1 diciembre 2017 Normativa

trafico barcelona

Hace ya unos unos meses comentamos que Barcelona había preparado un nuevo protocolo de restriciones de circulación, que tendrá aplicación a partir de hoy en cuanto desde el ayuntamiento se decrete un episodio de alta contaminación en la zona urbana de bajas emisiones. Para poder circular, hay unas limitaciones que dependen del año de matriculación del vehículo.

Para poder circular con normalidad en determinadas zonas, es necesario que el vehículo tenga unas caracteristicas concretas y para ayudar a tenerlas en cuenta, se han distribuido unas etiquetas que identifican el tipo de vehículo que circulan por las calles de la ciudad. A partir de hoy, 1 de diciembre, estas etiquetas se pueden adquirir en 30 oficinas de correos de Cataluña, aunque a partir del 15 de diciembre se ampliará hasta las 70 oficinas.

showroom-coches-electricos-uk-hm-6

El precio de estas etiquetas medioambientales es de cinco euros y no se está obligado a llevarla en el coche. Eso sí, es aconsejable para que en esos momentos de restricciones puntales se pueda identificar de manera inmediata el tipo de vehículo. La colocación de esta etiqueta debe hacerse en el lado inferior derecho del parabrisas o bien en cualquier lugar visible en el vehículo. De todas maneras, las autoridades pueden consultar el tipo de clasificación medioambiental que tiene el vehículo en cuestión, pero estas etiquetas ayudarán a tenerla más rápido.

Esta clasificación se basa en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), que propone el nivel de clasificación según las emisiones de particulas y dióxido de nitrógeno de cada vehículo. Con la clasificación propuesta, se busca discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente para elaborar políticas de restricción de circulación por la ciudad en momentos de alta contaminación, creando una zona con bajas emisiones.

Con esta clasificación se pueden proponer medidas que beneficien a los vehículos menos contaminantes, como ocurre con los vehículos con 0 emisiones, a los que la DGT permite circular por los carriles bus VAO. Estas son las distintas clasifaciones de vehículos que se ha establecido y para las que se han emitido las etiquetas medioambientales.

Tipos de etiquetas

Las etiquetas 0 Emisiones señalan a los vehículos totalmente eléctricos, eléctricos con autonomía extendida, híbridos enchufables con autonomía eléctrica superior a los 40 km y coches con pila de combustible. La etiqueta ECO registra a los vehíchos híbridos enchufables con autonomía inferior a los 40 km y vehículos propulsados por el Gas Natural Licuado o Gas Natural Comprimido o Gas Licuado del Petróleo.

etiquetas-emisiones-dgt

El tercer tipo de etiqueta es la C, que señala a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, además de los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Para llevar esta etiqueta, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en diésel, la Euro 6.

Por último, la etiqueta B identifica a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También a vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

La circulación solo se restringirá en caso de episodios de alta contaminación, así que no hay que preocuparse mucho, aunque es recomendable estar bien informado para evitar llevarse alguna sorpresa al intentar acceder a la zona de bajas emisiones de Barcelona.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *