Aston Martin y Brough Superior lo vuelven a hacer, así es la nueva AMB 001 Pro

David Lopez    @espacionblanco    9 noviembre 2022     4 min.
Aston Martin y Brough Superior lo vuelven a hacer, así es la nueva AMB 001 Pro

Aston Martin y Brough Superior nos traen un nuevo capítulo de su asociación con la nueva AMB 001 Pro que ha sido presentada en el EICMA en su versión prototipo

Hace tres años Aston Martin nos sorprendía con su asociación con la firma inglesa Brough Superior, especializada en el desarrollo de motocicletas de alto rendimiento, fruto de la cual nos anunciaban la AMB 001, una motocicleta inspirada en el diseño de Aston Martin y que se fabricó bajo edición limitada, algo que no impidió para que rápidamente se agotara a pesar de tener un precio no apto para todos los públicos.

Ahora, tres años después, esta asociación entre Aston Martin y Brough Superior sigue dando sus frutos y esta vez lo hace con una evolución de esa primera motocicleta denominada AMB 001 Pro, la cual también se fabricará bajo edición limitada a tan solo 88 unidades cuyas entregas comenzará en el cuarto trimestre de 2023 y que para esta ocasión toma como referencia a la joya de la corona de Aston Martín, el Valkyrie AMR Pro.

Amb 001 Pro (9)

Durante estos días se está celebrando el EICMA de Milán, evento muy importante dentro del mundo de la moto donde la gran mayoría de fabricantes asisten a presentar sus últimas novedades, es ahí donde también Brough Superior se encuentra con una versión prototipo de la AMB 001 Pro. A pesar de ser un prototipo es un diseño muy cercano al modelo de producción, el cual por cierto no cambia en exceso respecto a la primera versión aunque si encontraremos nuevos elementos.

Amb 001 Pro (10)

Los principales cambios externos que podemos ver en la AMB 001 Pro siguen la línea de las soluciones adoptadas por los grandes fabricantes en su nueva generación de hiperdeportivas, en las cuales tienen un gran peso la aerodinámica. En la parte delantera sigue manteniendo un diseño tipo naked al prescindir de una cúpula al uso, pero ahí entra en juego la aerodinámica para evitar que sea el piloto quien se lleve directamente toda la presión de aire, algo que se consigue a través de unas aletas delanteras que ejercen una mayor carga en el tren delantero y sirven para crear un «airbox» que canaliza el aire hasta un parabrisas dinámico.

Amb 001 Pro (5)

No termina ahí la parte aerodinámica, ya que si os fijáis un poco más abajo se encuentran unas aletas en posición más plana a altura del neumático delantero y, ligeramente más atrás, el carenado gana mayor anchura gracias a las aletas integradas que canalizan el aire hacia la parte trasera de la AMB 001 Pro. Además, al estilo de como ha sucedido en las últimas carreras de MotoGP, también cuenta con una aleta en la zona del colín, aunque ésta presenta un diseño más agradecido y que se integra a la perfección con el resto del conjunto.

Amb 001 Pro (8)

Cabe destacar que la AMB 001 Pro se ofrecerá con una única especificación de color, la que veis en las fotos, en la que se combina el color Verdant Jade utilizado por Aston Martin en competición junto con el Cerakote negro aplicado en el motor y la suspensión así como la fibra de carbono del paquete aerodinámico, mientras que la nota distintiva corre a cargo del Photon Lime aplicado en la horquilla delantera o en los vinilos de las llantas y carenado. Además, la insignia «lacewing» de Aston Martin en aluminio ha sido grabada químicamente siendo un 99,4% más ligera que la insignia de esmalte que es utilizada normalmente por la marca.

Amb 001 Pro (7)

Brough Superior no ha dado excesivos datos de la parte ciclo de la nueva AMB 001 Pro, pero si han confirmado que portará un nuevo motor con que se ha aumentado considerablemente la potencia respecto a la anterior versión. Este motor es un bloque de 997 CC bicilíndrico capaz de generar una potencia de 225 CV, lo que supone un 25% más que la AMB 001 y que la encumbra en lo más alto de las hyperdeportivas pudiendo hacerle frente a modelos míticos como la Panigale V4 de Ducati o la S 1000 RR de BMW. Por último, su relación peso/potencia es de 1,28 CV/Kg, similar a la de un Fórmula 1 para prometer unas sensaciones que sin duda serán difíciles de describir.

Deja un comentario