No todos los coches protegen igual a los peatones cuando el sistema de frenada autónomo actúa

No todos los coches protegen igual a los peatones cuando el sistema de frenada autónomo actúa

Escrito por: Miguel Lorente    31 octubre 2019     3 minutos

Hasta 16 coches pasan la prueba de detección de peatones y frenada de emergencia automático del IIHS con diferentes resultados

El Insurance Institute for Highway Safety es una organización científica, educativa, independiente y sin fines de lucro estadounidense que fue fundada en 1959 por tres asociaciones de seguros. Su objetivo era y es estudiar los siniestros a fin de reducir las pérdidas (muertes, lesiones y daños a la propiedad) por accidentes automovilísticos

En la actualidad, se trata de una entidad sin vinculación a ningún organismo público pero que podría decirse realiza test equivalentes al Euro NCap del viejo continente.

De hecho, en la vídeo que presentamos hoy, el IIHS se ha propuesto someter a prueba una importante cantidad de coches equipados con tecnología de detección y frenada de emergencia en caso de localizar e identificar peatones sobre la calzada.

Sistema Frenado Autónomo (4)Según los datos que maneja esta entidad, en 2019, hasta 6.000 peatones perdieron la vida en Estados Unidos en accidentes de tráfico. Los días que concentran más cantidad de siniestros con mayor porcentaje de defunciones recogidas fueron entre los días 31 de octubre y 1 de noviembre, noche de Halloween en este y otros países anglosajones.

Para ampliar la comprensión sobre el funcionamiento y eficacia de los nuevos algunos sistemas avanzados de asistencia a la conducción, más conocidos por sus siglas en inglés ADAS, el catálogo de coches de dimensiones intermedias participantes en este estudio incluyen desde modelos económicos a automóviles de alta gama.

Los test del IIHS dejan una clasificación con los mejores y los peores coches

De estos, 12 cuentan de serie con el sistema de detección de peatones y 4 lo equipan como asistente extra.

Los coches que participaron en estas pruebas de detección y frenada de emergencia en caso de encontrar peatones en la calzada son son el Audi A4, el BMW Serie 3, el Mercedes-Benz Clase C, el Nissan Maxima, el Nissan Altima, el Subaru Outback, el Volvo S60, el Ford Fusion, el Hyundai Sonata, el Kia Optima, el Chevrolet Malibu, el Honda Accord, el Toyota Camry, el Lexus ES 350, el Mazda Mazda6 y el Tesla Model 3.

Sistema Frenado Autónomo (2)Las tres simulaciones, con tres contextos distintos, que fueron realizadas quedaban diferenciadas tanto por la situación como el peatón implicado, dos de tipo cruce de un maniquí adulto e infantil, la de este tipo, con el condicionante de iniciar la marcha tras dos vehículos estacionados, en perpendicular a la dirección del vehículo y la otra en la que el vehículo y el muñeco se desplazaban en la misma dirección quedando el maniquí por delante del automóvil.

Los resultados de los tres test dejarían clasificados los vehículos según su seguridad en estos cuatro grupos:

  • Superior:  Audi  A4, BMW Serie 3 (paquete de seguridad estándar), Subaru Outback, Mercedes-Clase C (paquete de seguridad opcional), Volvo S60 y Nissan Maxima
  • Avanzada: BMW Serie 3 (paquete de seguridad opcional), Honda Accord, Lexus ES 350, Mazda, Nissan Altima, Tesla Model 3 y Toyota Camry
  • Básica: Chevrolet Malibu, Mercedes-Clase C (paquete de seguridad estándar)
  • Deficiente: Ford Fusion, Hyundai Sonata y Kia Optima

Como podrás ver en el reportaje, la efectividad de los coches no es la misma, ni parecida, incluso, llegando a haber un coche que realmente es el más eficaz y otros con los que es mejor no confiar a sus sistemas la detención de emergencia en caso de encontrarse con un peatón por sorpresa.

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.