Se solicita que los fabricantes de automóviles utilicen los mismos nombres para los sistemas de asistencia a la conducción

Se solicita que los fabricantes de automóviles utilicen los mismos nombres para los sistemas de asistencia a la conducción

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    1 agosto 2022     2 minutos

Una coalición de asociaciones se han unido para solicitar la estandarización de nomenclaturas de los sistemas de asistencia a la conducción. ¿Conseguirán su objetivo?

A medida que la tecnología continúa avanzando, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, también conocidos como ADAS han seguido el ritmo de las funciones de alta tecnología. En un esfuerzo por diferenciarse de los demás, muchos fabricantes han creado nombres elegantes y diferentes para sus sistemas individuales y eso ha causado cierta confusión en el sector. Ahora, un grupo de defensores de los consumidores pide la estandarización en toda la industria.

Anunciado por primera vez por Consumer Reports, se une AAA, JD Power, el Consejo Nacional de Seguridad, PAVE y SAE International para pedir el cambio. Lo cierto es que solo basta con entrar a varios fabricantes y ver el problema. La coalición ha apuntado que «la terminología utilizada por los fabricantes de automóviles para describir las características de ADAS varía ampliamente, lo que puede confundir a los consumidores y dificultar la comprensión de las funciones del vehículo».

Continúan asegurando que parte del lenguaje de marketing asociado con estas tecnologías «exagera o tergiversa» las características. Esto hace que los consumidores están teniendo dificultades para descubrir qué características podría tener un vehículo en particular, sino que también están luchando por comprender el funcionamiento real de dichos asistentes.

Solicitan que se estandarice la nomenclatura de los ADAS

Sistemas Adas 4

Las características para las que la coalición quiere ver términos estandarizados son, sobre todo, el asistente de pre-colisión, el de frenada de emergencia, la asistencia de control de conducción, la asistencia de estacionamiento, el monitoreo del conductor y otros sistemas de asistencia al conductor. Esos seis segmentos cubren casi todos los tipos de ADAS. Si los fabricantes de automóviles acordaran estandarizar el nombre de la tecnología, se eliminaría cualquier confusión sobre cuáles son realmente las diferencias entre las marcas.

Por ejemplo, Subaru, Cadillac y Toyota emplean algún tipo de frenado automático de emergencia en sus vehículos, pero cada uno lo llama de manera diferente y también se comporta de manera diferente. Eso sin mencionar los otros sistemas como la asistencia de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo o la asistencia de estacionamiento activa o, peor aún, cosas como el piloto automático de Tesla y la conducción autónoma total.

Tendremos que esperar para ver si finalmente esta propuesta llega a buen término. Estamos seguros que ayudará a muchos conductores y usuarios a entender, un poco mejor, su coche. Y tú, ¿qué opinas?

Deja un comentario