Los 130 km/h en las carreteras españolas posiblemente no lleguen este año

Los 130 km/h en las carreteras españolas posiblemente no lleguen este año

Escrito por: Fernando Alvarez    28 junio 2013     Comentario     2 minutos

En el mes de marzo la Dirección General de Tráfico presentaba un borrador que introducía algunos cambios en la velocidad máxima en autopistas y carreteras secundarias, elevándola a 130 km/h, siempre y cuando se dieran “condiciones excepcionales” para circular a dicha velocidad y un límite general de 90 km/h en las vías secundarias. El día de hoy, el Ministro del interior ha anunciado que habrá retrasos en la aplicación de la nueva modificación en la velocidad máxima en España.

Más precisamente, el nuevo límite podría sufrir retrasos en su aplicación debido a que primero tendrá que aprobarse en las Cortes la modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y eso no se hará antes del mes de septiembre. Además, la DGT todavía no ha finalizado con el anteproyecto de reforma de la Ley de Seguridad Vial, que también deberá ser presentado en el Parlamento.

Por otro lado, y aunque el límite a 130 km/h despierte el optimismo de algunas agrupaciones y clubes de aficionados que pedían más velocidad en las autopistas, se ha sabido que solo el 80% de las autovías podrá gozar del límite a 130 km/h. El resto, se conformará con el límite a 120. Las razones son que el gobierno ya tiene preparada la monitorización de los tramos autorizados (señales, sensores y cámaras), pero no para todas las autopistas por falta de presupuesto. Otra razón de más peso es que se han descartado las autopistas con diseños de curvas muy cerradas y cambios de rasantes abruptos, que no han actualizado su trazada y que en teoría no son aptas para los 130 km/h.

Con todo lo anterior, desde el Ministerio del Interior han mencionado que la autorización para circular a 130 en ciertos tramos no llegará sino hasta finales de este año o incluso la primera mitad del próximo. Para aquellos que esperaban poder ganar 10 km/h de velocidad en sus viajes, habrá que esperar algunos meses más para poder hacerlo de manera legal.

Vía | Autobild

Imagen | El Mundo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.