20 febrero 2015 Conceptos, Coupés, Deportivos, Eventos, Historia, Tecnología

Seat 131 6Seat 131

Seat celebra el 40º aniversario de la inauguración de su Centro Técnico en Martorell, hecho que en su momento tuvo una gran repercusión para la marca, y que a día de hoy lo sigue teniendo, ya que le permite diseñar, desarrollar y fabricar sus propios vehículos. Esto le otorga una posición destacada entre todos los fabricantes de automóviles establecidos en España.

Con motivo de la 6ª edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico, ClassicAuto de Madrid 2015, que se celebra del 20 al 22 de febrero en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo, Seat estará presente con modelos de la Colección de Coches Históricos. Expondrá vehículos que fueron muy importantes en el pasado, que influyeron en el devenir de Seat, y también mostrará cuatro de los “concept cars” más destacados de la compañía española.

En 1971 fue cuando Seat decidió crear un centro de Investigación y Desarrollo (I+D). Empezó a construirse en 1973 en la localidad de Martorell, ocupando una superficie de 130.000 metros cuadrados, y se inauguró en 1975. El primer modelo que se diseñó de manera íntegra en el Centro Técnico fue el Seat 1200 Sport, que estará presente en el ClassicAuto de Madrid 2015. La parte más característica de éste modelo era el frontal con los parachoques de plástico integrados en color negro, detalle por el que se le denominó “Bocanegra”. Su fabricación se inició en 1976 cesando en 1979 con un total de 11.619 unidades vendidas. Contaba con una carrocería de 2 puertas y un motor 1.2 litros de gasolina que rendía 67 CV asociado a una caja de cambios de cuatro velocidades. La gama se amplió incluyendo al Seat Sport 1430 subiendo el rendimiento del motor a 77 CV.

Seat 1200 Sport 5Seat 1200 Sport

Otra de las joyas que estará expuesta en el ClassicAuto de Madrid es el bastidor número 1 del Seat 131. Se trata de la versión L 1430 que fue presentada en el Salón de Barcelona y lanzada al mercado en 1975. Era una berlina de gama media que tuvo un gran éxito comercial. La gama se amplió incluyendo versiones Diésel equipadas con motores Perkins 2.0 y Sofim 2.5 en las populares variantes Supermirafiori. Se fabricó hasta 1984 y se vendieron un total de 412.948 unidades.

Tras la adquisición por parte de Seat de las instalaciones de Authi-Landaben situadas en Landaben (Pamplona) en 1975, el primer coche que se empezó a producir en esa fábrica fue el 124-D. Partía de una base de cuatro puertas, motor delantero y tracción en el eje posterior. El motor desarrollaba 65 CV que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. Tuvo carrocerías de 4 y 5 puertas, y una coupé de 2 puertas. Hasta el final de su producción en 1980, se vendieron un total de 640.407 unidades.

El Seat Málaga también está de celebración, ya que éste año cumple su 30º aniversario. La versión que estará en el ClassicAuto de Madrid será el bastidor número 1 fabricado en 1985. Ésta variante de tres volúmenes se convirtió en el modelo alto de gama durante la segunda mitad de los años 80 tras el cese de producción del 131. Destacaba por la capacidad de su maletero, el espacioso interior y la posibilidad de montar el motor System Porsche de 100 CV en la versión Inyection. Se vendieron un total de 231.852 unidades hasta 1991, año en el que dejó de fabricarse.

Seat Málaga 7Seat Málaga

El último coche en incorporarse a la Colección de Coches Históricos de Seat ha sido el Ibiza 1.5 que perteneció al Rey Felipe VI desde 1986 hasta 1987, regalo de su padre el Rey Juan Carlos, con motivo de su 18º cumpleaños y que tuvo la oportunidad de volver a ver con motivo de su visita a la fábrica de Martorell el 5 de diciembre de 2014. Se trata de una unidad única con un equipamiento exclusivo en el que se incluyen los pasos de rueda traseros ensanchados, un alerón y taloneras específicos y todos los elementos de la versión deportiva SXI que llegaría al mercado dos años más tarde, en 1988, como los frenos de doble disco ventilados, motor de inyección, volante específico, asientos especiales tipo Recaro y cinturón en las plazas traseras.

Los cuatro “concept cars” que estarán presentes en el ClassicAuto de Madrid son:

  • Seat Fórmula, presentado en el Salón de Ginebra de 1999. Es un biplaza tipo roadster desarrollado en el Design Centre Europe de Sitges (Barcelona) que cuenta con un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros y 20 válvulas que rinde 240 CV.
  • Seat Formula 1Seat Fórmula

  • Seat Salsa Emoción, presentado en el Salón de París del año 2000. Fue creado en el Centro Técnico de Martorell. Es un monovolumen deportivo con suspensión de altura variable equipado con un motor de altas prestaciones: un V6 de 2.791 centímetros cúbicos que desarrolla 250 CV de potencia.
  • Seat Salsa Emocion 2Seat Salsa Emoción

  • Seat Tango, presentado en el Salón de Frankfurt de 2001. Está basado en los descapotables deportivos de los años 50 y 60. Gracias al trabajo de los equipos del Centro Técnico de Martorell y de Seat Sport desarrollaron una sofisticada estructura tubular en la que se aloja un propulsor 1.8 Turbo de 180 CV asociado a una caja de cambios de seis velocidades.
  • Seat Tango 3Seat Tango

  • Seat Tribu, presentado en el Salón de Frankfurt de 2007. Fue el primer modelo diseñado totalmente por Luc Donckerwolke, director de Diseño de Seat en aquella época. Se trata de un SUV con capacidades off-road gracias a una altura al suelo destacable y al sistema de tracción total. Aunque muchas marcas han incluido un vehículo de este tipo en sus gamas, Seat no cuenta, de momento, con un SUV entre sus modelos.

    Seat Tribu 4Seat Tribu

    Fuente | Seat


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • ALEXIS aRCE

    La verdad es que los autos Seat tienen mucho que ofrecernos y más ahora que a tomado un segundo aire con excelentes diseños y modelos para todo tipo de público.
    Hace algunos ayeres me encontré con algunos problemas económicos, razón por la que tuve que vender mi auto. Al no saber por dónde hacerlo, un amigo me recomendó hacerlo en “Mi Auto”, el cual no tardé mucho; lo vendí muy rápido y bien.

Enlaces y trackbacks

  1. ClassicAuto Madrid 2015 21 febrero 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *