Salón del Automóvil Ecológico de Madrid 2010: Citroën

Salón del Automóvil Ecológico de Madrid 2010: Citroën

Escrito por: Guillermo Arnal    22 mayo 2010     2 Comentarios     3 minutos

La marca francesa ha querido que los visitantes de la feria madrileña experimenten con sus cinco sentidos un pequeño espacio natural en su stand, con olores, sonidos, colores y texturas que inspiran a la ecología de sus modelos expuestos. Para rizar el rizo, en el centro ha construido un recinto cerrado con césped por suelo, unas cuantas flores y el C-Zero como protagonista.

Allí es donde dio anteayer la rueda de prensa el director general de Citroën España, Alfredo Vila, en la que presentó los nuevos modelos ecológicos de la marca. No obstante, antes dio paso al director del Desarrollo de Negocio de la División Familiar de Mapfre, Javier Oliveros, quien anunció el preacuerdo de intenciones con Citroën para desarrollar una nueva ecopóliza para vehículos híbridos, eléctricos o que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

salon_madrid_2010_0291.jpg

En cuanto a las novedades de Citroën, Vila comenzó por el Berlingo First Électrique. Se trata de una variante eléctrica de la anterior generación del furgón a la que se vende actualmente y que posee un motor de 53 kW que produce 180 Nm de par máximo. Sus baterías ofrecen una autonomía de 120 kilómetros y necesitan ocho horas para recargarse por completo. Además, el volumen de carga de este Berlingo se mantiene en tres metros cúbicos gracias a la distribución de los componentes eléctricos. Una de las primeras empresas que lo integrarán en su flota de vehículos será el servicio de correos francés, La Poste.

A continuación, Alfredo Vila habló de la estrella del stand, el C-Zero. De él ya os hablamos cuando fueron comunicados todos sus detalles, pero Vila confirmó además que saldría a la venta en España, como muy tarde a principios de 2011, por 29.055 euros sin impuestos pero contando ya con las baterías. Citroën también ha anunciado que las empresas interesadas en probarlo o añadirlo a sus flotas pueden solicitar unidades en la página web oficial de la marca.

salon_madrid_2010_03042.jpg

Con respecto al C-Zero, Vila comentó que Citroën apuesta fuerte por él porque las previsiones estiman que el mercado de automóviles en 2015 esté compuesto en un 10% por vehículos eléctricos. Sin embargo, admitió que todavía estos modelos adolecen de un precio bastante elevado y hasta que no se rebaje, no son competitivos frente a los modelos que funcionan con gasolina o diésel.

Por ello Citroën ha traído a Madrid los C3 con el motor HDi de 80 CV y DS3 con el HDi de 90 CV, ambos con filtro antipartículas, que emiten 99 gramos de CO2 por kilómetro. Vila explicó que es una solución a corto plazo para seguir reduciendo la huella contaminante en el medio ambiente. Asimismo, presentó la nueva gama de vehículos e-HDi.

salon_madrid_2010_0292.jpg

Esta etiqueta hará referencia a los modelos con motores diésel que hayan recibido modificaciones para rebajar sus consumos y emisiones. El primero de ellos es el prototipo C3 Picasso e-HDi, que entre otras medidas incorpora un techo con 70 células fotovoltaicas cuya función es transformar la energía solar en electricidad que envía a las baterías. También lleva un sistema Start&Stop de segunda generación y sistema de frenada regenerativa.

Por último, pero no menos importante, adelantó que el primer híbrido diésel de Citroën será el futuro DS5, todavía sin aspecto confirmado, y cuyo lanzamiento se realizará en 2011. Para despedirse, Alfredo Vila entró en el C-Zero y lo arrancó demostrando la ausencia de ruido, y, tras hacerlo, salieron del coche unas cuantas mariposas que adornaron todavía más ese espacio natural del stand. Os dejamos con las fotos:

Fotos | HighMotor

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.