selector de modos de conducción para gestionar la intensidad de la entrega de potencia y de la regeneración de energía. Para ello, cuenta con unas levas tras el volante para que el conductor pueda administrar los cuatro niveles de frenado regenerativo disponibles, al estilo del Hyundai Kona EV que hemos probado recientemente.

También admite recargas rápidas

El fabricante afirma que ha diseñado un sistema de gestión de temperatura en sus baterías para optimizar su comportamiento independientemente de cuál sea el clima al que se enfrenta. Además, admite recargas en corriente alterna de hasta 6,6 kW con las que tardaría 8 horas en recargarse por completo y es compatible con cargas rápidas de hasta 50 kW.

Como es habitual en los nuevos lanzamientos de Lexus, cuenta con una importante dotación tecnológica. Por ello, se va a desarrollar una aplicación móvil para poder gestionar parámetros del coche a distancia y supervisar las recargas.

Por lo tanto, ya tenemos aquí al nuevo Lexus UX 300e, un modelo que tiene la responsabilidad de ser el primer eléctrico de la marca y que tendrá que competir con modelos como el DS3 Crossback e-Tense o el Volvo XC40 Recharge.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.