Usar la mascarilla en el coche: cuándo es necesario o, incluso, sancionable llevarla

Usar la mascarilla en el coche: cuándo es necesario o, incluso, sancionable llevarla

Escrito por: Miguel Lorente    26 mayo 2020     4 minutos

Abordamos cuándo es necesario usar la mascarilla en el coche tras las actualizaciones de la normativa que regula el uso y la obligación de portarla

Durante la pandemia de Covid-19 se han instaurado normas y se han fomentado conductas dirigidas a la autoprotección y para con la de los demás. Desde el lavado frecuente de manos hasta el confinamiento domiciliario y, en lo relacionado con la movilidad, la prohibición generalizada del uso del coche fue supeditado al fin del trayecto y también por el tipo de vehículo y al número de pasajeros, algo que suponía la necesidad de usar la mascarilla en el coche o en otros medios de transporte.

Los diferentes estadios o fases por los que nos dirigimos hacia la nueva normalidad han supuesto la promulgación de normas y sus consiguientes modificaciones en función de la gravedad del momento, por eso las dudas sobre cuándo usar la mascarilla en el coche son habituales y siguen mostrando actualizaciones en cuanto a su obligatoriedad o no, por eso, desde los diferentes organismos públicos, se recuerda de manera insistente y frecuente las situaciones y condiciones por la que puede ser o no necesario usar la mascarilla en el coche o en otros medios de transporte.

Usar la mascarilla en el coche durante la desescalada

Actualmente, la obligación de llevar puesta la mascarilla en un automóvil, o no, depende de tres condicionantes fundamentales: si se viaja solo, lo cual supone que no es necesario llevar cubierta la boca y la nariz por ser el único ocupante del vehículo, de si, en caso de viajar acompañado, se hace en compañía de personas que comparten la misma vivienda o no y de la fase en la que se encuentre el territorio por donde se circula.

Según la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana TMA/384/2020 del 3 de mayo, se establecía que en «los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas en cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas respeten la máxima distancia entre los ocupantes»

Pero, a partir de la entrada en la Fase I de los territorios que así fueran designados, la relajación a cerca del uso de la mascarilla en el coche introducía una modificación de la Orden y daba la posibilidad a que, en caso de que los ocupantes de un turismo particular fueran personas convivientes en el mismo domicilio, podrían viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, el uso de la mascarilla en el coche quedaba relegada solo a una recomendación, dando la posibilidad, incluso, a no utilizar la mascarilla en este caso pero, en caso de ser personas no convivientes, se mantendría la exigencia inicial. Para el caso del transporte privado complementario realizado en vehículos de turismo se mantenía este mismo criterio.

Usar Mascarilla Coche

Solo en el supuesto de que no todas las personas convivieran en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Respecto a vehículos con una sola fila de asientos, podrían viajar hasta dos personas siempre que y cuando se use la mascarilla y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

Utilización de la mascarilla en taxis y VTC

Finalmente, en los transportes públicos de viajeros realizados en vehículos de turismo, como es el caso de los taxi y VTC, todos los ocupantes del coche deben usar mascarilla.

Así mismo, podrían desplazarse dos personas por cada fila de asientos tras el conductor salvo en la plaza que acompaña al mismo y, si todos los usuarios conviven en el mismo domicilio, se podrán ocupar hasta 3 personas por cada fila adicional de asientos a la del conductor.

Usar La Mascarilla En El Coche

Cuándo no es obligatorio usar la mascarilla en un coche

Habida cuenta de la excepción que marca el viajar el conductor como único pasajero, quedarían exentas de usar la mascarilla en el coche, en cualquier caso, aquellas personas que por prescripción médica y que presenten dicho justificante, sufran dificultades respiratorias u otras patologías que puedan ser contraproducentes, pero, como indicamos, estos casos han de poder ser demostrables de cara a evitar una multa por no llevar puesta la mascarilla.

Multas por el uso incorrecto de mascarilla

Igualmente, usar la mascarilla o cualquier otro accesorio, como pañuelos, bufandas, cuellos… que trate de suplir a este elemento sanitario, puede acarrear una sanción económica de entre 80 y 200 euros.

Recordemos que, el uso de calzado, ropa, accesorios o complementos que dificulten la movilidad, la visibilidad o que sean considerados como un riesgo para la seguridad propia de quien conduce, de los ocupantes del vehículo o del resto de usuarios es sancionable según

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.