Zoox estrena su primera planta de producción de robotaxis en California
Con esta nueva instalación, Zoox se consolida como un actor clave en el sector de los vehículos eléctricos autónomos de cara a los próximos años.
Zoox, una compañía filial de Amazon, acaba de inaugurar en la localidad californiana de Hayward su primera planta dedicada a la producción a gran escala de robotaxis. Esta moderna instalación de más de 20 mil metros cuadrados ha sido diseñada para ensamblar más de 10 mil vehículos eléctricos totalmente autónomos, sin pedales ni volante, al año cuando se alcance su máxima capacidad.
La planta de Hayward se convierte así en el segundo centro de producción de Zoox en la Bahía de San Francisco, complementando a su planta ubicada en Fremont, dedicada a la adaptación de vehículos de prueba y la integración de sensores.
La nueva planta de Hayward alberga áreas de ingeniería, desarrollo de hardware y software, ensamblaje de vehículos, almacenamiento de componentes y pruebas finales, lo que hará posible que Zoox pueda expandir sus operaciones con vehículos autónomos por diversas ciudades estadounidenses.
Zoox tiene por delante un calendario muy ambicioso
La producción inicial de la planta irá destinada a garantizar que el próximo lanzamiento comercial de Zoox en Las Vegas acabe siendo un éxito, con planes para llevar también a cabo operaciones en San Francisco antes de que finalice el año. Ciudades como Austin y Miami están también en el horizonte para los próximos años. Se espera que los servicios comerciales de transporte de pasajeros de Zoox comiencen a funcionar en Las Vegas antes de que finalice este año 2025.
El robotaxi desarrollado por Zoox, de 3.63 metros de longitud, cuenta con un compartimento para cuatro pasajeros, con la posibilidad de que los asientos sean retirados para convertirlo en un vehículo de reparto autónomo. Equipado con cámaras, radar y seis sensores LiDAR en el techo, el robotaxi de Zoox es capaz de analizar su entorno con precisión. Su pack de baterías, por otro lado, tiene una capacidad de 133 kWh, garantizando hasta 16 horas de servicio continuo por carga.
Aunque puede alcanzar los 120 km/h, este vehículo está optimizado para entornos urbanos, con tracción en las cuatro ruedas y ejes direccionales que le permiten girar casi en el mismo lugar en el que se encuentra y moverse en ambas direcciones. Zoox presentó este modelo por primera vez en 2020.
La colaboración hombre-máquina es esencial para Zoox
La plataforma de este robotaxi, desarrollada íntegramente por Zoox, destaca por su diseño simétrico y está concebida exclusivamente para la conducción autónoma. Su arquitectura modular facilita un proceso de ensamblaje eficiente, combinando el trabajo de robots y humanos. Los robots realizan tareas específicas, como la aplicación de adhesivos para la fijación de las lunas o el desplazamiento autónomo de vehículos en la línea de producción, mientras que la mayor parte del proceso sigue siendo manual para garantizar un control de calidad riguroso.
La competencia en el sector del robotaxi va a ser feroz en cuestión de muy poco tiempo. Zoox tendrá que enfrentase a competidores de la talla de Tesla con sus Cybercabs; o Waymo, filial de Alphabet, que lleva ya bastante tiempo prestando servicios de transporte autónomo de pasajeros en varias ciudades estadounidenses.
Deja un comentario
