Un Nissan Leaf, cambiado por un Ampera

Fernando Alvarez     9 julio 2012     2 min.
Un Nissan Leaf, cambiado por un Ampera

Un británico que había comprado un Nissan Leaf, lo ha cambiado por un Opel Ampera. Es el segundo propietario de Leaf que se pasa a las filas enemigas, ante la pobre autonomía del eléctrico japonés.

Cuando ambos vehículos fueron lanzados en EEUU, hace pocos meses, los medios se dieron a la tarea de medir las ventas entre uno y otro, dado que eran los dos primeros coches de las nuevas generaciones de ecológicos que se enfrentaban en el mercado. Un eléctrico contra uno de rengo extendido.

En un principio, el Leaf le sacó ventaja al Volt por varios miles de unidades, pero el correr de los meses también ha significado que el Volt ha dado vuelta la tortilla y ahora es el más vendido de los dos. El Leaf ha quedado limitado para lo que en realidad servía: alimentar a un mercado muy limitado que ha comprado los primeros modelos del coche, early adopters y aquellos que están firmemente convencidos de que el coche eléctrico es el futuro; otros, no pensamos así.

Primero un norteamericano, ahora un británico. Los dos primeros clientes de Leaf que cambian el coche por un Volt (un Opel Ampera, en el caso del británico). Son solamente dos personas entre miles de clientes que han comprado cualquiera de los dos modelos, pero seguramente esto está levantando alarma entre los dirigentes de Nissan-Renault; las cosas no van bien en la compañía, seguramente la enorme inversión hecha en el Leaf tiene mucho que ver y las ventas no lo acompañan.

Dan Greene simplemente ya no aguantó más. Con una autonomía que ha hecho que una grúa le llevara el coche a casa unas tres veces en 18 meses y al menos una docena de veces en que la batería se ha acabado en plena carretera, ante la falta de puntos de recarga en Gran Bretaña y la tranquilidad que da tener un depósito de gasolina para cuando se acabe la energía de las baterías, Green ha ido al concesionario de Opel y el Leaf se ha transformado en Ampera.

Nissan no puede culparlo de nada ¿O acaso está mal que quiera más autonomía?

Vía | Green Car Reports

8 comentarios

  1. Aunque tampoco podemos culpar al Leaf de la falta de puntos de recarga, era previsible que el auto eléctrico tuviera menos autonomía y que un auto más versátil como el Ampera tenga mas aceptación. He visto el Chevy Volt en USA y aunque es más pequeño y menos impactante de lo que proyecta en las fotos, se mueve muy bien y parece ser una solución bastante realista.

    • Así es Harold. De eso va precisamente el tema, del «realismo» de los coches puramente eléctricos de hoy en día, que no llegan a ofrecer la autonomía que la gente pretende. Y ya llevamos unos siete años desde que los eléctricos han resurgido en el mercado y seguimos con autonomías que están como al principio.

      Saludos

      • Juan Pablo Sequera dice:

        No puedes culpar al nissan leaf si no hay puntos de recargas en una ciudad, lo mismo le pasaria a un auto de gasolina si se le acaabara el tanque y no existieran suficientes puntos de gas, yo si creo firmemente que el nissan leaf es el futuro en la solucion de un auto responsable con el medio ambiente, y me parece que tu opinios sobre la autonomia de hace 7 años de los autos electricos sea la misma esta errada

  2. Uno de los grandes problemas con los vehiculos, sea electros o hibridos, es el costo; por ejemplo consultando las paginas web de Chevrolet USA y Mercedes Benz USA, podemos ver que un Volt cuesta desde U$31,645 y un Mercedes Clase C desde $34,800. un pequeña diferencia entre un auto de 1.4L de 85hp (149HP electrc motor) para nada lujoso contra un 1.8 Turbo de 201HP y Mercedes. Seria bueno poderlos comparar ademas en otros parámetros como aceleración, comportamiento dinámico en curvas, pista, etc.

  3. aunque reconozco que el volt/Ampera y el Leaf están en una categoría diferente y que es más una decisión ecológica, el Leaf tiene serios problemas, ya que la mayoría de nosotros no podemos darnos el lujo de comprar una auto para ser ecológicos y otro para usarlo en distancias mayores. En mi país Colombia, no hay una sola estación de recarga, incluso no lo puedo recargar en mi casa, ya que técnicamente no es una casa sino un apartamento, o como lo llaman ustedes un piso, y en la zona de parqueo no hay tomas eléctricas.

  4. taly dice:

    estoy convencido de que detras de esta noticia se encuentra el consorcio mundial del petroleo y sus bloggers corruptos que no quieren perder parte del gigantesco pastel y son capazes de mentir desmesuradamente solo por intereses especulativos

  5. Taly: No les crea todo lo que dicen los fanáticos de las teorías conspiracionistas, también existen cuestiones prácticas, por ejemplo, hace unos 6 meses, apareció aquí en Colombia una publicidad del Chevy Volt, yo me entusiasmé y llamé a la planta de Chevrolet para ver cuando saldría al mercado y cual sería su costo, sin embargo, me dijeron que no lo sacarían a la venta, porque se requerían subsidios que el gobierno no les daba y el costo quedaría por el orden de $100 Millones de pesos ($44,000 euros). Siendo un país de bajos ingresos y con una buena parte de la población requiriendo ayudas directas para vivienda, agua, alimentos o salud, les era imposible subsidiarlo. Ponte a pensar: Con menos de $35,000 te compras aquí un Mercedes o un BMW o un Volvo

    Al final, hace 2 meses compré un Renault Fluence 2.0 automático CVT full equipo por el equivalente a $21,000 euros

    Sin embargo espero que con toda la plata esta invirtiendo en tecnología de baterías en los países desarrollados de Europa, USA y Japón, pronto sean mas económicas, mas durables y se recarguen más rápido. estoy seguro que en 10 años habrá modelos Híbridos al alcance del publico en general

Deja un comentario