11 enero 2012 Deportivos, Pruebas, Urbanos

Normalmente un utilitario suele ser un vehículo pensado para la ciudad y trayectos en carretera cercanos a las urbes, normalmente no suele ser un coche divertido y normalmente la terminación no está demasiado cuidada ni los detalles, al ser un vehículo de acceso y con un precio muy accesible.

Precisamente por esto el Opel Corsa OPC de 192 CV que hoy probamos, no se puede considerar un coche aburrido ni un utilitario típico. Prefiere las curvas, la respuesta en carretera es excepcional, entre los detalles de la terminación tenemos los asientos deportivos tipo baket “Recaro” y está variante OPC es el tope de gama dentro de la gama del Corsa.

Si buscas un coche deportivo con el que disfrutar cada trazado, con el que disfrutar de la conducción y con una puesta en escena más cercana a un deportivo que a un utilitario, quizás te interese este Opel Corsa con el motor gasolina 1.6 Turbo capaz de desarrollar 192 CV, y con un precio de partida de 19.242 euros (descuentos incluidos).

Motor y prestaciones

Antes de ponernos al volante de este deportivo de cuatro metros de largo (el OPC es ligeramente más largo que convencional) nos toca hablar de su motor. Con sólo 1.598 cc gracias al turbo consigue llegar hasta los 192 CV.

El uso del turbo para intentar sacar los máximos caballos al motor con la mínima cilindrada es algo habitual hoy en día, pero al menos el OPC no llega al extremo del Seat Ibiza Cupra que con un motor 1.4 turbo llega hasta los 180 CV.

Volviendo al Corsa OPC, el par motor es de 230 Nm que se entrega de forma constante desde las 2.000 vueltas hasta casi las 6.000 r.p.m. Eso en la práctica se traduce en una respuesta moderada desde las 2.000 vueltas y empieza a empujar de manera potente desde las 2.500-3.000 r.p.m. hasta las 6.000 r.p.m. todo ello de forma progresiva y sin ser brusco en ningún momento.

Asociada al motor va una caja de cambios de seis relaciones que destaca por un tacto correcto y acorde a la deportividad del coche, pero pese a contar con poco recorrido, en cambios rápidos no es todo lo precisa que nos gustaría.

Lo que más nos ha gustado del motor es la respuesta, contundente y progresiva, con un rango de uso bastante amplio entre las 2.500 y 6.000 vueltas. El sonido también acompaña a la deportividad del coche, pero sin llegar a ser excesivamente molesto.

Comportamiento

Ya os hablamos de qué lleva bajo el capó y cómo entrega la potencia, pero ahora nos tenemos que poner en situación y valorar su comportamiento. Nos sentamos y dos cómodos asientos deportivos tipo baket nos dan la bienvenida, ponemos el cinto y arrancamos. Por delante tenemos una carretera llena de curvas (un tramo entre Ponteareas y Mondariz por donde suele pasar el Rallye Rias Baixas) cerca de 10 Km para poder probar cómo se comporta este Corsa OPC.

Esta carretera además tiene bastantes cambios de apoyo donde probar la estabilidad y el paso por curva del OPC. Lo primero que nos sorprende del coche es su dirección, de tacto duro, precisa y con poco recorrido (una vuelta y un cuarto sólo) esto hace que sea rápida en curvas y al mínimo giro consigamos llevar por donde queremos al Corsa OPC (eso si la maniobrabilidad para aparcar es otro cantar).

También nos sorprende gratamente la estabilidad del coche, cuenta con un chasis bastante rígido y la respuesta en curva es excelente. Para tratarse de un utilitario deportivo nos deja con muy buen sabor de boca por la estabilidad, rigidez y comportamiento.

Finalmente tenemos el sistema de frenos que está a la altura del conjunto, deteniendo y aguantando muy bien el uso intensivo y sin notarse demasiado la fatiga.

Consumo

En este apartado el Opel Corsa OPC no destaca especialmente, pero se mantiene dentro de unas cifras bastante razonables. En autopista el consumo medio rondó los 8,5 litros a los 100 km, mientras que en carretera esa cifra sube hasta los 9 litros a los 100 km, tal y como comprobamos en nuestros recorridos habituales por carretera (la cifra exacta fue 9,1 litros a los 100 km).

En ciudad el consumo se ha situado en unos 12 l/100 km, mientras que si nos ponemos a practicar una conducción más dinámica y deportiva, rondaremos entre los 10,9-12 litros a los 100 km.

En la segunda parte de la prueba nos centraremos en el diseño exterior, elemento diferenciador de este Corsa OPC y también del interior, de la habitabilidad y del confort a bordo de este pequeño deportivo alemán.

Fotos | David Taboada


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Ricardo

    ¿¿¿¿¿En conducción deportiva entre los 10,9-12 litros a los 100 km?????

    Te referirás a conducción deportiva en sexta, no??? jajajaja

    Por mucho downsizing mas turbo, por poco peso… pouco consumo para tanto cabalo.

  • Hola Ricardo,

    Para nada, a ver lo máximo que le hemos sacado al coche a pleno consumo y siendo 0 ahorradores ha sido 15 l/100 km, mientras que en conducción deportiva es complicado pasar de los 12 litros. Prácticamente todos los vehículos similares a este en potencia y con turbo anda por esas cifras, más es raro.

    Saludos!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 enero 2012
  2. Opel Corsa OPC 1.6 Turbo 192 CV, prueba (Diseño exterior, interior y acabados) 14 enero 2012
  3. Opel Corsa OPC 1.6 Turbo 192 CV, prueba (Diseño exterior, interior y acabados) - La Isla Buscada 14 enero 2012
  4. Opel Corsa OPC 1.6 Turbo 192 CV, prueba (Equipamiento, precios y valoración) 19 enero 2012
  5. Opel Corsa OPC 1.6 Turbo 192 CV, prueba (Equipamiento, precios y valoración) | Imagenes de Autos de Lujo : Autos Deportivos 19 enero 2012
  6. Opel Corsa OPC 1.6 Turbo 192 CV, prueba (Equipamiento, precios y valoración) - La Isla Buscada 19 enero 2012
  7. Opel Astra OPC y Opel Mokka, presentación y prueba en Nigrán 25 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *