27 junio 2012 Seguridad

Datos reveladores nos ha suministrado el Real Automóvil Club de España (RACE), con respecto a las multas impuestas por usar el móvil mientras se conduce y por las implicaciones y riesgos que conlleva este hábito. De acuerdo a los datos del RACE, en los últimos seis años, sobre todo en Madrid y Andalucía, se han pasado de 1.500 sanciones a más de 27.000 sanciones por usar el móvil.

De acuerdo al mismo RACE, la mortalidad en las carreteras españolas durante el año pasado se ha visto aumentada por el hecho de que la mayor cantidad de muertos se ha debido a distracciones causadas por el uso de móviles, provocando en 2011 la muerte de 649 personas en accidentes de tráfico lo que contradice lo que se ha venido hablando desde hace días, que la mayor incidencia en muertes era el exceso de velocidad en vías secundarias.

Sea como sea, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos en este estudio durante 2010, las distracciones causaron en España casi 33.000 accidentes con víctimas fatales, por lo que la sanción que se ha impuesto a hablar por el móvil será de 200 euros y retirada de tres puntos del permiso, además de ser tipificada como infracción grave.

El RACE ha aprovechado para promocionar (sí leíste bien) una aplicación propia que funciona bajo Windows Phone y que ayudaría a reducir las distracciones al volante. Desde cuándo el RACE es una sucursal de Microsoft, no lo sabemos, pero ojalá que la iniciativa comercial del RACE de resultado de cara a la seguridad.

Por otro lado, el informe de RACE completa con una historia que es casi anecdótica, pero que nos da una idea acabada de los riesgos de usar el móvil mientras conducimos, algo a lo que somos muy afectos en los últimos tiempos en que contamos con tantos dispositivos móviles. La historia es la siguiente:

El 19 de octubre de 2011 se producía una interrupción en la conexión a los servicios de un tipo concreto de Smartphone, o terminal móvil, que afectaba a los usuarios de Dubai y Abu Dhabi. En Dubai, los accidentes de tráfico bajaron un 20% durante los días en los que los usuarios de este terminal móvil no dispusieron de su servicio de mensajería, y en Abu Dhabi, el número de accidentes cayó un 40%.

Fuente | RACE


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • El otro dia leei una noticia que decia que los fabricantes de automoviles estaban integrando la aplicacion de IOS (iphone) SIRI en la fabricacion de autmoviles.

    Creo que es muy buena idea, ya que con esta aplicacion se podrian mandar mensajes de texto correos electronicos, etc…

    Saludos.

    • Sí, efectivamente se están ideando algunas maneras de hacer lo que dices sin tener que distraer la atención en la conducción. Al menos, el uso de manos libres está permitido por lo que no es imprescindible contar con SIRI.

      Saludos

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *