18 junio 2011 Berlinas, Fotos, Pruebas

>>Primera parte de la prueba – Motor, prestaciones y consumo
>>Segunda parte de la prueba – Diseño exterior, interior y maletero

saab9-5

Durante estos días hemos analizado a fondo al Saab 9-5 equipado con el motor diesel de acceso a la gama, se trata del bloque de dos litros TID que entrega una potencia de 160 CV, procedente de Opel, pero que es suficiente para mover a esta berlina que supera los cinco metros de largo. Todos los aspectos del comportamiento y motor están analizados en la primera parte de la prueba, destacando sobretodo el confort que ofrece el sueco a la hora de meterse en carretera.

En la segunda parte repasamos el diseño exterior, algo que no deja indiferente a nadie en este 9-5, ya sea por su peculiar trasera plagada de luces LED o por el frontal con aires deportivos y un diseño muy personal, pero en definitiva es un vehículo con un diseño atractivo. Por otra parte lo mejor de su interior son las plazas traseras, que ofrecen un gran espacio para los ocupantes (como si de una berlina de un segmento superior se tratara) y la calidad que también está presente en los acabados interiores.

Pues bien, después de ver todos estos detalles ahora nos centraremos en el equipamiento de serie del Saab 9-5, en aquellos elementos que incorporaba nuestra unidad de pruebas, y también veremos los precios de esta berlina sueca, así como, nuestra valoración general sobre el modelo.

Equipamiento

euroncap_saab

Empezamos repasando el equipamiento de seguridad que está presente desde el nivel base en el Saab 9-5, donde vemos una dotación completa con airbags frontales, laterales, de cortina, laterales traseros o los reposacabezas activos. Además también es de serie el control de estabilidad, y el sistema de detención de vuelco, así como el sensor de presión de las ruedas.

En las pruebas EuroNCAP ha obtenido las cinco estrellas, con una puntuación alta en protección de ocupantes (94 %) y en protección infantil (80 %), además de contar con una buena protección para las cervicales en caso de accidente. Por lo tanto estamos ante una berlina con unos estándares de seguridad elevados y a la altura de un modelo premium (o mejor en algunos casos incluso).

saab_equipamiento

Repasando el resto del equipamiento, nos encontramos con los típicos tres niveles a los que Saab nos tiene acostumbrados: Linear, Vector y Aero. Nuestra unidad era un Vector con algunos extras, pero desde el nivel básico ya encontramos de serie: el arranque sin llave, climatizador bi-zona, freno de mano eléctrico, volante de cuero, elevalunas eléctricos, ordenador de abordo, sistema de sonido con lector de MP3 y toma USB, sistema de sonido premium con nueve altavoces o las llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros elementos.

Como podemos ver, de serie, el equipamiento es muy completo con un precio de partida de 35.550 euros (tanto diesel de 160 CV como gasolina de la misma potencia), por este precio no tenemos ninguna berlina premium con este equipamiento y espacio, sobretodo en las plazas traseras.

proyector saabDentro de los elementos opcionales destaca el sistema head-up display que nos proyecta la información en el parabrisas, un extra recomendable por la practicidad que nos ofrece en carretera, puesto que de un sólo vistazo tenemos toda la información en el parabrisas, desde la velocidad, revoluciones hasta el navegador, todo ello configurable con sólo pulsar un botón.

Tampoco podemos olvidarnos del sistema de reconocimiento de señales, que ya equipaba también el Opel Insignia, y cuenta con un funcionamiento muy correcto leyendo las señales, incluso en condiciones climatológicamente adversas.

Las luces Bi-xenon es otro extra recomendable en el Saab 9-5, puesto que ofrecen muy buena visibilidad de noche y en zonas mal iluminadas, opcionalmente pueden ser adaptativas con lo que la iluminación es total. navegador_saab_9-5Por otro lado nos ha gustado el equipo de sonido, nuestra unidad disponía de los altavoces Harman/Kardon que ofrecían una calidad de sonido elevada (aunque se echa de menos los típicos BOSE), otro detalle práctico es la toma USB que viene de serie (y no hay que pagar por ella, no como en las marcas premium).

El navegador sin embargo nos parece un extra prescindible, su funcionamiento es correcto, cuenta con una pantalla táctil, pero es un extra que fuera de lo estético se puede prescindir sin problemas de él, porque además su precio de 2618 euros, es elevado.

Valoración General

saab_9-5

La nueva apuesta de Saab es un vehículo muy interesante, al fin vuelve a contar con una berlina de representación a la altura de la marca y que se puede medir cara a cara con un vehículo premium. El nuevo 9-5 cuenta con unas considerables dimensiones que se traducen en un gran espacio interior, algo que pocos ofrecen en su segmento, al mismo tiempo que cuenta con un diseño innovador que marca la personalidad de esta berlina.

La calidad interior está presente en todo el habitáculo, si bien es cierto que es bastante sobrio, todos los materiales tienen un tacto agradable y los ajustes son correctos. Por otro lado el equipamiento disponible en el nuevo 9-5, de serie supera a cualquiera berlina premium a igualdad de precio, mientras que opcionalmente tenemos disponibles sistemas como el proyector de información en el parabrisas, sistema de reconocimiento de señales o el arranque sin llave, que son elementos propios del segmento premium.

saab_9-5

Nos queda el apartado del motor y comportamiento, nuestra unidad equipaba con el motor diesel de 160 CV, era algo justo para movernos con soltura, suficiente para una conducción tranquila, pero en adelantamientos y cuando nos metemos en carretera el motor TTID de 190 CV sería más recomendable. Por otro lado no destaca por un comportamiento deportivo, puesto que prima el confort, pero tenemos opciones como la suspensión adaptativa que pueden mejorar sustancialmente el comportamiento de esta berlina.

saab_tid4En definitiva el Saab 9-5 está a la altura de muchas berlinas premium, cuenta con un diseño diferente a lo que solemos ver por nuestras carreteras y es un producto interesante por precio, espacio y calidad. Por último el precio está en un nivel correcto dada la dotación de serie y el coche, puesto que rondando los 40.000 euros ya disponemos de un Saab 9-5 con motor diesel o gasolina con un completo equipamiento.

Precios

saab_9-5

  • 9-5 Linear Turbo4 180 CV 35.500 euros
  • 9-5 Linear Biopower 220 CV 37.500 euros
  • 9-5 Linear TID4 160 CV 35.500 euros
  • 9-5 Linear TTID4 190 CV 38.100 euros
  • 9-5 Vector Turbo4 220 CV 39.000 euros (XWD 43.540 euros)
  • 9-5 Vector Biopower 220 CV 39.500 euros (XWD 44.100 euros)
  • 9-5 Vector TID4 160 CV 37.500 euros
  • 9-5 Vector TTID4 190 CV 40.100 euros (XWD 43.900 euros)
  • 9-5 Aero Turbo4 220 CV 44.500 euros (XWD 50.000 euros)
  • 9-5 Aero TTID4 190 CV 45.600 euros (XWD 49.400 euros)
  • 9-5 Aero Turbo6 300 CV 58.000 euros (XWD)

Nuestra unidad era un 9-5 Vector TiD4 de 160 CV con: navegador, cuero, faros de xenón, altavoces Harman/Kardon, head-up display, entre otras opciones, con un precio final de 46.814 euros.

saab_9-5

Fotos | David Taboada


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Saab 9-5 2.0 TID de 160 CV, prueba (Parte II) 10 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *