Tesla compensa la caída en ventas en el mercado chino incrementando las exportaciones desde la Gigafábrica de Shanghai
El cambio disruptivo en la distribución entre ventas locales y exportaciones, plantea ahora la duda de si se trata de una fluctuación temporal más acusada de lo habitual o, por el contrario, el inicio de una tendencia estructural.
Tesla registró el pasado mes de enero una caída considerable en las ventas minoristas de vehículos eléctricos en China, que no afectó sin embargo al nivel de producción de la Gigafábrica de Shanghai, ya que las exportaciones desde la misma experimentaron un fuerte repunte.
Según datos de la Asociación China de Automóviles de Pasajeros (CPCA), las ventas minoristas de Tesla en China se redujeron considerablemente hasta las 18.485 unidades en enero, la cifra más baja desde noviembre de 2022. Una cifra que supone una caída del 45 por ciento respecto a la registrada el mismo mes del pasado año, cuando ascendieron a 33.703 unidades.
Así mismo, las exportaciones desde la Gigafábrica de Shanghái alcanzaron las 50.644 unidades, el segundo mejor registro histórico, únicamente superado en octubre de 2022, cuando la cifra de vehículos exportados ascendió a 54.504 unidades. La cifra de exportaciones correspondiente al pasado mes de enero supone, por tanto, un incremento del 71 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y supone un claro ejemplo del cambio de estrategia de la compañía para su planta de Shanghai, más centrada ahora en la producción de vehículos para mercados extranjeros.
Punto de inflexión en la Gigafábrica de Shanghai
La proporción entre ventas locales y exportaciones ha alcanzado así un nivel inédito en los últimos años, con más del 73 por ciento de la producción destinada al exterior, algo no visto hasta ahora, salvo en los peores meses de la pandemia. En la Gigafábrica de Shanghai se producen tanto el Model 3 como el Model Y, prácticamente a partes iguales. El pasado mes de enero, salieron de la línea de ensamblaje de la planta 38.916 unidades del Model Y y 30.213 unidades del Model 3.
La caída en las ventas de vehículos eléctricos en el mercado chino no es, sin embargo, un problema exclusivo de Tesla. El sector de los vehículos de nueva energía (NEV) en China -que incluye también los híbridos enchufables y con extensor de autonomía- experimentó el pasado mes de enero una notable caída del 20 por ciento en ventas, como consecuencia de los ajustes en las políticas de subsidios otorgados por el gobierno del país con el inicio del nuevo año.

Como consecuencia de esta situación, y al igual que ha ocurrido con Tesla, las exportaciones de vehículos NEV de todos los fabricantes chinos se duplicaron, situándose entorno a las 300 mil unidades. Con sus 50.644 vehículos enviados al exterior, Tesla representó, por tanto, aproximadamente una sexta parte de estas exportaciones durante el pasado mes de enero.
Deja un comentario