Volvo 360C, el futuro concepto de los viajes en coche

Volvo 360C, el futuro concepto de los viajes en coche

Escrito por: Guillermo Lopez    5 septiembre 2018     Sin comentarios     5 minutos

La marca sueca revela su concept car en el que desarrolla su visión holística de como será el futuro de la movilidad y de los viajes en coche por carretera

Autónomos, Conectados, Eléctricos y Shared (compartidos). Los futuros vehículos ACES que comenzarán a llegar al mercado durante la próxima década van a transformar por completo el concepto de la movilidad y de cómo los pasajeros pueden aprovechar su tiempo durante los desplazamientos a bordo de ellos. Volvo Cars ya trabaja en ello y buena prueba de esto va a ser su nuevo Volvo 360C, un concept car que muestra la visión holística que la empresa sueca integrada en el consorcio automovilístico chino Geely tiene sobre cómo será la utilización de los automóviles en un futuro cada vez más cercano.

El Volvo 360C marcará el futuro desarrollo de los futuros nuevos modelos de Volvo Cars. El nuevo concept car de la marca sueca muestra a las claras la visión de la empresa sobre como será viajar en los modelos ACES (autónomos, conectados, eléctricos y shared-compartidos) y las grandes diferencias que estos plantean respecto de los actuales modelos es algo de lo que el fabricante sueco se quiere aprovechar para mejorar su posicionamiento y ampliar su base en el mercado.

El principal cambio pasa por una completa renovación de la esencia misma del viaje, lo que va a provocar importantes variaciones en la vida de las personas, al transformar el tiempo que empleamos en nuestros desplazamientos en tiempos productivos, más útiles y agradables de lo que lo son hasta el momento. “El 360C explora lo que es posible cuando eliminamos al conductor humano. Para ello recurre al uso de nuevas libertades en el diseño de los coches y en el uso del tiempo que los pasajeros recuperan: es un vistazo a cómo la tecnología de los vehículos autónomos cambiará el mundo que actualmente conocemos. Las posibilidades son alucinantes”, afirma Marten Levenstam, vicepresidente senior de Estrategia Corporativa en Volvo Cars.

El uso de los futuros vehículos eléctricos de conducción autónoma que están por llegar al mercado ofrece una amplia gama de beneficios avanzados tanto en materia de seguridad como medioambientales (menores congestiones, menor contaminación, mejora de la calidad y del estilo de vida, …), especialmente para cuantos viven en las ciudades pero también para los que lo hacen fuera de ellas, puesto que su llegada creará nuevas posibilidades al proporcionar una mayor libertad residencial, contribuir a reducir los precios inmobiliarios y hacer más asequible las vivienda: “La gente cada vez dependerá menos de vivir próxima a las ciudades y ese es sólo un ejemplo del impacto que tendrá eliminar la carga que supone el tiempo de viaje improductivo”, dijo Marten Levensam durante la presentación del Volvo 360C.

Volvo 360C: oficina, salón y dormitorio sobre ruedas

“Vehículos como el 360C harán que sea viable para las personas vivir a mayores distancias de las ciudades abarrotadas y usar su tiempo de manera más agradable y efectiva”, afirma Levensam. Eléctrico y completamente autónomo, es decir, sin necesidad de supervisión humana para sus desplazamientos, Así es el 360C, un concept con el que Volvo reimagina como serán los viajes de las personas y como interactuarán los pasajeros entre ellos y con sus familiares, amigos y contactos desde su automóvil en movimiento, un vehiculo que les permitirá aprovechar mejor el tiempo que emplean en su viaje.

Aunque puede haber muchos más, Volvo ha desarrollado en el Concept 360C, cuatro posibles usos potenciales del coche a partir de diferentes posibles entornos de uso: dormir, oficina móvil, sala de estar y entretenimiento. Situaciones que abren nuevas posibilidades a los viajes por carretera en automóvil frente a otras modalidades de transporte (aviones, autobuses, trenes,…) con las que podrían competir aportando nuevas ventajas en materia de confort, conveniencia y privacidad. Gracias a estas visiones, el 360C también abre nuevas puertas al campo de actuación de Volvo Cars y del resto de empresas del sector de automoción, pues se crearán nuevas e importantes oportunidades para expandir los modelos de negocio mucho más allá de lo que actualmente se considera el ámbito de un mero fabricante de automóviles.

Por poner un ejemplo, los vehículos ACES habilitan la posibilidad de realizar viajes de primera clase de puerta a puerta sin tener que soportar los inconvenientes de la seguridad de los aeropuertos, las largas colas de espera y la incomodidad viajar a bordo de los aviones en recorridos de corta distancia, en los que para pasar una hora de vuelo hay que perder tres en desplazamientos hasta y desde el aeropuerto, las labores de check-in y las colas de embarque.

Volvo es consciente de que todo este proceso aún es incipiente y apenas acaba de comenzar, por lo que anima a discutir sobre cómo la sociedad puede aprovechar mejor el desarrollo de los vehículos ACES: “Consideramos que el 360C es un nuevo tema de conversación, que ofrecerá más ideas y respuestas a medida que se aprendamos más”, afirma Levenstam. “Creemos que el impulso totalmente autónomo tiene el potencial de cambiar las bases de nuestra sociedad de muchas maneras. Tendrá un profundo impacto sobre cómo viajan las personas, cómo diseñamos nuestras ciudades y usamos la infraestructura. Pero tan sólo somos una de las partes interesadas, por lo que esperamos e invitamos a otros actores a una amplia discusión sobre el tema a medida que la sociedad aprende a aprovechar esta tecnología revolucionaria”.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.