Alpine dice adiós a los modelos de combustión de la mejor manera posible: A110 R Ultimate, el Alpine más deportivo jamás fabricado
El Alpine A110 R Ultimate es el último modelo de Alpine con motor de combustión y el más deportivo fabricado hasta ahora por la marca. La duda es si Alpine será capaz de ofrecer en el futuro un modelo de propulsión eléctrica que iguale al A110 R Ultimate en las sensaciones que transmite al volante.
El Alpine más deportivo jamás fabricado hasta la fecha es un modelo de combustión, el A110 R Ultimate. La duda es si a partir de ahora, que Alpine solo presentará modelos nuevos de propulsión cien por cien eléctrica, la marca de Dieppe será capaz de poner en el mercado un vehículo no ya que supere, sino que al menos se aproxime a las sensaciones que el A110 Ultimate R es capaz de transmitir al volante. Lo veo complicado…
Con una producción limitada a 110 unidades, cada una de las cuales tiene un precio de partida desde 265.000 euros, el A110 Ultimate R es el vehículo definitivo para la conducción en circuito. Un auténtico «depredador» homologado también para circular por carretera que consigue lo que parecía imposible: mejorar al Alpine A110 R. Y para quienes busquen aún más exclusividad, de esas 110 unidades previstas Alpine reserva 15 a la edición especial «La Bleue», que entre otros detalles de personalización incluye un acabado de carrocería con pintura degradada aplicada de forma manual y una configuración interior única que lleva su precio hasta los 330.000 euros.
Más potencia y más carga aerodinámica
Las modificaciones exteriores que presenta el A110 R Ultimate responden a la búsqueda de la mayor eficiencia aerodinámica de cara a la conducción en circuito. Lleva aletas en los paragolpes y una lámina flexible bajo el paragolpes que aumenta la carga aerodinámica y permite «atacar» los pianos en los circuitos sin miedo a sufrir daños, un capó específico con salidas de evacuación de aire caliente, tomas NACA en los bajos, mejoras en la refrigeración de los frenos y el motor, y un nuevo alerón trasero que admite cuatro ángulos diferentes de configuración, entre 0 y 6 grados. Solo el alerón es capaz de generar hasta 25 kg de carga adicional. Además, se ha rebajado la altura de la carrocería y las llantas son de diferente diámetro, de 18 pulgadas en el eje delantero y de 19 pulgadas en el eje trasero. En su configuración homologada para carretera la carga aerodinámica total aumenta en 149 kg respecto al A110 R a una velocidad de 275 km/h.

El motor eleva la potencia desde los 300 CV hasta alcanzar 325 CV, y también aumenta el par máximo en 80 Nm para llegar a los 420 Nm, gracias principalmente a una nueva centralita que permite al 4 cilindros turboalimentado funcionar con combustible con mayor índice de octanaje: utilizando gasolina RON 102 en vez de RON 98, la potencia máxima llega hasta los 345 CV. No es la única modificación: también se utilizan bielas y pistones forjados procedentes de la competición y se ha rediseñado el turbocompresor para «soplar» con una presión máxima de hasta 2,9 bares. El escape Akrapovic de titanio es 3,5 kg más ligero, y la caja de cambios DW6 se ha desarrollado de forma específica para soportar la mayor potencia y par del motor y las exigencias de la conducción en circuito. Ahora permite cambios de marcha en apenas 100 milisegundos.
Un chasis a la altura
Traducido a prestaciones, el A110 R Ultimate rebaja en un segundo la aceleración de 0 a 100 km/h, parando el crono en 3,8 segundos. Pero lo más interesante es que la aceleración lateral aumenta un 10% respecto al A110 R. Los 400 metros con salida parada se cubren en 11,5 segundos, y el 0-1.000 metros en 21,5 segundos, manteniendo la velocidad máxima limitada a 280 km/h. El peso en vacío es de 1.100 kg, con un reparto del 41% en el eje delantero y el 59% en el trasero.

Entre las modificaciones que afectan al chasis, el A110 R equipa neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 con el marcaje específico A11, en medidas 225/40-18 para el eje delantero y 255/35-19 en el trasero. Los amortiguadores Ohlins TTX proceden directamente de la versión GT4, y cuentan con ajustes en compresión y extensión. También son específicas las estabilizadoras, que reducen el balanceo de 2,2 grados a 1,9 grados por cada G. El diferencial trasero de deslizamiento limitado es de nuevo desarrollo, y los frenos también son específicos, con discos delanteros más grandes de 330 mm y pastillas de alta rendimiento. Por supuesto, tanto el ABS como el ESP se han recalibrado para adaptarse a la conducción en circuito.
Alpine A110 R Ultime – Galería de imágenes
Deja un comentario


Estos son los siete finalistas del premio Car of the Year 2026
Al volante del EBRO s400: un híbrido simple y ahorrador
El pasado, presente y futuro de Opel en una exposición única en España: «Opel Love» aterriza en Mobility City hasta marzo de 2026