IKEA empleará en Italia más de 10 camiones eActros 600 de Mercedes-Benz en sus operaciones logísticas
Con este proyecto, IKEA refuerza su compromiso con la descarbonización de la logística, apostando por soluciones concretas que benefician al medio ambiente, reducen el ruido en zonas urbanas -especialmente en entregas nocturnas- y marcan el camino hacia un transporte de mercancías más sostenible.
IKEA, en colaboración con su socio logístico LC3 Trasporti y el fabricante de camiones Mercedes-Benz, ha puesto en marcha en Italia un proyecto pionero con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías por carretera. La compañía sueca planea disponer, antes del tercer trimestre de 2026, de una flota superior a los diez camiones eléctricos Mercedes-Benz eActros 600, de los cuales ya circulan a día de hoy un par de unidades realizando las tareas logísticas habituales.
LC3 Trasporti cuenta con experiencia previa con este modelo, ya que en junio del pasado año se convirtió en el primer cliente italiano en recibir el eActros 600 para destinarlo a los servicios logísticos de Lidl. En aquel momento se anunció un pedido de 30 unidades, aunque no se precisó si todas estaban asignadas exclusivamente a la cadena de supermercados alemana. Ahora sabemos que más de diez de estos camiones se incorporarán progresivamente para prestar servicio en las tareas logísticas de IKEA.
Las dos unidades del eActros 600 que ya prestan servicio actualmente para IKEA en Italia se emplean a diario en el transporte de contenedores entre los puertos de Génova y La Spezia y el centro de distribución de Piacenza, además de realizar entregas a tiendas en el norte de Italia. Una vez se complete la flota de camiones eléctricos destinados a presentar servicio para IKEA, se estima que éstos recorrerán más de 1.2 millones de kilómetros al año sin generar emisiones de CO2.
«Gracias a esta alianza triangular con LC3 Trasporti y Daimler Truck, se ha logrado diseñar una solución que no solo disminuye costes totales, sino que también contribuye a un entorno más limpio y silencioso, alineado con la misión de IKEA de mejorar la vida cotidiana.»
La satisfacción del trabajo bien hecho
Desde Mercedes-Benz subrayan, así mismo, que el eActros 600 es fruto de muchos años de desarrollo. Un enorme trabajo que tiene como objetivo transformar radicalmente el transporte de mercancías por carretera. Es por ello que verlo en servicio a esta escala, prestando servicio para dos compañías visionarias como LC3 e IKEA, confirma que la electrificación ya es una realidad, aseguran.
El Mercedes-Benz eActros 600 entró en producción en serie en noviembre de 2024 y es el primer camión articulado totalmente eléctrico de Daimler Truck diseñado específicamente para trayectos de larga distancia. Equipado con una batería LFP de 621 kWh, ofrece hasta 500 km de autonomía en condiciones óptimas. Sus especificaciones técnicas permiten que la electrificación del transporte pesado en Europa sea por fin una realidad, situándose como una alternativa viable a los camiones diésel que se han venido empleando hasta ahora.
Deja un comentario