VinFast, los coches eléctricos Made in Vietnam que quieren hacer la competencia en Europa a los chinos

VinFast, los coches eléctricos Made in Vietnam que quieren hacer la competencia en Europa a los chinos

Escrito por: Miguel Lorente    26 enero 2021     4 minutos

El fabricante vietnamita VinFast presenta sus tres primeros y nuevos coches eléctricos, tres todocaminos para tres segmentos diferenciados dirigidos a occidente

Quizás en Highmotor no hayamos tocado aún el palo de los coches de VinFast, sin embargo, desde nuestra página hermana DrivingECO seguimos los pasos de VinFast desde hace casi tres años. Y es que el fabricante de Vietnam surgido prácticamente de la nada, se posicionó en el tablero de la automoción asiática a partir de una fortísima inversión, el fichaje de pesos pesados en la automoción occidental y una máxima: ser el primer fabricante vietnamita en un plazo de tiempo récord. Y, a tenor de la singladura de la firma, la hoja de ruta se cumple y el navío va viento en popa.

Habiendo superado cotas de mercado de marcas establecidas y de referencia en mercados como el nativo, como pudiera ser Mitsubishi, VinFast puso en el mercado un porfolio basado en vehículos concebidos a partir de plataformas desechadas y anticuadas de fabricantes ya establecidos como es el caso del Lux SA 2.0 basada en las plataformas de BMW o del Fadil en la de GM de la siguiente imagen.

Vinfast

Solo a modo de lanzadera comercial y con el fin inicial de introducirse y darse a conocer como una nueva marca de bajo coste pero tecnología razonablemente avanzada, para, posteriormente, evolucionar hacia su propia arquitectura y ofrecer una tecnología de referencia tanto dentro como fuera de Vietnam y del mercado asiático.

De hecho, a finales del año pasado avanzamos que VinFast había anunciado sus intenciones de comercializar en Estados Unidos sus nuevos coches eléctricos. Algo que, sin los propios coches como producto que vender resultaba difícil de valorar.

VinFast, de fabricante de ‘coches viejos’ a constructor de vehículos de tecnología de última generación

A partir de la presentación de los nuevos VinFast VF31, VF32 y VF33, el repositorio de la marca se amplía, de nuevo, con automóviles de corte SUV. Todocaminos eléctricos dirigidos a tres nichos concretos, complementos cada uno del otro y exponentes de la nueva fase de VinFast en su corta existencia.

VinFast VF31

Vinfast Vf31

El todocamino compacto de VinFast VF31 viene a integrarse como SUV-C al medir 4,3 metros de largo y 2,61 de distancia entre ejes, una arquitectura donde se integra un sistema de almacenamiento de energía eléctrica con capacidad para acumular hasta 42 kWh de electricidad, lo cual le concederá una autonomía de unos 300 km, en el mejor de los casos, según afirma la marca.

Para impulsar esta carrocería, se ofrecerán dos motores: uno de 85 kW de potencia, esto es unos 115 CV, y 190 Nm de par motor.

VinFast VF32

Tanto por dimensiones (4.750 mm de largo y 2.950 de batalla) como por especificaciones motrices como por precio, el VF31 vendrá a ser el acceso de gama con un VinFast VF32 como el escalón intermedio, sobre todo, en cuanto a volumen.

Integrado entre los todocaminos del segmento D, contará con dos opciones motrices: de una parte, la del motor eléctrico de 150 kWh, 204 CV, y 320 Nm, y, de otra, la que equipará dos propulsores con hasta 300 kW, casi 410 CV,  y un par motor de 640 Nm.

Respecto de su una autonomía, anuncia un mayor rango que el anterior gracias a disponer de un condensador de 90 kWh, lo cual supondrá un alcance máximo superior a los 500 km.

VinFast VF33

Como buque insignia, el VinFast VF33 con sus 5.120 mm de largo y 3.150 de batalla hará las veces de representante del máximo esplendor de los coches eléctricos de VinFast en su catálogo y entre la oferta de SUV eléctricos de hasta 7 plazas.

Para ello se basará en el esquema motriz bimotor de 150 kW por cada uno de ellos pero que, para animar a estos propulsores eléctricos, la batería de 106 kWh permitirá almacenar energía eléctrica suficiente para alcanzar una autonomía de unos 550 km.

VinFast llegará a Europa en 2021

Junto con estas especificaciones, para introducir la marca según los estándares y cánones tecnológicos casi obligatorios en los vehículos de la nueva era eléctrica de la automoción, los SUV eléctricos de VinFast contarán con sistemas propios de la inteligencia artificial para la gestión de los vehículos, aplicados desde la conducción autónoma, posiblemente, a niveles máximos del segundo grado, gracias a la inclusión de sensores LiDAR y otros relacionados con la asistencia a la conducción o ayudas en tareas como al estacionar o al desaparcar.

En cualquier caso, VinFast anuncia su desembarco en Europa, también en Norteamérica con los mercados estadounidenses y canadienses como destino también de estos coches, desde noviembre de 2021. Entonces se abrirá el libro de reserva de los todocaminos, llegando los primeros ejemplares de estos en junio de 2022.

Deja un comentario