Desde hoy es obligatorio llevar mascarilla en el coche si viaja más de una persona

Desde hoy es obligatorio llevar mascarilla en el coche si viaja más de una persona

Escrito por: Miguel Lorente    4 mayo 2020     3 minutos

La Orden del Ministerio de Transportes dicta una orden por la que se establece como obligatorio llevar la mascarilla en el coche, además de otros vehículos y medios

La entrada en la primera de las 4 fases de la desescalada supone una serie de cambios o modificaciones de algunas rutinas que ya se habían anunciado como es la de llevar mascarilla en el coche.

Éste supuesto queda recogido en la publicada ayer como Orden TMA/384/2020 que se ampara en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, y que entra en vigor desde las 00:00 horas de hoy 4 de mayo de 2020 para establecer cuándo y quiénes deben ponerse la mascarilla cuando se usa un vehículo, ya sea de condición pública, particular o privada.

Así, esta orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dicta las instrucciones referentes a la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte.

¿Dónde es obligatorio llevar la mascarilla?

Es por esto que se establece la obligación de utilizar mascarilla que cubra la nariz y la boca de toda persona que viaje en transportes terrestres, como puede ser el automóvil, vehículos comerciales y profesionales, autobús o el ferrocarril, así como medios aéreos o marítimos.

Respecto de los transportes por carretera, la novedad que introduce este texto legal es la posibilidad de viajar dos personas por cada fila de asientos, siempre y cuando cumplan la exigencia de portar mascarilla y mantener la máxima distancia posible entre ellas.Usar Mascarilla CocheEsto supone que, tanto para vehículos privados complementarios, como es el caso de los taxis y de los vehículos de transporte con conductor (VTC), así como las furgonetas o, incluso, vehículos particulares de hasta 9 plazas, es factible viajar más de 2 personas por cada uno de estos vehículos, siempre y cuando se cumpla la condición citada de un máximo de 2 ocupantes por fila provistos de mascarilla.

En los vehículos como taxis y VTC que realicen traslados de personas, el asiento del copiloto deberá quedar desocupado además de que el conductor deberá disponer de soluciones higienizantes de manos, como son los geles bacterizidas.

En casos como los vehículos comerciales con una única fila de asientos, podrán viajar en la misma siempre y cuando se cumpla dichas exigencias.

¿Cuántos pasajeros pueden viajar en un mismo vehículo?

Para los traslados en vehículos particulares y privados, como podría ser uno de alta ocupación familiar, se podrán ocupar los asientos tal y como dispone la Orden hasta un máximo de 6 viajeros para, por ejemplo, vehículos de 9 puestos.

Usar mascarilla en el coche es una medida adicional

En cualquier caso, se entiende que, llevar mascarilla en el coche, tanto como en cualquier tipo de transporte como en caso de realizar un traslado a pie cualesquiera que sea el motivo, se trata de una medida adicional a la necesidad de establecer unas rutinas y protocolos de higiene personal, centradas, de manera más concretas sobre el lavado habitual de las manos, la cobertura con el codo de nariz y boca al toser o estornudar, en caso de que no se porte mascarilla, además del, ya más que famoso, distanciamiento social entre personas.

 

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.