25 octubre 2010 Fotos, Monovolúmenes, Pruebas

opel_meriva

El Opel Meriva era uno de los modelos que teníamos ganas de probar, más que nada por su innovador sistema de apertura de las puertas traseras, puesto que pocos modelos tienen uno similar (como el Rolls Royce Phantom) y queríamos conocer de primera mano si de verdad era un sistema práctico para el día a día.

Nuestro Meriva contaba con el motor gasolina 1.4 Turbo de 120 CV asociado a un cambio manual de cinco velocidades, más que suficiente para este tipo de motor. Inicialmente la gama del Meriva contaba con reducidas motorizaciones pero ahora ya podemos elegir, además de los gasolina de 100 y 140 CV, cuatro nuevos motores diesel entre 95 y 130 CV.

Si buscamos reducidos consumos sin duda es recomendable irnos hacía los motores diesel, incluso el 1.3 CDTI de 95 CV puede ser un buen candidato para el Opel Meriva por sus ajustados consumos con una media de sólo 4,5 l/100 km. Pero volviendo a nuestra unidad veamos cómo se comportaba el motor 1.4 Turbo de 120 CV.

Motor y prestaciones

opel_meriva_turbo

Este motor turbo de 120 CV reemplaza al anterior 1.6 de 105 CV, y lo tenemos disponible con tres variantes de igual cilindrada pero escalonadas en 100, 120 y 140 CV. Para sacarle el máximo rendimiento al motor tenemos que llevarlo por encima de 2.000 r.p.m. y apróximadamente al llegar a las 4.500 r.p.m. comienza a desfallecer, por lo que es poco elástico y nos obliga a jugar bastante con el cambio. Cambio manual de cinco relaciones más que suficientes para este motor y que cuenta con una 5ª bastante larga que mantiene los consumos en autopista.

Por encima de 2.000 r.p.m. empuja con bastante fuerza pero aún así parece que tiene menos caballos de los que anuncia y además nos encontramos con un tacto algo brusco, eso sí, si lo mantenías alto de vueltas el motor movía sin problemas al Meriva, pero en cuanto a respuesta le faltaba elasticidad y algo más de suavidad.

Comportamiento

opel_meriva

El anterior Opel Meriva ya presumía de un buen aplomo y confort de marcha, y desde luego que la actual generación lo mejora porque es sorprendente ver las medidas del vehículo como su altura, y al mismo tiempo ver que no se pierde en zonas con curvas y que mantiene su entereza sin problemas y siempre respetando el confort interior.

Incluso cuando salimos a autopista con él contamos con una buena respuesta, está bastante bien insonorizado y apenas notamos ruidos en el interior y la estabilidad vuelve a ser muy buena, siendo similar a un turismo. La dirección destaca por su dureza, es bastante precisa y en carretera se agradece su tacto, sólo en ciudad cuando estamos maniobrando echamos de menos algo más de asistencia.

Como comentaba anteriormente el confort de marcha no tiene ningún pero, puesto que las suspensiones tienen un buen tarado manteniendo el equilibrio entre entereza y confort interior y además no tenemos ruidos aerodinámicos ni del motor, por lo que es un buen vehículo para viajar y bastante cómodo.

Consumo

opel_meriva

Este motor al contar con un rango de respuesta tan reducido nos vemos obligados a llevarlo muchas veces bastante revolucionado lo que es totalmente contraproducente para conseguir unos buenos consumos. Precisamente en este apartado es donde recomiendo los motores diesel y más si nos vamos a mover por ambientes urbanos donde se disparan con facilidad los consumos de nuestro Opel Meriva gasolina.

En autopista por debajo de 120 km/h conseguimos un consumo que rondaba los 7 l/100 km, pero de media mientras duró la prueba y por ambientes urbanos y sobretodo carretera (30-70%) tuvimos un consumo medio de 7,5 litros a los 100 km, sin duda unas cifras algo elevadas si lo comparamos con el motor 1.4 TSI de 122 CV (que además goza de una respuesta más elástica).

En la segunda parte nos centraremos en el diseño tanto interior como exterior del nuevo Opel Meriva, sin duda uno de los puntos donde más destaca positivamente este Meriva y es que su practicidad interior está fuera de dudas y cuenta con bastante amplitud interior.

opel_meriva

Fotos | David Taboada


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 octubre 2010
  2. Opel Meriva 1.4 Turbo 120 CV, prueba (parte II) 26 octubre 2010
  3. Opel Meriva 1.4 Turbo 120 CV, prueba (parte III) 28 octubre 2010
  4. Candidatos a Coche del Año en Internet: Opel Meriva 25 marzo 2011
  5. Nuevo motor 1.4i Turbo para el Opel Insignia 14 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *