13 diciembre 2011 Curiosidades

Un automovilista logró que el juez aplicara el principio constitucional de retroactividad de ley posterior más favorable a la infracción de llevar en el coche un detector de radar. En enero de 2009, un automovilista fue multado en la A6, a su paso por Zamora, por llevar un detector de radar. Todavía en enero del 2009, la ley vial castigaba el empleo de detectores.

Sin embargo, la multa fue confirmada por la DGT en agosto del 2010 (evidentemente el automovilista ha apelado), cuando ya no era castigable llevar un detector de radar; la nueva Ley de Seguridad Vial ya no lo considera una infracción y el juez ha aplicado el criterio más razonable.

Pero lo realmente importante es que esta sentencia, según el presidente de Automovilistas Europeas Asociados (AEA), Mario Arnaldo, constituye un precedente judicial para la anulación de unas cien mil sanciones similares a la que te describimos. Por ello, la AEA pedirá una revisión de las sanciones impuestas en los últimos tres años, atendiendo a las quejas de irregularidades de la DGT.

En la actualidad los dispositivos que están prohibidos son aquellos que anulan la lectura del radar, mientras que los que sí están permitidos son los detectores, que avisan que adelante hay un radar, pero que no interfieren en el funcionamiento de éste. Pero recordemos que la DGT quiere prohibir a todos los dispositivos de radar por igual.

Vía | Autopista


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *