Preguntas y respuestas sobre las baterías de los coches eléctricos

Preguntas y respuestas sobre las baterías de los coches eléctricos

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    24 abril 2020     3 minutos

Las baterías de los coches eléctricos se han convertido en uno de los elementos más importantes de la industria de la automoción actual y generan muchas dudas

Un elemento que cada vez cobra más protagonismo en la industria del automóvil es la batería de los coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Coches como los distintos modelos de Tesla o el Porsche Taycan, por ejemplo, las utilizan y las necesitan. Por ese motivo surgen muchas dudas y preguntas acerca de ellas. Vamos a intentar resolver alguna de ellas en este artículo, gracias a la ayuda de ARVAL, que ha recopilado varias de ellas y las ha respondido.

¿Cómo funciona una batería?

Primero, lo básico. La batería es un sistema de almacenamiento de electricidad. La batería convierte la electricidad que entra en ella gracias a un proceso químico y la almacena. Cuando el dispositivo al que está conectada (da igual el tamaño de la batería o del elemento al que alimenta), comienza a liberarla. Según su composición y tamaño puede tener más o menos potencia o capacidad.

Bateria Porsche Taycan

¿Qué metales se utilizan en las baterías

En las baterías actuales para coches eléctricos se utilizan seis metales: cobalto, níquel, manganeso, litio, aluminio y cobre. En el caso de este último, se trata del que está presente en mayor cantidad y se utiliza como polo negativo. Además de estos metales se suele utilizar el grafito. Las baterías pueden reciclarse en su mayor parte y recuperar esos metales para futuros usos.

¿Por qué las baterías pierden rendimiento con el peso del tiempo?

Las baterías tienen una merma de rendimiento que provoca que cada vez almacenen menos energía. El motivo podemos encontrarlo en las reacciones secundarias que tienen lugar en los polos de la batería, donde los materiales originales van modificando su composición y estructura. Otro motivo es la degradación física de los electrodos, que van acumulando grietas que provocan una pérdida de conectividad entre ellos.

¿Cuánta vida útil tiene una batería?

Los ciclos de carga de las baterías son las veces que se carga y descarga la batería. Con el paso del tiempo y por las causas que has podido leer más arriba, la capacidad de la batería cae. Normalmente, los fabricantes entienden que la vida útil de una batería termina cuando en un ciclo de carga alcanza solo el 80% de su capacidad. Las baterías ya no son útiles para mover un coche eléctrico. Sin embargo, esas baterías pueden tener una segunda vida útil en otras situaciones menos exigentes.

¿Se pueden reparar las baterías y no cambiarlas?

Hay baterías que pueden recuperar su funcionalidad cambiando algún componente, según el tipo de baterías. Si es posible, puede sustituirse ese elemento y la batería recuperará toda su funcionalidad.

La carga rápida de baterías ¿estropea las baterías?

Para realizar las cargas es necesario seguir las indicaciones del fabricante o el ensamblador de las baterías. Estos suministrarán el cargador más adecuado, que realizará la carga de manera óptima. El uso de los cargadores rápidos sirve para determinados momentos, pero muchas baterías no son capaces de resistir el nivel de carga tan alto que experimentan con estos cargadores.

Cómo se degrada la batería de un coche eléctrico y cómo incrementar su vida útil

Cómo se degrada la batería de un coche eléctrico y cómo incrementar su vida útil

Los datos que se recogen de los distintos servicios de coches eléctricos sirven para estudiar la duración de la batería y el ritmo de degradación de la misma

LEER MÁS

¿Pueden reciclarse las baterías que acaban su ciclo de vida útil?

Las baterías que han terminado su vida útil pueden ser reutilizadas para almacenaje de electricidad para otros dispositivos. Cuando se quieren retirar, van a parar a una empresa de reciclaje, que se encarga de extraer todos los elementos de la misma para reutilizarlo de manera práctica en otros usos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.