13 diciembre 2011 Históricos, Opinión

Inside Line ha publicado una lista de los 100 peores vehículos de todos los tiempos con una relación de modelos que incluyen al (infaltable de toda lista que se precie de “los peores”) AMC Pacer, Ariel Atom, el EV1, el Saleen S7 o el Ferrari Scaglietti; todos vehículos de diferentes épocas, nacionalidades y clases.

Mientras este tipo de listas exterioricen la opinión personal de una o muchas personas nunca serán 100% de fiar. Para algunos el Pontiac Aztek (nombrado como el peor de todos) será el peor vehículo de la historia, pero para otros será simplemente el mejor. El tipo de mercado en donde se hayan vendido ciertos modelos, incluso el lugar en donde se hayan ensamblado en el pasado, no es suficiente para demonizarlos, como en los casos del Renault 9 o el Renault Fuego (que ocupan el lugar 12 y 17 respectivamente) y los cuales han pasado con cierto éxito por Europa. El Aston Martin Cygnet ocupa el lugar 18 y ni siquiera sabemos a ciencia cierta si será o no un fracaso para Aston Martin, dado el poco tiempo que lleva en el mercado.

Con esto quiero decir que este tipo de listas son muy subjetivas. Y me atrevo a ir un poco más allá: cada vehículo se convierte en lo que su dueño lo hace a base de ciertas vivencias personales y recuerdos que se hayan vivido a bordo del coche, lo que su dueño interpreta de él y el significado que ha tenido en la historia. Algunos ejemplos: el BMW Isetta de 1955 seguramente era feo, pero movilizó a 162.000 unidades fabricadas en varios países de Europa y constituyó un medio de transporte apropiado para la época y disfrutado en su momento por mucha gente. El segundo en esta lista, el Ford Mustang II, es defenestrado porque no correspondía al arquetipo del muscle car, sino que era un vehículo que respondía a una severa crisis energética y a la competencia directa de los japoneses (de poco sirvió), pero que ocupó el lugar del Mustang, en mi opinión, haciendo un papel más que digno.

Es por ello que tampoco vale hacer crítica de coches que ya no se fabrican (más bien la lista debería ser de coches que se fabrican ahora), por una razón muy simple: las condiciones, las costumbres, el contexto y el uso de cada modelo del pasado han cambiado mucho con el correr de los años.

De todas maneras, puedes echar un vistazo a la lista que da Inside Line y decirnos tu opinión al respecto.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 diciembre 2011
  2. Lo que ofrece el Aston Martin Cygnet que no tiene el Toyota iQ 16 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *