1.160 personas han perdido la vida en la carretera en 2016

Jaime Gomez     5 enero 2017     2 min.
1.160 personas han perdido la vida en la carretera en 2016

Por primera vez en varios años la cifra de fallecidos en nuestras carreteras aumentó con respecto al año anterior. El número de víctimas mortales fue de 1.160 personas, 29 más que en 2015. La DGT se ha centrado en controles antidroga, un factor que va en aumento cuando se producen accidentes de tráfico.

Después de varios años de positivo descenso, en 2016 ha vuelto a aumentar el número de víctimas mortales en las carreteras españolas. Un total de 1.160 personas han perdido la vida este año en accidentes de tráfico, 29 más que en 2015.

Las distracciones, la velocidad inadecuada, no respetar las prioridades de paso y el sueño al volante han sido las principales causas de este incremento que preocupa a las autoridades. Desde la Dirección General de Tráfico analizan las cifras y se plantean medidas para poner solución.

«No son los datos que hubiésemos querido comunicar, porque son muchas las vidas y familias rotas, así que más que nunca, tenemos que trabajar todos juntos para reducir esta lacra que como sociedad moderna que somos no podemos permitirnos» se lamentaba Gregorio Serrano, director de la DGT, en el momento de presentar el informe de 2016.

choque-saab

El 79% de los fallecidos eran varones y, a pesar de que se suele pensar que los jóvenes son los más imprudentes, la edad a la que corresponde el mayor porcentaje de víctimas, 19%, ronda los 50 años. Los menores de 34 años, por otra parte, representan el 14%.

La Dirección General de Tráfico aumentó el pasado año los controles antidrogas para garantizar la seguridad en las carreteras. Se realizaron hasta noviembre un total de 60.942 pruebas, de las que un 39% resultaron positivas. El porcentaje disminuye en el caso de las pruebas de alcoholemia de las que tan solo el 1,5% fueron positivo.

Un paso adelante

luces-dia-visibilidadLas luces de día aumentan la visibilidad, sobre todo en vías interurbanas de doble sentido

A pesar de las cifras del año pasado, la DGT nos recuerda que se ha conseguido reducir el número de accidentes en carretera desde el inicio del año 2.000. La media de fallecidos diarios en las carreteras en aquel entonces era superior a 11, mientras que en 2016 fue de 3,2.

España presenta una tasa de 36 muertos por millón de habitantes, muy por debajo de la media europea, que se encuentra en 52. Nuestro país, a pesar del leve incremento de este año, sigue siendo una referencia a nivel mundial en lo que a la seguridad vial respecta.

Fuente | Newspress / DGT

Deja un comentario