¿A qué velocidad saltan los radares en España?

¿A qué velocidad saltan los radares en España?

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    27 noviembre 2019     3 minutos

Todos hemos pasado por tramos medidos por radares de tráfico, pero muchas veces no tenemos claro a qué velocidad salta la foto, aunque la DGT lo ha desvelado

Todos hemos sufrido un momento de sudor frío cuando hemos visto el aviso de que estamos en un tramo en el que hay un radar que puede ponernos en un aprieto si superamos la velocidad máxima estipulada en la vía por donde circulamos. Pero ante la presencia de este radar, siempre nos queda una duda… ¿A qué velocidad saltan los radares en España?

Los radares de tráfico tienen una precisión que en cada generación de radares es mayor y que consiguen que estos cinemómetros afinen cada vez más y salten en cuanto se sobrepase la velocidad máxima permitida en el tramo en el que están instalados. Pero como todos las herramientas de medición, los radares de tráfico tienen un margen de error y esto hace que haya un ligero margen que permite ajustar la velocidad y no llevarnos una sanción por exceso de velocidad.

Margen de error en los radares de tráfico móviles

Los radares móviles de tráfico tienen un ligero margen de error, que sitúan la velocidad del vehículo que provoca el disparo de la foto por encima del límite máximo permitido. En el caso de los radares en España, la DGT ha hecho público ese margen de error y la diferencia entre el límite de velocidad marcado por las señales y el momento en que el radar hace la foto.

En el caso de una velocidad hasta los 100 km/h, la diferencia se establece en 7 kilómetros por encima del límite. Da igual que el límite sea 30 km/h, 60 km/h, 80 km/ o 90 km/h, siempre se ha de sumar esos 7 kilómetros al límite. Esto se debe a la dificultad que tienen los radares a reaccionar a las bajas velocidades. En cambio, a partir de esos 100 km/h, la cifra cambia.

Una vez el vehículo supera los 100 km/h, para lanzar la fotografía que captaría al coche infractor, el margen de error es del 7% sobre la velocidad máxima. Es decir, si el límite es de 100 km/h, la foto saltaría a los 108 km/h. Si el límite máximo es de 120 km/h, la foto se disparará a partir de los 129 km/h.

Los radares móviles más nuevos tienen un margen de error del 3%, mientras que los más antiguos lo tienen marcado en el 7%. La DGT ha decidido dejar el segundo para no causar confusión a la hora de realizar las sanciones.

La DGT anulará 2.527 multas de velocidad por un radar mal calibrado

La DGT anulará 2.527 multas de velocidad por un radar mal calibrado

Un radar mal calibrado por un error de un técnico del CTDA, ubicado en León, ha provocado que la DGT anule más de 2.500 multas impuestas por este cinemómetro

LEER MÁS

Margen de error en los radares fijos

Pero todo lo anterior es para los radares móviles. Los radares fijos tienen otro margen de error. En el caso de los radares fijos se establece en 5 kilómetros en velocidades por debajo de los 100 km/h y un 5% en velocidades por encima de los 100 km/h. Esto quiere decir que a partir de los 100 km/h la foto se disparará a los 106 km/h y en el caso de los 120 km/h a los 127 km/h.

Así que ya sabes, para evitar una sanción a causa de la velocidad, siempre hay que procurar circular por debajo del límite que marque la señalización vertical de la vía por la que circulas, pero si vas a superarla, procura que no sea por encima de los 7 kilómetros del mismo. Y si es en autovía o autopista, por debajo de los 127 km/h, que es la velocidad a la que tirará la foto el radar fijo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.