13 noviembre 2015 Eléctrico, Híbridos, Opinión

contaminacion-madrid
Los madrileños, igual que los habitantes de muchas ciudades de todo el mundo, están expuestos a niveles de contaminación muy altos. Tanto, que estos últimos días se ha hecho necesario activar el protocolo de actuación ante la conocida “boina” madrileña. Este problema viene dado por el exceso de emisiones de gases contaminantes, sobre todo por los vehículos, así que actuar buscando soluciones de movilidad urbana parece ser la opción más adecuada.

Las grandes ciudades están ocupadas por miles de vehículos que lanzan los gases contaminantes a la atmósfera, que provocan serios problemas de salud. Desde alergias hasta asma, pasando por problemas de piel y otras complicaciones que resultan molestas y peligrosas. Pero, ¿hay soluciones disponibles para hacer frente a estas situaciones de riesgo?

La principal solución podría pasar por la utilización del transporte público, una opción que en las grandes ciudades se suele fomentar. La incorporación de vehículos propulsados por combustibles alternativos, menos dañinos para el medio ambiente y con unas emisiones más reducidas ayuda a reducir esa contaminación. El metro y los autobuses son medios muy adecuados para los desplazamientos en ciudad, así que es muy práctico utilizarlo.

Los coches eléctricos podrían ser una solución para la movilidad urbana y evitar el exceso de contaminación

La aparición de vehículos eléctricos, híbridos o alimentados con gas de automoción puede llegar a reducir la incidencia del CO2 y NOX en las ciudades, pero su incorporación al parque automovilístico es todavía muy reducido. La mayor parte está circunscrita a grandes flotas de empresa. Taxis, servicios de mensajería y transporte ligero son los principales usuarios de estas tecnologías, algo que ayuda bastante, pero su presencia es todavía muy escasa.

El problema está, como siempre, en el alto precio de un coche eléctrico si lo comparamos con uno de prestaciones similares de combustión interna. La falta de puntos de recarga, aunque se están multiplicando en las ciudades, es todavía muy importante y a los consumidores nos cuesta atrevernos a comprar uno de estos coches. Por suerte, los híbridos parecen gozar de mayor aceptación y desde Toyota comunican que se han vendido unas 50.000 unidades de sus vehículos híbridos.

Prius Nürburgring 1

Una cifra nada desdeñable que puede indicar que hay una cierta tendencia hacia los coches menos contaminantes, aunque su precio sea superior a la media. La presencia de estos vehículos para los desplazamientos urbanos debería aumentar, frente a los que equipan motor de gasolina o diésel. Las flotas de autobuses urbanos ya utilizan, en muchas de sus unidades, motores más limpios, aunque queda mucho camino que recorrer.

El transporte público puede ofrecer soluciones para los traslados en ciudad

¿Cuál es la solución para evitar la contaminación que está sufriendo Madrid? La racionalización del uso del coche en ciudad parece ser fundamental. En la capital española, por ejemplo, se ha limitado la velocidad máxima a 70 km/h y se prohibe aparcar en el centro de la ciudad, excepto a los residentes, buscando reducir las emisiones. La presencia de compañías que alquilan coches urbanos 100% eléctricos han visto un nicho de mercado y están promocionando sus servicios, llegando a acuerdos con el ayuntamiento para poder aparcar en las zonas verde y azul.

metro-madrid

Se trata de un problema delicado, en el que se tendrá que hablar mucho y sobre todo, lanzar propuestas coherentes y posibles para que el tráfico en ciudad se realice de manera más eficiente y se eviten situaciones de riesgo como la que vive estos días Madrid. Entre las que se barajan en Madrid, una vez pase esta situación de alerta que están experimentando ahora, está la potenciación del transporte público, la restricción de tráfico en el centro, como se ha hecho en ciudades como Londres o París y la creación de zonas peatonales. ¿Crees que esto será suficiente?


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *