24 febrero 2013 Curiosidades, Históricos

4-41

Todos han hablado alguna vez del primer vehículo que realmente movilizó a España, aquel que sirvió para encender la llama de lo que era la mecha de los inicios del mundo del motor en nuestro país. Muchos han mencionado al Seat 600 como el primero. Pero el primero, no ha sido realmente el Seat 600, sino que ha sido el Renault 4-4, del cual te hablaremos en las siguientes líneas.

El Renault 4-4 (también conocido como Renault 4 CV) cumplirá 60 años desde su creación, este mismo año. Investido recientemente como Patrimonio de Interés Cultural, gracias al artículo 62.2 de la Ley 12/2002 de 11 de julio de 2012, es el único coche que ha llegado a semejantes niveles. Comenzaba su historia casi clandestinamente, en 1940, año en que Francia ya se encontraba inmersa en la Segunda Guerra Mundial.

Renault fabricó tres prototipos de la primer versión del 4 CV, hasta el final de la guerra, en 1945. Una vez finalizada la contienda, la economía francesa tenía que ponerse en marcha a como diera lugar y uno de los proyectos para lograrlo iba a ser el del 4 CV. Curiosamente, un personaje importante en la historia del motor iba a tener un papel en el desarrollo del coche: nada menos que Ferdinand Porsche. Porsche fue invitado por el gobierno francés para analizar el posible cambio de Volkswagen de Alemania a Francia, como una especie de reparación alemana por el daño causado por la guerra. De paso, se le pidió un análisis y su opinión personal acerca del tercer prototipo del 4 CV.

4-44

Porsche dio su parecer y predijo que el nuevo modelo podría ser presentado y entrar en producción en solo un año. Sin embargo, el presidente de la REGIE, Pierre Lefacheux, influyó en el gobierno francés para que tanto Ferdinand Porsche, como su hijo Ferry Porsche, nunca abandonaran Francia y ambos fueron arrestados. Ferry pudo regresar a Alemania pagando un rescate, mientras que Ferdinand quedó prisionero de los franceses. Las razones del arresto eran evidentes: Porsche ayudó a diseñar el Renault 4 CV durante esos 20 meses pasados en prisión.

4-45

El Renault 4 CV, denominación comercial adoptada, representaba el resurgimiento de Renault y el buque insignia de la marca. La rapidez de su lanzamiento hizo que las unidades presentadas tuvieran que ser pintadas con un color amarillo que no era más que restos de la pintura de los vehículos del Afrika Korps, existente cuando la empresa estuvo controlada durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Ya bien entrado el año 1947, concretamente el 16 de agosto, empezaron a salir de la cadena de la Isla de Seguin, las primeras unidades.

4-42

En España, el 4-4 fue construido en Valladolid, desde 1953 hasta 1959, por la recientemente creada FASA. El coche Se caracterizaba por sus seis embellecedores cromados en la parte delantera y el escudo de Valladolid en el centro del volante. En el primer año de la factoría se hicieron 707 unidades que requerían “influencias” poderosísimas para poder obtener uno al precio oficial en el régimen franquista.

Mecánicamente, el 4-4 presentaba un motor de 747 cc de cilindrada y 4 cilindros, que rendía 21 caballos. No era precisamente el pináculo del lujo, pero tenía 4 puertas (las delanteras, puertas suicidas) y era relativamente cómodo. Se podía viajar en carretera a unos 80 km/h con una caja de cambios de sólo 3 relaciones. Tenía una configuración de motor y caja de cambios ubicados atrás, una disposición que reconocerás al instante, ya que se notaba la mano de Ferdinand Porsche; la diferencia era que el célebre Escarabajo se refrigeraba por aire y el 4-4 era refrigerado por agua.

4-43

Su producción continuó en Valladolid hasta 1959, año en que fue reemplazado por el Renault Dauphine. Se fabricaron un total de 1.105.547 unidades en todo el mundo, ya que el mismo modelo fue montado bajo licencia de Renault en varios países, incluyendo a Australia y Japón.

¿Podría decirse que este fue “el Escarabajo de Volkswagen”? No solo que podría decirse, sino que lo fue. Y podemos decir también que ambos coches han sido creados por la misma persona, aunque en circunstancias claramente diferentes.

Vía | Wikipedia, Auto Ocasión, Club Español Amigos del Renault 4-4


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • pacífico

    Fue Marcel Paul, Ministro de Industria francés en aquellos años quien retuvo a Ferdinand Porsche en Francia. Su intención era que supervisara el proyecto del 4cv, que estaba practicamente finalizado. Pierre Lefaucheux y la dirección de la recién nacionalizada Regie Renault se opusieron frontalmente a esa supervisión, pensando que retrasaría el proyecto, y al final Porsche se limitó a probar el coche dando un informe positivo sobre él.
    Porsche no diseñó el 4cv, sólo se parecen en la situación del motor, el del 4cv es un motor convencional refrigerado por agua, el del VW es un bóxer, el 4cv lleva una ligera carrocería autoportante, el VW un bastidor independiente, ni el diseño del coche, ni el tamaño … no se parecen practicamente en nada.
    Si por la situación del motor suponemos que el diseñador es el mismo, entonces Porsche es el padre del 4cv, del R8, del Simca 1000, del 600 o el Seat 133, del Hillman Imp o del NSU Prinz entre otros.

    • Hola pacífico:

      Porsche no solo se limitó a probar el coche, sino que tuvo mucho que ver su opinión para el diseño final, en contra de su voluntad. Claro que no lo diseñó él solo, sino que tuvo a su alrededor a gran parte del equipo francés de diseño, quienes esperaban sacar todo el provecho posible en tener nada menos que a Ferdinand Porsche (y a Anton Piëch) en su poder.

      Recordemos que hablamos de los años siguientes a la 2° Guerra Mundial, en donde los franceses querían cobrarse con creces el daño que Alemania causó en Francia. Además, no es secreto que Lefaucheux envidiaba los diseños alemanes, particularmente los de Porsche para Volkswagen, y era ya bien conocido el Escarabajo.

      Claro que Porsche no diseñó todos los modelos que usted indica, pero que fue una influencia clara y una pieza clave en el diseño del 4-4, no cabe ninguna duda. Por eso digo que “casi podría decirse” que Porsche es el padre del 4-4.

      Un saludo

  • pacífico

    En la revista francesa de clásicos Gazoline (hará un par de añitos o algo más) publicaron el resumen de las actas de las reuniones de la dirección de RNUR de aquella época con Lefaucheux a la cabeza. Se citan párrafos textuales y reflejan lo incómodo que era para la RNUR la ingerencia de los políticos y la propuesta de participación de un ingeniero ajeno a Renault. En todas las publicaciones que hablan sobre la historia del 4cv se cita este “affaire” como un asunto anecdótico, que se resolvió sin apenas transcendencia para el desarrollo del 4cv.
    La historia del 4cv es apasionante y hay muchos más asuntos que tratar que la supuesta autoría del genial Porsche, que además es falsa.

    Saludos

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 febrero 2013
  2. Noticias RENAULT | Noticias sobre coches 24 febrero 2013
  3. Coches con Historia: Simca 1000 2 marzo 2013
  4. Coches con Historia: Simca 1000 | Autos 2020 2 marzo 2013
  5. Coches con historia: Seat 600 9 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *