Así sucedió la doble presentación del mítico Citroën 2CV

Jaime Avilés     7 octubre 2022     2 min.
Así sucedió la doble presentación del mítico Citroën 2CV

El revolucionario modelo de los dos chevrones fue presentado al mundo en dos ediciones del Salón del Automóvil de Paris generando una gran expectación

Allá por el año 1948, el Salón del Automóvil de París iba a acoger a uno de los lanzamientos más punteros de la firma francesa, que prometía presentar un vehículo pequeño, practico y sencillo de mantener ideal para el campo. Rasgos que no crearon un gran impacto en los periodistas del motor del momento.

Sin embargo, en el momento exacto de la presentación, el mismo Pierre Boulanger, Director General de Citroën, desveló el nuevo Citroën 2 CV y lo anunció como “el coche del futuro”, ya que por entonces la estética de este modelo lo convertían en un vehículo radicalmente diferente a lo que circulaba en ese momento por las calles.

Rompiendo los moldes

La prensa catalogó al 2 CV de “horrible,” y “raro”, hasta “peculiar” y “único”, a lo que Citroën decidió guardarse un As bajo la manga, ya que no mostró ni un solo detalle de que tipo de motor montarían en este vehículo. Algo que decidieron presentar en el siguiente Salón del Automóvil de Paris en 1949 para terminar de pulirlo.

Citroën 2CV

Con todo esto, comenzaba la siguiente edición del reconocido Salón, y la marca francesa mostró todos los secretos del motor de 375 centímetros cúbicos refrigerado por aire, asociado a una transmisión de cuatro velocidades y que desarrollaba la friolera de 9 CV de potencia, una potencia casi irrisoria hoy en día y que también en ese momento, dejó bastante frío al público.

Un verdadero icono

A pesar de todo esto, el Citroën 2 CV llegó en un momento inmejorable, ya que el país estaba en reconstrucción y aspiraba a un mayor bienestar. Por eso, y sus “cuatro plazas sentadas, 50 kg de equipaje, 2 CV fiscales, tracción delantera, 60 km/h de velocidad punta, caja de cambios de tres velocidades, mantenimiento sencillo y una suspensión que que permitía atravesar un campo arado con una cesta de huevos sin que se rompa ninguno, y con un consumo de sólo 3 litros a los 100 kilómetros”, como declaró su presidente, permitieron que se vendieran más de 5 millones de unidades desde que comenzó su producción hasta 1990, año en que cesó su producción.


Deja un comentario