21 septiembre 2011 Compactos, Eventos, Fotos, Pruebas

Seguimos con el nuevo BMW Serie 1, que se pondrá a la venta de manera oficial mañana día 22 de septiembre en toda la red de concesionarios BMW. Ya estuvimos viendo en el apartado de diseño y acabados, las novedades del Serie 1, pero ahora nos queda hablar del apartado mecánico y de nuestra toma de contacto por Madrid.

Más concretamente, nos hemos puesto al volante del BMW 116i y del 120d automático, con la nueva transmisión ZF de ocho velocidades. Además también se ha seguido trabajando en la reducción de consumos con nuevos ajustes EfficientDynamics y un nuevo modo ECO Pro con el que podemos ahorrar hasta un 20% de combustible.

Cambios en la gama mecánica: 118i con turbo, 120d con 184 CV y 116i turbo de 136 CV.

Entre los cambios de la nueva generación del BMW Serie 1, nos encontramos los relativos a la gama de motores, puesto que el conocido como 118i que hasta el momento era un motor de dos litros y sin turbo, ahora se reduce la cilindrada hasta los 1,6 litros y equipa turbo, todo ello para dar una potencia final de 170 CV.

Un motor muy interesante, que además pudimos probar de primera mano, es el nuevo 116i, con 1.6 litros ofrece una potencia de 136 CV, teniendo como base el mismo motor del 118i pero con menor potencia. Ambos motores se caracterizan por un turbo progresivo que empuja desde bajas vueltas.

Y por último tenemos que hablar del 120d que ahora entrega 184 CV, y homologa un consumo medio de sólo 4,6 litros a los 100 km, una cifra que no está nada mal para la potencia y prestaciones de este motor.

Eso sí, hay cosas que no cambian y es que todos los BMW Serie 1 siguen siendo tracción trasera, como opción estará disponible una suspensión adaptativa para aquellos que busquen un mejor comportamiento en todas las situaciones y como complemento también estará disponible la dirección deportiva variable.

EfficientDynamics y modo ECO Pro

El nuevo Serie 1 cuenta con las conocidas tecnologías para el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones, que BMW denomina EfficientDynamics. Entre las que tenemos el sistema Start&Stop asociado a la caja de cambios automática ZF, materiales más ligeros, recuperación de energía en la frenada, indicador de cambio de marcha, servodirección eléctrica, entre otros elementos.

Una novedad importante es el modo ECO Pro, de serie los Serie 1 contarán con varios modos de conducción: Confort, Eco Pro y Sport (opcionalmente Sport Plus). Los cambios en el modo ECO Pro son significativos, porque ahora podemos llegar a ahorrar hasta un 20% si usamos al 100% el modo.

Este modo lo podemos configurar con varios parámetros, entre los que podemos elegir velocidad o si queremos que actúa también sobre el climatizador (siendo más suave) o no. Entonces según lo que seleccionamos conseguimos un nivel de eficacia del sistema, por ejemplo, si no queremos que toque el climatizador y fijamos la velocidad en 90 km/h, pues obtenemos una eficacia del 80%.

Según estos parámetros el coche nos va avisando de como realizar la conducción lo más eco posible, si nos pasamos de la velocidad que hemos marcado, el coche nos avisa, si aceleramos bruscamente, el coche también nos avisa o simplemente si tenemos que subir una marcha o poner punto muerto para que salte el Start&Stop.

Además el sistema nos va marcando cuantos kilómetros recorreremos de más gracias al ahorro que estamos teniendo en la conducción. Tras probarlo en carretera, es interesante el sistema porque hace que tengamos una conducción más cuidada, y prestemos atención a todos los elementos, como no acelerar bruscamente, mantener la velocidad media que hemos fijado, etc.

Toma de contacto con el 116i y 120d automático.

Primero nos pusimos al volante de un 120d automático, interesante combinación de motor y cambio, porque ahora está disponible con la transmisión ZF de ocho marchas, que es toda una delicia en carretera, además de ser rápida engranando las marchas y respondiendo a nuestras órdenes.

Durante el trayecto que pudimos probarlo, constatamos que la agilidad sigue siendo un punto a favor en los Serie 1, especialmente por su directa dirección y un chasis bien calibrado, que nos harán disfrutar en carreteras de montaña. Al mismo tiempo, filtra bastante bien las irregularidades del asfalto, sin llegar a ser en ningún momento seca, y al mismo tiempo sin perder firmeza.

El otro modelo que nos interesaba bastante probar era el nuevo 116i que dispone de turbo y una potencia de 136 CV, esta vez nos metimos por Madrid centro, en una breve toma de contacto. Pero nos gustó la suavidad de este propulsor, que es una variante de acceso muy digna y con un excelente comportamiento tanto para ciudad como para carretera, con una respuesta progresiva y suave.


Precios y equipamiento

Con un equipamiento de serie entre el que podemos destacar: Volante de cuero, Faros antiniebla, Climatizador bizona, Alfombrillas de velours, triangulo de emergencia y kit de primeros auxilios, Conmutador de experiencia de conducción, elementos exteriores en el color de la carrocería.

  • BMW 116i 25.950 euros
  • BMW 118i 27.950 euros
  • BMW 116d 25.950 euros
  • BMW 118d 27.250 euros
  • BMW 120d 30.300 euros

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 septiembre 2011
  2. El BMW Serie 1 ya está a la venta 27 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *