Al volante del Citroën C3 Aircross: un familiar económico, amplio y práctico
La nueva edición del Citroën C3, denominada Aircross, aporta unas mayores dimensiones, capacidad para cinco o siete ocupantes y tres opciones mecánicas: gasolina, híbrido o 100% eléctrico, disponible desde 19.100 euros.
Llega la tercera generación del Citroën C3 Aircross, un modelo que ha acumulado más de 525.000 unidades vendidas y que ahora destaca especialmente por su amplitud y aprovechamiento de su espacio. Con 4,39 metros de longitud (23 cm más que la generación anterior del modelo), 1,79 metros de anchura y 1,66 metros de alto, es el único SUV del segmento B que ofrece capacidad para hasta siete pasajeros, además de un maletero de 330 litros en la versión de siete plazas o de 460 litros en la de cinco, que puede ampliarse hasta lograr una capacidad máxima de 1.600 litros.
Opción interesante
Con este nuevo modelo, popular, amplio y económico, la marca pretende conquistar nuevos clientes, tanto del segmento B (tamaño pequeño), como del segmento C (mediano), bien a familias que necesiten un modelo de siete plazas económico e, incluso a los que quieran acceder a una opción completamente eléctrica a buen precio.
Se ofrece en tres niveles de terminación, con seis colores de carrocería y dos tonos de techo. Además, se puede personalizar con los llamados “Color Clips”, unos embellecedores desmontables, disponibles en diferentes colores y con diferentes banderas de países. Las llantas son de acero con tapacubos de 16 pulgadas en la versión de acceso, si bien pueden ser de 16 o 17 pulgadas, en aleación, dependiendo del nivel de terminación.
Hasta siete plazas
Estéticamente, el Citroën C3 Aircross mantiene el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con una mayor longitud respecto a su hermano menor, el C3. Muestra un estilo muy cúbico para mejorar el aprovechamiento del espacio interior, con gran altura y una combinación de líneas bastante horizontales en el techo y el capó para potenciar la imagen de SUV que quiere destacar la marca.
De hecho, su distancia al suelo de más de 20 cm mejora el acceso al vehículo, permite una posición de conducción elevada y facilita la circulación fuera de pista, aunque en este sentido conviene recordar que no hay ninguna variante dotada de tracción a las cuatro ruedas ni está previsto que se comercialice.
Está equipado con asientos Comfort Seats Advanced, además de la suspensión Citroën Advanced Comfort, con amortiguadores con topes hidráulicos progresivos, que aumentan el confort al circular por zonas bacheadas o con el pavimento irregular. En cada amortiguador, dos topes hidráulicos, uno para la compresión y otro para la extensión, trabajan con el resto de la unión al suelo para suavizar las sacudidas de la carrocería en los cambios de apoyo o al circular por zonas de badenes.
En el caso de contar con pantalla táctil se pueden gestionar accesos directos -a partir del acabado You-. El climatizador se maneja con pulsadores físicos y dispone de un interesante conmutador que permite desconectar sistemas ADAS.
En cuanto al puesto de conducción, es bastante cómodo, con un volante multifunción pequeño y manejable, una instrumentación sencilla tipo “head up display”, pero no en una posición tan elevada como suele ser con ese dispositivo y mandos muy sencillos de manejar.
Tres niveles de acabado
Ofrece tres diferentes niveles de terminación: You, Plus y Max. El básico You cuenta con aire acondicionado manual, asistente de cambio de carril, asistente de frenada de emergencia, faros LED de posición, llantas de acero de 16 pulgadas, luces automáticas, reconocimiento de señales de tráfico y soporte para el smartphone con conexión a las principales funciones.
El acabado Plus añade algunas mejoras, como el apoyabrazos delantero central, barras de techo en negro brillante, cámara de aparcamiento trasera, climatizador automático, elevalunas traseros eléctricos, llantas de acero de 17 pulgadas, pantalla central de 10,25 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, retrovisores exteriores plegables y sensor de parking trasero.

El tope de gama Max añade el cargador inalámbrico, navegador, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento y tomas USB. Curiosamente, no dispone de sistema de arranque sin llave, aunque los responsables de la marca nos comentaron que este sistema se incorporará con la llegada de la batería de 400 km de autonomía.
Como opciones se encuentran las variantes de 7 plazas por 850 euros adicionales (no disponible en la versión eléctrica ni en acabado You), así como el Winter Pack, que incluye parabrisas, volante y asientos calefactados, además de los faros antiniebla.
Tres configuraciones mecánicas
Dispone de un habitáculo amplio, espacioso y bien equipado, construido sobre la nueva plataforma Smart Car, que ofrece una gama multienergía, con una alternativa gasolina 1.2 Turbo de 100 CV como entrada de gama, una motorización Hybrid de 145 CV que reduce el consumo y emisiones en un 15% y permite circular en modo “cero emisiones” en la mitad de los trayectos urbanos, además de una versión 100% eléctrica con batería LFP de 44 kWh y 300 Km de autonomía WLTP. Próximamente, estará disponible una nueva propuesta con mayor capacidad de batería que permitirá superar los 400 Km de autonomía.
La versión 1.2 de gasolina de 100 CV y cambio manual de seis marchas está disponible por 19.100 euros, mientras que el 1.2 Mild Hybrid de 145 CV con cambio automático de seis velocidades se desde 24.150 euros. Por su parte, el ë-C3 Aircross de 83 kW (113 CV) está disponible desde 23.990 euros (sin contar Plan MOVES ni CAE). Se ofrecen con 8 años de garantía.
Agradable de conducir
Hemos tenido la oportunidad de conducir la variante eléctrica de 83 kW (113 CV) y batería de 44 kWh, que proporciona un agrado de conducción extraordinario, sin ruido ni vibraciones. Es cierto que no sobra la potencia, si bien proporciona una aceleración de 0 a 50 km/h fulgurante y un par motor que favorece las recuperaciones.
Anuncia una capacidad de carga máxima en corriente continua de 100 kW, lo que le permitiría pasar del 20 al 80% de capacidad en 26 minutos. En corriente alterna, mediante wallbox, puede cargar hasta una potencia máxima de 11 kW en instalaciones trifásicas.
La versión 1.2 Hybrid de 145 CV, la más potente de la gama, transmite una mayor sensación de empuje y una velocidad superior, si bien los consumos se resienten cuando se circula por autopista a ritmos vivos, llegando a superar el umbral de los 7,5 l/100 km.
Transmite buenas sensaciones gracias a una dirección precisa, unas suspensiones algo blandas, pero muy eficaces y cómodas, que logran contener bien los balanceos de la carrocería y unos frenos, que, sin ser excesivamente potentes, ofrecen suficiente mordiente y capacidad de detención.
Galería de imágenes
Deja un comentario
