2 marzo 2017 Industria

volkswagen-polo-ventas-navarra-hm-01

Las ventas de febrero mantienen el tipo frente a las del mes de enero e incluso se puede ver un ligero repunte. Si comparamos las ventas del mes de enero con las del mes de febrero, hay un aumento bastante considerable y podemos pensar que el sector se va recuperando poco a poco del duro golpe que ha supuesto la crisis en los últimos años. De los 85.011 vehículos vendidos en enero han pasado a las 98.285 unidades de febrero. Esto son algo más de 13.000 vehículos, un incremento que resulta bastante interesante.

Y de ese total, 47.013 vehículos son de gasolina y 50.974 unidades son diésel. Esto indica que este segundo tipo de vehículos son los preferidos por los españoles, que los eligen por encima de los de gasolina. Pero realmente, si nos fijamos en las ventas de coches diésel entre un año y otro, vemos como el número de unidades diésel vendidas ha caído, mientras que los de gasolina ven incrementado su número. Una evolución que resulta curiosa y que nos lleva a plantearnos si las últimas acciones para concienciar a los propietarios de coches diésel sobre los efectos que provocan este tipo de vehículos han sido las causantes de estos números.

Ford Produces 3 Millionth Small Diesel Engine in Europe

Si hablamos de la caída de ventas respecto al año 2016 es de 5.248 unidades, un 9,33% menos. Esa diferencia se ve compensada por un incremento del 12,57%, lo que en cifras totales se traduce en 5.249 vehículos vendidos más que en el mismo periodo del año 2016. Una tendencia que podría ir repitiéndose a lo largo de este año, en el que se consolidarán las medidas contra los coches más contaminantes en las ciudades europeas. Los coches diésel parece que han entrado en el punto de mira de los ayuntamientos y parece que no quieren tenerlos en los centros de las ciudades.

Aunque siguen siendo los preferidos por los compradores, los diésel están perdiendo terreno frente a los de gasolinaTodo el asunto del Dieselgate también ha ayudado a crear una percepción de los vehículos diésel que quizá es injusta. Es cierto que las emisiones de gases contaminantes estaban falseadas en este y otros casos conocidos, pero los actuales motores diésel cuentan con sistemas que reducen la contaminación respecto a los motores de hace unos años. No obstante, parece bastante obvio que la campaña contra los motores diésel está teniendo repercusiones en el mercado, aunque las ventajas en materia de rendimiento siguen pesando bastante en las decisiones de los nuevos compradores.

¿Será esta una tendencia que iremos viendo a lo largo del año? Mi impresión es que sí, que la percepción acerca de las bondades de los motores diésel ha cambiado y los coches de gasolina parece que van recuperando terreno en los gustos de los compradores. En lo que respecta a los coches híbridos y eléctricos, su presencia todavía es anecdótica, aunque están creciendo las ventas a nivel global, con un incremento del 71,26% respecto al mes de febrero de 2016.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *