Paneles de mensaje variable, ¿multan o solo ofrecen información?

Paneles de mensaje variable, ¿multan o solo ofrecen información?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    6 diciembre 2021     2 minutos

¿Alguna vez has pensado que todos los paneles de mensaje variable tienen un radar? Te lo contamos.

¿Alguna vez te has preguntado si los paneles de mensaje variable que ves mientras circulas por las carreteras multan o solo informan a los conductores? Como sabes, en dichos paneles, se informa a los conductores de posibles obras, desvíos o incluso normas y climatología adversa. A menudo se puede leer un mensaje y otras aparecen algunas imágenes.

Antes de nada, vamos a conocer lo que son, realmente, los paneles de mensaje variable de la DGT, también conocidos por las siglas PMV. Son superficies que se utilizan para hacer llegar información a los conductores mediante 36 caracteres. La titularidad es de la Dirección General de Tráfico y se controla desde los Centros de Gestión del Tráfico, CGTs, que están repartidos por España.

Panel En Prueba Square

Paneles de mensaje variable, todo lo que debes saber

Como hemos comentado, a través de estos paneles se gestiona la circulación y se informa a los conductores sobre posibles incidentes, se recuerdan Campañas de Seguridad Vial como el uso del cinturón de seguridad o se avisa se obras o desvíos. Gracias a ellos, los conductores podrán tomar diferentes caminos y evitar el posible obstáculo.

En la actualidad, la Dirección General de Tráfico dispone de 2.200 paneles en la red de carreteras. Estos están situados en pórticos o postes repartidos por España. No existe una norma que establezca la separación entre paneles pero lo habitual es verlos al entrar o al salir de las vías de alta capacidad, carriles reversibles o carriles BUS-VAO.

Cabe destacar que todos los paneles son de bajo consumo y están comunicados a través de fibra óptica, concretamente con 3G o 4G. No obstante, también existen panales de mensaje variable móviles. Estos están situados en carreteras secundarias y/o convencionales y se utilizan como apoyo en los controles de tráfico o para informar de eventos ordinarios. Aunque como hemos comentado, tienen la función de informar a los usuarios, a veces, también poseen radares.

Panel Distintivo Obligatorio

Suelen colocarse en los pórticos en el sentido de la vía. No todos los paneles de mensaje variable albergan un radar. Para poder tener un radar, has tenido que ver antes un aviso en el lateral de la vía o en otro panel anterior. Si no has visto el mensaje, se trata de un dispositivo que tiene como función controlar el volumen del tráfico de la vía por la que circulas. Recuerda siempre la importancia de circular a la velocidad que marca la vía y no dar frenazos bruscos al pasar por un radar. Estás poniendo en juego tu vida, la de tus acompañantes y las del resto de usuarios de la vía.

Deja un comentario