¿Cuáles son las ventajas de una scooter frente a una motocicleta?

¿Cuáles son las ventajas de una scooter frente a una motocicleta?

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    3 julio 2018     5 minutos

Las scooter han dejado de ser solo vehículo para a la ciudad, convirtiéndose muchas veces en un compañero ideal para cualquier ocasión frente a las motocicletas

Existen diferencias entre cual debemos considerar como la primera scooter, ya que aunque la idea y el concepto estaba ahí, no deberíamos comenzar a catalogar las scooter hasta 1920, cuando de mano de la compañía Gloucestershire Aircraft Company nació en la ciudad inglesa de Cheltenham la Unibus de 270 cc, precursora de las scooter por su diseño carrozado inspirado en los vehículos.

Desde entonces las scooter han evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día, motocicletas urbanas que se presentan como la alternativa ideal a los vehículos dentro de las ciudades, especialmente las mayor congestionadas y con muchas más ventajas para conducir que una moto ¿Pero que hace que una scooter sea especial para haber logrado la popularidad de la que gozan a día de hoy? Vamos a intentar contaros cuales son las principales ventajas de las scooter:

¿Cuáles son las ventajas de una scooter frente a una motocicleta?

Gran agilidad y ligereza

Si pensamos en una scooter como nuestro medio de transporte para movernos por la ciudad sin duda habremos acertado, ya que gracias a sus dimensiones y al uso por regla de general de unas ruedas más pequeñas, tumbarla y girarla para sortear el tráfico no nos supondrá apenas esfuerzo, algo en lo que las motocicletas pecan debido también al uso de neumáticos de grandes dimensiones.

A esto además tendremos que sumarle el plus de la ligereza, algo también muy importante si no queremos llevarnos algún susto a la hora de afrontar giros de mayor dificultad. Contando que la mayoría de las scooter de tamaño pequeño/medio rondan entre los 100 y 150 kgs podríamos considerarlas un peso pluma; incluso las scooter de mayor tamaño con sus 200 kgs te parecerán ligeras, ya que una motocicleta convencional suele superar ese peso.

Comodidad

Aunque no vayas a afrontar grandes distancias con su scooter, éstas siempre cuidan la comodidad de su conductor, incluso las más pequeñas y económicas del mercado, con una posición de conducción erguida en la que no forzaremos nuestra espalda, brazos y piernas. Incluso si circulamos con acompañante también se sentirá cómodo sobre una scooter, ya que además de contar con un generoso asiento también se suele ubicar las asas en una posición que no resulte forzada.

¿Cuáles son las ventajas de una scooter frente a una motocicleta?

Capacidad de carga

Si hay algo de lo que pecan las motocicletas es de su nula capacidad de carga, con el consiguiente gasto a mayores en cofres y baúles para guardar nuestras pertenencias en ciudad. Esto es algo que no tendremos que sumar a la factura de nuestra scooter, ya que bajo su asiento normalmente encontraremos espacio suficiente para guardar objetos pequeños y, al menos, un casco; si a esto le sumamos que también ofrecen la posibilidad de montar un cofre o baúl como en una motocicleta, su capacidad de carga supera a la de cualquier motocicleta con creces.

Gran variedad de cilindradas y tamaños

Cualquier scooter tiene capacidad de sobra para circular por la ciudad, e incluso si no nos excedemos de los 125 cc, podremos conducirla con el carné B de coche sin tener que sacar el A2 específico para motocicletas. Pero si esta potencia nos resulta escasa, a día de hoy las scooter han dejado de ser un simple vehículo de ciudad para incorporar potentes motores que, además de conservar su agilidad y ligereza, también nos permitirán realizar salidas fuera de ciudad como cualquier otra motocicleta.

¿Cuáles son las ventajas de una scooter frente a una motocicleta?

Bajos costes de mantenimiento

Sin duda otra de las características estrella de una scooter es su bajo coste de mantenimiento, ya que al carecer de elementos como el embrague o incorporar transmisiones finales que suelen ser por correa, evitaremos disgustos con cambios de piezas que por su uso en ciudad sufrirían más. Además, sus motores han sido diseñados y pensados para soportar el duro trajín de circular por ciudad y, a pesar de ello, también ofrecen unos consumos de gasolina muy aceptables. Mención aparte si nos decantamos por los cada vez más habituales scooter eléctricos, con gasto cero de combustible fósil.

También en este apartado es importante mirar otros gastos secundarios y que mucha gente en principio no repara en primera instancia, como son los impuestos asociados a las motocicletas, menores en el caso de los scooter. Misma diferencia la tenemos con los seguros, los cuales por regla general son mucho más económicos en una scooter que en una motocicleta convencional.

¿Cuáles son las ventajas de una scooter frente a una motocicleta?

Mayor protección frente a la meteorología

Cualquier motorista os dirá que la principal desventaja de su motocicleta es la escasa protección que ofrece frente a los agentes meteorológicos, siendo en mayor o menor medida una opinión influenciada por el tipo de motocicleta. Pero en los scooter, sin importar su tamaño o potencia, siempre tendremos una mayor protección frente a la lluvia y el viento gracias a su carenado, creado en sus inicios como un reflejo de la carrocería de los vehículos.

Como veis las ventajas de los scooter frente a las motocicletas son mayores si lo que vamos a hacer principalmente es circular por ciudad; además, si también queremos realizar alguna que otra salida fuera de la ciudad, con un scooter de mayor cilindrada tendremos al compañero perfecto de aventuras tanto urbanas como extraurbanas.

un comentario

  1. My scoot dice:

    Excelente sitio en lo particular cuento con un scooters plegable y sus ventajas son incomparable tal cual como las que acá describen ademas de bajos consumos, perfectos para cualquier época del año, poco contaminantes, son para todos los públicos, ligeros y ágiles totalmente practica llevarla a cualquier parte. Se acabó el problema del aparcamiento y del posible robo del vehículo, con este nuevo modelo de Scooter es mucho mas fácil guardar cómodamente en nuestra casa después de dar una plácida vuelta por la ciudad. Lo mejor que ha seleccionado el mercado para una perfecta innovación ademas de no ser tan costoso como un vehículo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.