16 abril 2013 Compactos, Coupés, Eventos, Monovolúmenes, Pruebas

CIMG5836

La firma surcoreana Kia nos invitó a un evento nacional para conocer dos de sus nuevos modelos que van directos al segmento C. Eso sí, cada uno a su estilo, porque por un lado tenemos al Kia Carens que va directo al segmento de monovolumenes compactos, y por otro, al Kia Pro_Cee’d el compacto de dos puertas de la marca.

Si estas pensando en cambiar de coche y te interesa un monovolumen de siete plazas a buen precio o un compacto de aspiraciones más juveniles, quédate con nosotros en esta toma de contacto, porque tanto el Kia Carens como el Kia Pro_Cee’d pueden ser dos interesantes alternativas por su buena relación calidad/precio.

Con el clima de pesimismo instalado en el sector del motor, que en una presentación nos cuenten que una marca no sólo no pierde ventas sino que además crece, es una buena noticia y todo un alivio para un sector que está pagando duramente la crisis. Sin duda, la renovación de sus productos y mantener una buena relación calidad/precio están siendo pilares en este incremento de ventas por parte de Kia.

Kia Carens: siete plazas, completo equipamiento y precio desde 14.740 euros

CIMG5904

El segmento de los monovolumenes compactos se va llenando de nuevos modelos poco a poco, ofreciendo al comprador un abanico de modelos mucho mayor al que podíamos encontrar años atrás. El Kia Carens siempre fue un coche que tuvo una buena cabida dentro de nuestro mercado, pero ahora se renueva completamente con un diseño mucho más actual y con buenos argumentos para presentar batalla en el segmento.

Esta cuarta generación mejora el diseño exterior con el nuevo frontal, donde está presente la parrilla de la marca (todo un signo de identidad), los nuevos faros delanteros con tecnología LED para las luces diurnas y rasgos que podemos observar en otros modelos como el Kia Cee’d.

CIMG5915

Lateralmente destaca la distancia entre ejes (batalla), algo que notaremos en su interior, puesto que las plazas traseras cuentan con bastante espacio para las piernas. Y en la zaga el diseño se ha vuelto más tradicional y al gusto europeo, sin excentricidades en sus formas pero bien resuelto. En los niveles superiores del equipamiento, dispone de faros traseros con tecnología LED.

Por dentro mejora la calidad de los plásticos, si comparamos con la anterior generación donde lo más destacable eran plásticos duros presentes por todo el salpicadero y ahora cambia por completo y ofrece materiales de mejor acabado y plásticos de tacto mullido. La versatilidad viene de las siete plazas, eso sí opcionales, y de los asientos que son totalmente desplazables y deslizables para poner el Carens a nuestro gusto (todos los asientos).

CIMG5936

A nivel dinámico, nos pusimos al volante del motor diesel 1.7 CRDI de 115 CV, un motor modesto pero suficiente para los que buscan una conducción tranquila. Las suspensiones del Carens están orientadas al confort, algo que se nota en cuanto enfilamos una carretera algo más sinuosa, aunque inmediatamente actúa el ESP para tener siempre bajo control al Carens.

La caja de cambios de seis relaciones nos ha parecido correcta en cuanto al tacto, al igual que la dirección (que permite modificar su dureza entre tres modos pulsando un botón). El consumo, durante el breve recorrido que hicimos por autovía y carretera rondó los 6 litros a los 100 km, bajando en muy contadas ocasiones de esa cifra.

CIMG5911

El equipamiento se estructura en tres niveles: Concept, Drive y Emotion. Desde el acabado base ya dispone del aire acondicionado, ESP, multiples airbags, cuatro elevalunas eléctricos, luces LED delanteras, radio CD con MP3, Toma USB y Bluetooth, control de crucero, ordenador de abordo, entre otros elementos.

La gama de motores está formada por un gasolina de 135 CV, y dos diesel 1.7 CRDi de 115 y 136 CV. El Kia Carens arranca en los 14.740 del 1.6 GDi de 135 CV (acabado Concept), mientras que el diesel de 115 CV arranca en los 16.740 euros (acabado Concept) y el diesel de 136 CV parte de los 19.440 euros (acabado Drive). Todos los precios incluyen el descuento promocional y Plan PIVE.

Kia Pro_Cee’d

CIMG5850

La otra novedad que nos presentó Kia es el nuevo Kia Pro_Cee’d, es decir, la versión de tres puertas del compacto coreano. Ahora estrena nuevo diseño exterior, con un frontal más deportivo y con la nueva parrilla de la marca o luces diurnas tipo LED. Es más largo, más ancho y más bajo con respecto a la anterior generación.

Por dentro nos ha sorprendido la postura de conducción, baja y ligeramente recostada, mientras que la calidad ha aumentado con buenos materiales, situándose a la altura de los competidores europeos. En las plazas traseras, el diseño pasa factura al espacio disponible para la cabeza, pero sin embargo para los pies hay espacio suficiente y es cómodo para dos adultos -que no sean muy altos-.

CIMG5876

La gama de motores está formada por dos mecánicas gasolina, 1.4 CVVT de 100 CV y el 1.6 GDi de 135 CV, mientras que en diesel aparece un único motor con dos configuraciones -1.6 CRDI- de 110 CV y 128 CV. Los motores gasolina tendrán disponible la nueva transmisión automática de doble embrague.

La gama se organiza en tres niveles de equipamiento: Concept, Drive y Emotion. Desde el acabado base dispone de múltiples airbags, ESP, faros antiniebla, aire acondicionado, radio CD-MP3 con toma USB, entre otros elementos. Y el precio de partida es de 10.900 euros (gasolina de 100 CV Concept), mientras que el diesel arranca en los 12.737 euros (diesel 110 CV concept) y el motor de 128 CV diesel parte de los 18.297 euros (acabado tope de gama Emotion). Todos los precios incluyen descuentos y Plan PIVE.

Al volante del Kia Pro_Cee’d

CIMG5865

Para probar elegimos la versión con mejor relación equipamiento/precio y con un motor muy racional, hablamos del 1.6 CRDI de 110 CV asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones y el acabado intermedio Drive que equipa prácticamente de todo.

Tardamos algunos minutos en ponernos cómodos al volante, por la postura baja y ligeramente reclinada de sus asientos. Al volante, la dirección cuenta con la dureza regulable con tres modos diferentes, y el motor es típicamente turbo con respuesta desde las 2.000 vueltas.

No es un motor muy prestacional, para adelantar tendremos que bajar algunas marchas para hacerlo con seguridad, pero cumple sobradamente las expectativas para el día a día. Lo que si nos sorprende es la agilidad y buen comportamiento del Pro_Cee’d, tanto en autovía como en carretera de curvas se comporta de manera muy noble.

CIMG5852

Las suspensiones tienen un correcto y trabajado punto medio entre la dureza excesiva y el confort excesivo, nos permite solventar una carretera de baches sin reducir el confort interior, y al mismo tiempo, podemos mantener un comportamiento dinámico en una carretera algo más sinuosa.

La caja de cambios tiene las seis relaciones bastante largas, algo que se nota cuando circulamos en autovía a 120 km/h en 6ª y apenas rozamos las 2.000 vueltas, algo que nos obliga a reducir marcha en cuanto necesitamos más potencia por cualquier imprevisto.

El consumo durante el breve recorrido con el Kia Pro_Cee’d ha sido de 5,6 litros, una cifra que obtuvimos con una conducción normal e incluso despreocupada de la eficiencia. Esta unidad de las fotos, con un equipamiento completo (Drive) tiene un precio de 14.267 euros (Descuentos y Pive incluidos).

CIMG5873

Fotos | Equipo de pruebas

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *