Alternador: por qué es tan importante en un coche

Alternador: por qué es tan importante en un coche

Escrito por: Victor Alós Yus    31 marzo 2020     4 minutos

El alternador es uno de los elementos fundamentales que forman parte de la mecánica del coche y que siempre debe estar en perfecto estado. Te explicamos qué es

Los coches utilizan diversas fuentes de energía para funcionar. En los coches tradicionales, con motor de combustión, la mayor parte de la energía que necesitan para funcionar proviene de la gasolina o el gasóil. Pero para que se produzca la explosión que provoca el funcionamiento del motor es vital otra energía: la eléctrica. Esta proviene de la batería, pero si solo se utilizara la de esta, se agotaría rápidamente.

Para ello, los coches cuentan con un alternador. Este alternador sirve para generar electricidad a partir del movimiento mecánico del motor. Esta electricidad se utiliza para crear la chispa que provoca la explosión en el motor, pero también para alimentar al resto de elementos eléctricos y electrónicos del coche.

Testigo Bateria

Más tecnología, más electricidad

La tecnología que equipa el coche necesita a la electricidad para funcionar. Por ello, la energía que facilita la batería no es suficiente y su uso provocaría que se descargara rápidamente. El alternador se encarga de proporcionar la energía eléctrica que necesita el coche durante su utilización.

A través de una correa conectada al motor, se genera un movimiento sobre el eje del alternador que se utiliza para crear electricidad, que pasa al circuito del coche y permite la alimentación de esos sistemas eléctricos y electrónicos.

Alternador Coche Funcionamiento

Partes de un alternador

Un alternador está formado por varios elementos, que trabajando de forma conjunta generan la electricidad necesaria para cumplir con su función. Estas son las partes de un alternador.

  • Polea: Esta es la que recibe la fuerza mecánica generada por el motor, a través de una correa. Esta fuerza genera un movimiento en el eje y hace que mueva el rotor ubicado en el interior del alternador.
  • Rotor: Se trata de la la parte móvil del alternador yestá formada por un electroimán que recibe la corriente desde el regulador a través de unos anillos que rozan la parte fija, denominada estátor y que está situada en el eje. El electroimán produce un campo magnético, que al contactar con las bobinas del estátor (parte fija) produce la corriente eléctrica.
  • Estátor: También se conoce como inducido y está ubicado bajo el bobinado trifásico, de manera que capta el campo magnético producido por el rotor y lo convierte en electricidad.
  • Regulador: El regulador se encarga de mantener la tensión de salida en 14,5 voltios y mantener el amperaje de la batería.
  • Puente rectificador de diodos: Este elemento se encarga de recibir la corriente alterna producida y convertirla en corriente continua, que es la que necesita el coche para funcionar.

Todos estos elementos funcionan de manera coordinada para producir la electricidad necesaria para el normal funcionamiento del coche y que todos los sistemas eléctricos funcionen correctamente.

Localizar una avería en el alternador

El alternador, como cualquier otro elemento del coche, puede sufrir una avería. Al tratarse de un generador de electricidad, es fácil notar que está fallando. Una de las muestras más claras de que falla se puede dar al poner el coche en marcha. Las luces de aviso se encienden todas al arrancar y cuando el alternador comienza a generar electricidad, se apagan. Si la luz de la batería permanece encendida, puede indicar que se está descargando la batería y hay que revisar qué ha ocurrido.

Otra indicación de que el alternador no funciona correctamente son los pequeños fallos de alimentación en la radio, el elevalunas y otros elementos eléctricos y electrónicos del vehículo.

Ante la aparición de problemas de este tipo, que puedan sugerir que provienen del alternador, es conveniente visitar el taller y que sea el profesional quien realice un diagnóstico y determine el posible fallo. La solución puede ir desde el cambio o reparación de alguna de las piezas del alternador al cambio completo del mismo. Así que es conveniente acudir al taller inmediatamente si se detecta cualquier problema en el suministro eléctrico.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.