Alfa Romeo 159 2.0 JTDm 170 CV, prueba (Parte III)

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm 170 CV, prueba (Parte III)

Escrito por: Diego G. Moreira    6 abril 2011     Sin comentarios     4 minutos

Llegamos al final de la prueba del Alfa Romeo 159 equipado con el motor 2.0 JTDm de 170 CV, un modelo ya veterano pero sin embargo un motor bastante reciente puesto que lleva apróximadamente un año en el mercado. Del motor, prestaciones, comportamiento y demás hemos hablado en la primera parte de la prueba, donde ha quedado manifiesto que el comportamiento del 159 va de la mano de la deportividad de la que hace gala, siendo una berlina atractiva para una conducción algo más divertida y deportiva.

En la segunda parte hemos visto el diseño, tanto exterior como interior, donde destaca que tras el paso de los años, exteriormente sigue siendo una berlina muy vigente y con un diseño que gusta, mientras que en el interior encontramos buenos materiales pero en el apartado de espacio, hay otras berlinas que lo superan en maletero o que cuentan con más huecos en el interior que este Alfa Romeo 159.

Ahora en la tercera parte de la prueba nos centraremos en el equipamiento de serie, incluido el de seguridad, y también en los precios y finalmente en nuestra valoración general sobre el modelo.

Equipamiento

euroncap_159

Repasando el equipamiento de seguridad presente de serie en este modelo, nos encontramos los airbags frontales, laterales y de cortina, control de tracción y de estabilidad, reposacabezas activos y el airbag de rodilla para el conductor. Es decir, es un equipamiento de seguridad bastante completo donde destaca que esté disponible el airbag de rodilla. En cuanto a las pruebas de choque EuroNCAP, el Alfa Romeo 159 ha conseguido las cinco estrellas con unos resultados bastante correctos.

Dentro del equipamiento de serie nos encontramos el climatizador, ordenador de abordo, elevalunas eléctricos, radio CD-MP3 con ocho altavoces, llantas de 16 pulgadas, entre otros elementos. El acabado base, denominado Sport sólo está disponible con el motor de 136 CV, y no se puede asociar al 170 CV, que está disponible con el acabado Sport Plus.

alfa_romeo

El siguiente nivel de acabado, Sport Plus (el de nuestra unidad de pruebas) añade al equipamiento elementos como el control de velocidad, llantas de 17 pulgadas, sensor de aparcamiento trasero, entre otros elementos. Entre los elementos que equipaba nuestra unidad estaba el sistema Blue and Me que combina el control por voz, bluetooth para el teléfono y la toma USB.

Es recomendable instalarlo en el coche porque ganamos conectividad y además el funcionamiento del Bluetooth es correcto, sólo le encontramos una pega y es la integración del sistema con el equipo de sonido, puesto que a veces no funciona todo lo rápido que debería y le costaba detectar la lista de canciones del USB.navegador_159

Nuestra unidad de pruebas también contaba con el navegador, algo veterano en interfaz pero que funcionaba de manera correcta, tardamos un poco en acostumbrarnos a él pero una vez que lo controlamos es sencillo de usar. Lo más destacable del sistema de sonido eran los 8 altavoces, que sonaban muy bien y de forma nítida. En cuanto a las luces, son un extra las de xenón, no son bi-xenon pero ofrecen una buena iluminación, es una pena que no sean direccionables.

Valoración General y Precio

alfa_romeo

Lo primero que llama la atención del Alfa Romeo 159 es su diseño, que tras el paso de los años sigue atrayendo miradas y aguanta bastante bien el paso del tiempo. Por otro lado este motor diesel de 170 CV era necesario en la gama porque ofrece una buena relación entre consumos y prestaciones, siendo un motor perfecto para disfrutar del coche y al mismo tiempo no excedernos con el consumo.

El comportamiento también es un punto a favor del 159, porque nos ofrece algo más de diversión donde algunas berlinas medias no llegan. Pero mejorable tenemos el espacio interior, sobretodo el maletero con una capacidad que hoy en día ya ofrecen modelos compactos y la falta de huecos que le resta practicidad interior, también hay elementos que acusan el paso del tiempo (como los mandos de los limpias y luces) o el navegador.

159

También cuenta con un precio algo elevado, puesto que el motor diesel de 136 CV con acabado Sport parte de los 27.540 euros, y si nos vamos al motor de 170 CV el precio sube hasta los 30.180 euros, con algunos elementos del equipamiento opcionales como los faros de xenon que a estas alturas deberían ser de serie. Pero también es cierto que hablo de precios sin descuentos, y es un modelo veterano por lo que en un concesionario pueden mejorar bastante estas cifras.

¿Entonces para quien recomiendo el Alfa Romeo 159? Pues para aquellos que buscan una berlina con bastante empaque, y que no sea sosa en carretera, con la que poder divertirnos y disfrutar de la conducción, además también hace gala de un diseño italiano que sigue gustando y que le imprime bastante personalidad al 159.

159

Fotos | Diego G. Moreira y Equipo de pruebas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.