Con 1.200 CV y 1.000 km de autonomía, este SUV eléctrico chino pone en jaque a las marcas premium europeas

Antonio Roncero    @roncero_antonio    22 septiembre 2023     2 min.
Con 1.200 CV y 1.000 km de autonomía, este SUV eléctrico chino pone en jaque a las marcas premium europeas

Yangwang, la división de lujo de BYD, lanza en el mercado chino su nuevo U8 Premium Edition, un SUV híbrido enchufable cargado de tecnología que anuncia una potencia de 1200 CV y una autonomía de hasta 1.000 km.

Vaya ritmo que llevan los fabricantes chinos… y menudo nivel están alcanzando. Se atreven con todo, y para muestra, este Yangwang U8 Premium Edition. Seguro que la marca no te suena nada, pero si te digo que es la división encargada de los coches más lujosos de BYD la cosa cambia. Y no es el primer modelo con el que sorprende Yangwang, que ya nos hizo abrir los ojos con su supercoche, el Yangwang U9.

Es muy poco probable, por no decir casi imposible, que veamos al U8 en el mercado español. Pero un vistazo a su diseño exterior e interior y, sobre todo, a sus características técnicas, deja bien a las claras por qué los fabricantes europeos están más que preocupados.

Propulsión eléctrica con cuatro motores y 1.200 CV

No sabemos muy bien cómo, porque no hay muchos detalles de sus características técnicas, más allá de que tiene cuatro motores eléctricos y un sistema range extender. Esto permite anunciar unas cifras realmente impresionantes: una potencia de sistema de 1.200 CV, lo que permite a este «gigante» de más de 5,3 metros acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos. Y gracias al range extender, alcanzar una autonomía de 1.000 km. La potencia máxima de carga no es muy alta, 110 kW; pero permite pasar del 30% al 80% de capacidad de la batería en menos de 20 minutos.

Yangwang U8 12

La plataforma sobre la que está realizada el Yangwang U8 es la denominada internamente e4Platform, la primera del mundo producida en serie diseñada para vehículos eléctricos con cuatro motores independientes. Esto permite contar con vectorización eléctrica del par torque vectoring en cada una de las ruedas. En cuanto a la autonomía, se habla de 1.000 km, aunque es una cifra que requiere una doble lectura: se consigue gracias a la ayuda del range extender, con un motor de combustión que genera electricidad a bordo; y seguramente se trate de una cifra según el ciclo de homologación chino, por lo que sería algo menos según la norma WLTP.

Yangwang U8 2

En cualquier caso, sus cifras son como para llamar la atención, al igual que su diseño, que recuerda en cierto modo a los Land Rover. O su imponente habitáculo. Y no es la única tecnología avanzada por la que destaca el SUV chino de lujo. Entre otros sistemas, cuenta con carga bidireccional V2L de hasta 6 kW de potencia, tres pantallas OLED que totalizan 60 pulgadas, puntos de caga inalámbrica de 50 W de potencia o un equipo de audio con sonido envolvente y 22 altavoces.

Yangwang U8 – Galería de imágenes

Deja un comentario