El robo de catalizadores, cada vez más frecuente: así puedes evitarlo

Antonio Roncero    @roncero_antonio    8 noviembre 2022     7 min.
El robo de catalizadores, cada vez más frecuente: así puedes evitarlo

¿Has sido víctima o has oído hablar del robo del catalizador del coche? Te contamos por qué esta pieza es tan codiciada por los ladrones, cómo las sustraen y qué puedes hacer para evitarlo.

Desafortunadamente, cada vez oímos con más frecuencia noticias relacionadas con bandas organizadas dedicadas al robo de catalizadores de los coches, o sabemos de algún conocido afectado. Sin ir más lejos, recientemente han sido detenidas siete personas en Málaga y Sevilla, por más de 50 acciones de este tipo. Y no es algo que suceda únicamente en nuestro país, donde desde enero de 2021 hasta agosto de 2022 se han llegado a tramitar má de 3.600 expedientes de siniestro por robo de catalizadores.

También ha sido noticia estos últimos días la desarticulación de una red dedicada al robo de catalizadores en Estados Unidos, con detenciones en California, Nueva Jersey, Minnesota, Nueva York y Virginia. Un total de 25 personas conformaban esta banda a nivel nacional, que habría podido comercializar con los catalizadores robados obteniendo más de 545 millones de euros.

¿Por qué se roban los catalizadores?

Los catalizadores son dispositivos que se colocan en el sistema de escape de los vehículos con motores de combustión, para reducir las emisiones contaminantes transformando los gases de escape mediante una reacción química.

¿Qué es y cómo funciona un catalizador?

¿Qué es y cómo funciona un catalizador?

El catalizador es uno de los componentes de nuestro vehículo más desconocidos para la mayoría del público. Hoy vamos a hablar de él y a explicar su funcionamiento. Hoy toca clase de mecánica. El protagonista en este caso es el catalizador. Puede que te sorprenda, pero son muchas las personas que desconocen este componente, por […]

Para que se produzca esta reacción, el catalizador cuenta con una serie de metales valiosos en su interior, entre los que se encuentran el paladio, el platino o el rodio. Estos valiosos metales, y no el catalizador en sí para utilizarlo como respuesto, son el objeto de los ladrones, que comercializan con ellos en el mercado negro.

Hay que tener en cuenta que el precio por gramo de algunos de estos metales supera incluso al del oro. Y un catalizador estándar contiene en torno a dos gramos de paladio, entre tres y cinco gramos de platino y algunos miligramos de rodio. Si tienes en cuenta que el precio por gramo del paladio ronda los 30 euros, el del platino duplica esa cifra, y el rodio multiplica el precio del platino por más de doce, entenderás mejor por qué los catalizadores son las piezas de los coches que más se roban en la actualidad.

Catalytic Converter Circa 1974

Además, a diferencia de un vehículo, que cuenta con su matrícula y número de bastidor, el catalizador no cuenta con ningún tipo de código o número de identificación que permita realizar su segumiento. Por ello, y por lo fácil que resultan de robar, se han convertido en un objetivo muy codiciado por los ladrones.

Ojo, no confundas el catalizador con el filtro de partículas. Los filtros de partículas son un complemento adicional al catalizador, que funcionan de otra manera y no contienen los metales valiosos que sí llevan los catalizadores. También son objeto de robo, pero mucho menos, pues en este caso se sustraen para introducirlos en el mercado negro de recambios pirata.

¿Cómo se roba el catalizador?

A golpe de radial. Así, como lo lees. Normalmente el acceso al catalizador se produce desde los bajos del vehículo. Los “cacos” solo tienen que utilizar una potente herramienta de corte eléctrica, como una sierra para metales o una radial, para realizar dos cortes en el tramo del tubo de escape en el que se localiza el catalizador. En los centros de procesamiento de vehículos al fin de su vida útil lo hacen mediante potentes mordazas neumáticas, pero no creas que los ladrones tardan mucho más con una buena radial eléctrica…

Catalizador 4

Y no suelen complicarse mucho, puesto que como hemos dicho, la pieza en sí completa normalmente no tiene como finalidad su reventa en el mercado negro para utilizarla como pieza de repuesto “pirata”. Por ello, suelen “cortar por lo sano”, nunca mejor dicho, y la “operación” apenas lleva unos segundos. Normalmente, los catalizadores robados entran en un comercio ilegal y llegan a empresas que se encargan de su procesamiento para extraer los metales valiosos, que pasan al mercado negro.

¿Cómo puedo darme cuenta de que me han robado el catalizador?

Créeme, prácticamente nada más arrancar te darás cuenta. Piensa que al cortar el catalizador y dejar el escape libre, el sonido será muy fuerte y característico. Además, enseguida se encenderá un testigo de avería o fallo en la instrumentación, al fallar los sensores asociados al catalizador. Si tienes la mala suerte de que te llega a suceder, debes parar el motor y llamar a la grúa, no intentar circular con el coche hasta el taller.

¿Qué catalizadores son los más robados?

Los ladrones suelen centrar su atención en aquellos coches que tienen más catalizadores, los que tienen catalizadores más grandes… o en los que es más fácil y rápido sustraer el dispositivo anticontaminante, como las grandes pick-ups. En estos vehículos, muy populares en el mercado americano en versiones con grandes motores de gasolina que suelen tener más de un catalizador, es más fácil introducirse debajo debido a su gran altura al suelo.

Catalizador 7

Últimamente también relaciona mucho los robos de catalizadores con vehículos de la marca Toyota y Lexus. En realidad, cualquier el catalizador de cualquier coche híbrido de gasolina es codiciado por los ladrones, porque contiene más materiales valiosos que los de un coche con motor de combustión convencional. Pero “suenan” más los robos a Toyota y Lexus porque son marcas que tienen muchos coches híbridos en el mercado. Además, muchos de ellos son SUV, como el Rav4, en los que es más fácil para los ladrones introducirse por debajo para maniobrar.

¿Me cubre el seguro el robo del catalizador?

Lo normal, si tienes una póliza de seguro a todo riesgo, o uno a terceros con robo, es que te el robo del catalizador lo cubra el seguro. En cualquier caso, no está de más verificar la “letra pequeña” de tu póliza, o llamar a la compañía aseguradora para informarte.

¿Cuánto cuesta instalar un catalizador nuevo si me lo roban?

Puesto que cada modelo de coche lleva un catalizador diferente, y existen multitud de referencias, el precio varía mucho en función del tipo de catalizador y del vehículo. Ten en cuenta que los coches de gasolina empezaron a utilizar catalizadores ya a mediados o finales de los años 80.

Catalizador 5

Pero ya te adelanto que es un dispositivo caro: entre 1.500 y 3.000 euros puede salirte instalar uno nuevo. Y hay que tener en cuenta además que, en función del destrozo que puedan haber hecho los ladrones, rompiendo cables, conexiones o soportes para llevarse la codiciada pieza, el precio total del montaje de un catalizador nuevo puede superar claramente esa cifra. Además, hay coches que tienen dos líneas de escape, y un catalizador por cada una de ellas.

Consejos para evitar que te roben el catalizador

La primera medida a tomar para evitar que puedan robarte el catalizador está relacionada con la forma en la que los ladrones proceden para sustraer este dispositivo: evita aparcar en zonas solitarias o poco iluminadas, como descampados, polígonos industriales fuera de las horas de actividad, etc.

Catalizador 8

Existen placas protectoras que evitan el acceso directo al catalizador, pero es una medida que no se puede aplicar a cualquier coche -depende de dónde esté situado el catalizador y de la forma de los bajos- y tampoco es cien por cien efectiva. Está claro que tiene efectos disuasorios; pero una buena radial puede acabar con la chapa de protección en muy poco tiempo.

La Policía también da como consejos adicionales cualquier medida que sirva para dificultar la venta del catalizador en el mercado negro, como podría ser pintarlo con pintura especial calorífica de un color muy llamativo, o grabar en el catalizador la matrícula o el número VIN del coche.

Información de interés relacionada

Deja un comentario